Posponen el juicio del cristiano marroquí acusado de proselitismo

Mohamed El Baldi seguirá en libertad a espera de juicio hasta el próximo 26 de diciembre, lo que dará más tiempo a la preparación de su defensa ante el tribunal de Fez.

ESPAÑA · 10 DE OCTUBRE DE 2013 · 22:00

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Fez, en Marruecos.

La corte judicial de Fez, responsable de juzgar a Mohamed El Baldi tras ser acusado de proselitismo cristiano, ha decidido aplazar el juicio hasta el próximo 26 de diciembre. La decisión permitirá a la defensa de Mohamed preparar mejor su causa, además de concederle unos meses más de libertad. Este cristiano de 31 años, vendedor en una pequeña aldea del norte de Marruecos, fue condenado por el tribunal de Tanuat a 30 meses de cárcel por “proselitismo” el pasado 28 de agosto. Tras un proceso judicial poco transparente, la presentación posterior de las alegaciones de su abogado, el tribunal superior de Fez decidió concederle la libertad, a la espera de repetir el juicio este mes de octubre. Sin embargo, el juicio ha sido pospuesto hasta diciembre. El caso ha llamado la atención de asociaciones de defensa de derechos humanos en Marruecos y ha contado con el seguimiento de muchos medios locales y extranjeros. Mohamed El Baldi pertenece a la minoría cristiana evangélica marroquí, una iglesia que se reúne en casas y casi siempre en secreto, sabiendo que las autoridades pueden acusarles de abandonar el Islam en un país en el que abandonar la fe musulmana está prohibido por el artículo 220 del código penal. El polémico artículo ha sido motivo de denuncia por parte de defensores de los derechos humanos internacionales y locales, así como por diversas agencias misioneras. En 2010, varios misioneros extranjeros – algunos españoles – fueron expulsados de Marruecos, acusados de realizar proselitismo. Entre ellos se encontraban importantes gestores de obra social y orfanatos, personas que dedicaban su vida a la ayuda de los más necesitados. MOHAMED EL BALDI: "NUNCA TRATÉ DE CONVERTIR A NADIE" En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Mohamed El Baldi explica que “en mis siete años de cristiano nunca traté de convertir a nadie, yo no hago sino contestar a mis paisanos cuando me preguntan por qué me aparté del Islam, pero nunca he regalado una Biblia ni promovido la conversión de nadie”. Tras pasar quince días preso, el juez decretó su libertad provisional y fijó el juicio en apelación. Desde entonces un número creciente de abogados (más de una docena) se han presentado voluntarios para defenderle de forma gratuita. A pesar de las restricciones legales, un número desconocido de musulmanes se han convertido por distintas vías y se reúnen clandestinamente algunos domingos en pisos anónimos de las grandes ciudades donde leen juntos los Evangelios en su versión árabe, como relata Mohamed sin querer dar detalles. Según cifras aparecidas en un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU, hay en Marruecos 8.000 cristianos conversos, cifra imposible de verificar. SE CONVIRTIÓ ESCUCHANDO LA RADIO En el caso de Mohamed, fue una radio cristiana la que “abrió mis ojos” ya en 2006; tras cinco años de práctica solitaria, un día anotó un número marroquí que proporcionaba uno de los programas, llamó al teléfono y se trasladó desde su aldea, a unos 70 kilómetros de Fez, hasta la ciudad de Nador, donde se reunió con tres “hermanos” marroquíes que le entregaron su primera Biblia. Vinieron después encuentros esporádicos con otros cristianos, siempre clandestinos, pero para entonces su condición ya era conocida en su aldea, donde algunos comenzaron a tratarlo de loco y otros, “los más radicales”, a retirarle la palabra a él y a su familia. CONOCIDO POR SER CRISTIANO Mohamed asegura desconocer si alguien de su propia aldea lo denunció y la razón de que la policía lo detuviera hace dos meses cuando su condición de cristiano era pública y notoria: en la vecina localidad de Ain Aicha, el dueño de un café internet no tiene ningún problema en imprimir de vez en cuando para él pasajes o comentarios del Evangelio. Tras ser detenido, recuerda que uno de los guardianes de la cárcel pidió a los otros reclusos que trataran de “enderezarlo” y “reconvertirlo” al Islam, y así lo intentaron sin ningún éxito: “Esta prueba que he atravesado no ha hecho sino fortalecer mi fe”, cuenta. Sin embargo, niega haber sido maltratado en prisión, como fue publicado en varios medios, y sostiene que, en el peor e los casos, había presos que se reían de él cuando hablaba del cristianismo. Una y otra vez, Mohamed niega pertenecer a ninguna clase de “red” ni haber participado en tareas de evangelización; todo lo más, admite haberse reunido en algún momento en la ciudad de Alhucemas con varios cristianos estadounidenses para orar juntos. “No existe la tolerancia en la sociedad marroquí en materia religiosa -lamenta Mohamed- porque la misma religión musulmana es intolerante. ¿Acaso yo me he metido en política? ¿acaso no soy súbdito del mismo rey que cualquier marroquí? ¿por qué se prohíbe en Marruecos salir del Islam y no de las otras religiones?”, se pregunta finalmente. Una cuestión que vuelve a estar encima de la mesa y que cuenta con la atención del mundo puesta en la respuesta que Marruecos pueda dar.

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