PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La NASA encuentra nuevos planetas
¿Crees que puede haber vida fuera del planeta Tierra?



VER MÁS ENCUESTAS
 



“Por la libertad de fe”
7
 

Bolivia: Evangélicos se manifiestan contra ley que limita la libertad religiosa

La Ley 351, aprobada en marzo, les obliga a registrarse como personas jurídicas bajo el control estatal y pagar un impuesto, lo que consideran que vulnera la libertad de culto.
COCHABAMBA 18 DE AGOSTO DE 2013

Manifestación de este domingo 18 de agosto en Cochabamba. /Daniel James, Los Tiempos


Este domingo en varias ciudades de Bolivia evangélicos de diversas denominaciones se manifestaron bajo el lema “Por la libertad de fe en Bolivia” para mostrar su oposición a la Ley 351, que pretende regular a las instituciones sin fines de lucro – entre ellas las iglesias – y someterlas al control del Estado, así como hacer que éstas tengan que pagar un impuesto, y estar bajo un plan ideológico que consideran anticristiano.

Las concurridas marchas se caracterizaron por los cánticos y las oraciones de los manifestantes evangélicos, que pedían que la ley sea derogada.

La marcha fue organizada por la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de Bolivia en demanda de que se excluya a las iglesias de la Ley de 351 de “Personerías Jurídicas”; además proponen trabajar de forma conjunta un proyecto de ley de cultos.

El pastor evangélico Augusto Navarro señaló que las iglesias deben estar exentas de todo tipo de tributo, ya que “la fe no es un negocio, como pretende ver el gobierno al querer primero obligar a éstas a tramitar una personería jurídica para luego tratar de imponer un tributo a la fe”.

"IMPONE UNA COSMOVISIÓN AJENA"
Agustín Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, explicó que varios artículos de la ley pretenden imponer un control sobre las iglesias. “Quieren controlar las actividades de las iglesias evangélicas. Nos obligan a que todas las organizaciones religiosas realicemos nuestras actividades dentro del horizonte del ‘vivir bien’, que es la cosmovisión andina, de las creencias ancestrales, lo que creemos que es un acto de imposición de una visión espiritual totalmente ajena a la nuestra”, señaló Aguilera.

Los representantes de las iglesias evangélicas están realizando manifestaciones en diversas ciudades para buscar eco de sus reclamaciones. Han solicitado de forma oficial un encuentro con el presidente Evo Morales, porque en 2010 la Iglesia evangélica asumió el compromiso de trabajar una ley de libertad religiosa, el cual no se ha concretado.

ACUDEN AL CONSTITUCIONAL
Además las iglesias evangélicas del país presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Ley 351, por considerarla contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y a los “derechos y libertades de las iglesias” informó también el presidente de la Asociación de Nacional de Evangélicos de Bolivia Agustín Aguilera.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ma. Ruth
23/09/2013
11:05 h
5
 
'Libertad Religiosa' no significa pagar impuestos, para los anteriores comentaristas, puedo afirmar que desconocen lo que es la Libertad Religiosa, que no es nada más la libertad en creer o no creer en Dios, y para eso no tienes que pagar impuesto alguno, Jesucristo les contestó a los farisdeos como Uds. y les respondió: 'Dad al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios', espero que lean la Biblia al menos, antes de opinar de algo que no conocen. Bendiciones Ma. Ruth
 

Adelkader Garcia
24/08/2013
01:00 h
4
 
Ikary, muy bien tu explicación, gracias. Me parece muy buena idea eso de los impuestos, pues no somos los evangélicos los que más evadimos impuestos, sino la iglesia catolica, segun informes de organismos internacionales, por supuesto. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 

ikari
22/08/2013
12:55 h
3
 
Adelkader: La Iglesia Católica tambien se ve afectada por éste propuesta de Ley. Más bien es una ley contra la Iglesia Católica como fruto del continuo enfrentamiento con sectores oficialistas de éste gobierno pseudo-democratico.
 

Anonimus
22/08/2013
13:01 h
2
 
Al margen de si la ICR paga o no paga y ciñéndome exclusivamente al texto de la noticia... debo decir que no me parece bien que las 'iglesias evangélicas' quieran eludir la obligación que toda institución tiene con el Estado donde se encuentra. El pago de impuestos y el registro de asociaciones o entidades, agrupaciones, etc.. es algo común en las sociedades desarrolladas. ¿Por qué quieren eludir la ley?; ¿quién está detrás de estas manifestaciones?, ¿Quién se beneficia en la actualidad de ese vacío legal?, ¿por qué negarse a pagar impuestos?. Nuevamente aparece la sospecha de que detrás hay intereses que no son tan 'espirituales' y responden más a intereses 'materiales'.
 

Adelkader Garcia
20/08/2013
12:34 h
1
 
Bueno, la ley es la ley. Ahora mi pregunta es, ¿Aa Iglesia Católica también estará bajo esta ley o será como siempre, excluída y con muchos privilegios?. Estoy de acuerdo si la LEY se aplica a todos, de lo contrario, no debe ser aprovada, pués estaría contraviniendo otras leyes, sobre todo la CONSTITUCIÓN, donde proclama la IGUALDAD de todos ante la LEY. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 



 
 
ESTAS EN: - - Bolivia: Evangélicos se manifiestan contra ley que limita la libertad religiosa
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
Política de Trump: análisis de C. Vidal

Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

 
Idea2017: ruptura y reconciliación

El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

 
Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

 
España, paraíso de la trata en Europa

Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

 
FOTOS Fotos
 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

 
8 causas: mártires 8 causas: mártires

Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.