PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



“Por la libertad de fe”
7
 

Bolivia: Evangélicos se manifiestan contra ley que limita la libertad religiosa

La Ley 351, aprobada en marzo, les obliga a registrarse como personas jurídicas bajo el control estatal y pagar un impuesto, lo que consideran que vulnera la libertad de culto.
COCHABAMBA 18 DE AGOSTO DE 2013

Manifestación de este domingo 18 de agosto en Cochabamba. /Daniel James, Los Tiempos


Este domingo en varias ciudades de Bolivia evangélicos de diversas denominaciones se manifestaron bajo el lema “Por la libertad de fe en Bolivia” para mostrar su oposición a la Ley 351, que pretende regular a las instituciones sin fines de lucro – entre ellas las iglesias – y someterlas al control del Estado, así como hacer que éstas tengan que pagar un impuesto, y estar bajo un plan ideológico que consideran anticristiano.

Las concurridas marchas se caracterizaron por los cánticos y las oraciones de los manifestantes evangélicos, que pedían que la ley sea derogada.

La marcha fue organizada por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia en demanda de que se excluya a las iglesias de la Ley de 351 de “Personerías Jurídicas”; además proponen trabajar de forma conjunta un proyecto de ley de cultos.

El pastor evangélico Augusto Navarro señaló que las iglesias deben estar exentas de todo tipo de tributo, ya que “la fe no es un negocio, como pretende ver el gobierno al querer primero obligar a éstas a tramitar una personería jurídica para luego tratar de imponer un tributo a la fe”.

"IMPONE UNA COSMOVISIÓN AJENA"
Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, explicó que varios artículos de la ley pretenden imponer un control sobre las iglesias. “Quieren controlar las actividades de las iglesias evangélicas. Nos obligan a que todas las organizaciones religiosas realicemos nuestras actividades dentro del horizonte del ‘vivir bien’, que es la cosmovisión andina, de las creencias ancestrales, lo que creemos que es un acto de imposición de una visión espiritual totalmente ajena a la nuestra”, señaló Aguilera.

Los representantes de las iglesias evangélicas están realizando manifestaciones en diversas ciudades para buscar eco de sus reclamaciones. Han solicitado de forma oficial un encuentro con el presidente Evo Morales, porque en 2010 la Iglesia evangélica asumió el compromiso de trabajar una ley de libertad religiosa, el cual no se ha concretado.

ACUDEN AL CONSTITUCIONAL
Además las iglesias evangélicas del país presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Ley 351, por considerarla contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y a los “derechos y libertades de las iglesias” informó también el presidente de la Asociación de Nacional de Evangélicos de Bolivia Agustín Aguilera.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ma. Ruth
23/09/2013
11:05 h
5
 
'Libertad Religiosa' no significa pagar impuestos, para los anteriores comentaristas, puedo afirmar que desconocen lo que es la Libertad Religiosa, que no es nada más la libertad en creer o no creer en Dios, y para eso no tienes que pagar impuesto alguno, Jesucristo les contestó a los farisdeos como Uds. y les respondió: 'Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios', espero que lean la Biblia al menos, antes de opinar de algo que no conocen. Bendiciones Ma. Ruth
 

Adelkader Garcia
24/08/2013
01:00 h
4
 
Ikary, muy bien tu explicación, gracias. Me parece muy buena idea eso de los impuestos, pues no somos los evangélicos los que más evadimos impuestos, sino la iglesia catolica, segun informes de organismos internacionales, por supuesto. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 

ikari
22/08/2013
12:55 h
3
 
Adelkader: La Iglesia Católica tambien se ve afectada por éste propuesta de Ley. Más bien es una ley contra la Iglesia Católica como fruto del continuo enfrentamiento con sectores oficialistas de éste gobierno pseudo-democratico.
 

Anonimus
22/08/2013
13:01 h
2
 
Al margen de si la ICR paga o no paga y ciñéndome exclusivamente al texto de la noticia... debo decir que no me parece bien que las 'iglesias evangélicas' quieran eludir la obligación que toda institución tiene con el Estado donde se encuentra. El pago de impuestos y el registro de asociaciones o entidades, agrupaciones, etc.. es algo común en las sociedades desarrolladas. ¿Por qué quieren eludir la ley?; ¿quién está detrás de estas manifestaciones?, ¿Quién se beneficia en la actualidad de ese vacío legal?, ¿por qué negarse a pagar impuestos?. Nuevamente aparece la sospecha de que detrás hay intereses que no son tan 'espirituales' y responden más a intereses 'materiales'.
 

Adelkader Garcia
20/08/2013
12:34 h
1
 
Bueno, la ley es la ley. Ahora mi pregunta es, ¿Aa Iglesia Católica también estará bajo esta ley o será como siempre, excluída y con muchos privilegios?. Estoy de acuerdo si la LEY se aplica a todos, de lo contrario, no debe ser aprovada, pués estaría contraviniendo otras leyes, sobre todo la CONSTITUCIÓN, donde proclama la IGUALDAD de todos ante la LEY. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 



 
 
ESTAS EN: - - Bolivia: Evangélicos se manifiestan contra ley que limita la libertad religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.