PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecumenismo
36
 

Vaticano: los pentecostales, dentro de ‘sectas y nuevos movimientos religiosos’

El Consejo para el Diálogo Interreligioso, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los Consejos para la Unidad de los Cristianos y para la Cultura “estudian ese fenómeno” buscando “soluciones pastorales”.
CIUDAD DEL VATICANO 04 DE JUNIO DE 2013

La Ciudad del Vaticano, en Roma


El pasado 16 de mayo, en la Domus Sanctae Marthae, ha tenido lugar un encuentro sobre Sectas y Nuevos Movimientos religiosos, organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

En el mismo, junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Cultura, llevan adelante un grupo de trabajo que se ocupa desde hace tiempo del “estudio de ese fenómeno”.

En la reunión cerca de cuarenta participantes han representado a varios dicasterios vaticanos, Universidades Pontificias, a la Conferencia Episcopal Italiana y al Vicariato de Roma, es un paso más en el camino de la reflexión, el estudio y la búsqueda de “respuestas pastorales eficaces”.

El Cardenal Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha sido el encargado de abrir y cerrar los trabajos, mientras que Ayuso Guixot, Secretario del mismo dicasterio ha sido el moderador del encuentro.

Se han tratado temas variados como los Nuevos Movimientos Religiosos y la Nueva Evangelización; las Nuevas fronteras de lo sagrado: Diálogo y Comparación entre fe y credulidad; Católicos y Pentecostales: identidad, relaciones y perspectivas; y la “New Age” bajo un análisis de contexto cultural.

UN TRABAJO DE 27 AÑOS
En 1986 se publicó por primera vez un breve informe provisional, "El fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos religiosos de desafío pastoral", como resultado de un cuestionario que se envió dos años antes a las Conferencias Episcopales.

Desde entonces los dicasterios antes mencionados han continuado el trabajo de reflexión publicando una antología de textos de la Iglesia Católica sobre los Nuevos Movimientos Religiosos titulada "Sectas y nuevos movimientos religiosos: textos de la Iglesia Católica (1986-1994)".
 

 


28
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Claudio Arturo
11/06/2013
00:37 h
28
 
Al 'pastor' Marcelo Hoyos...gau,estoy impresionado por su cultura Bíblica, ese profundo conocimiento de la Biblia. Que verdadera lástima, que grupos protestantes tengan tremendo pastor. La causa de esto, la tesis de la sola scriptura, esto es lo que produce. Espero que encuentre paz y pueda transmitirla a sus 'fieles'
 

Eduardo
10/06/2013
14:27 h
27
 
Estoy de acuerdo con Ikari, en ningún lado se califica de secta al pentecostalismo. Ya es característica de este portal poner títulos tendenciosos. Es una pena.
 

luis alberto
10/06/2013
01:48 h
26
 
El pastor Marcelo escribe: “los Pentecostales no asistimos a esos actos,”. Le hago recordar al pastor Marcelo que el Movimiento Pentecostal como también se le conoce, carece de un dirigente mundial debido a las diferentes creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgia que hay entre las organizaciones religiosas. Creo que primero hay que poner orden “doctrinal” en su casa hermano, para que después pueda acusar a la Iglesia Catolica. Sigue diciendo el pastor Marcelo: “No hacemos el papel de Judas, como algunos protestantes lo hacen”. Pero hermano Marcelo, se ha olvidado que usted forma parte del abigarrado campo de sectas que existen dentro de las iglesias protestantes. Por otro
 

Juan
07/06/2013
18:23 h
25
 
El orgullo humano queriendo siempre acaparar el poder!!! ¿Porque hay escritas siete Iglesias en el Apocalipsis? todas estas tienen características distintas, y seis tienen cosas de que arrepentirse, ¿porque no imitamos todos a la Iglesia de Esmirna siendo fieles al Dios verdadero, y aplicándonos Mateos capitulo 5.cp.6.cp.7. si hacemos este ejercicio empezaríamos con buena vista, y no estaríamos ciegos a la hora de juzgarnos unos a otros, ni imponiéndonos como si fuéramos Dios. Sin la santidad nadie vera al Señor. Ap.3:5- 2:23,esto lo dice a los creyentes de las Iglesias ¿se puede borra el nombre del libro de la vida? en Ap.3:5, dice que sí. No nos engañemos todo lo que sembremos eso mismo co
 

Pastor Marcelo Hoyos
07/06/2013
18:23 h
24
 
Lamento mucho que ciertas iglesias o representantes de ellas hallan ido a Roma a ver al Papa. Eso es ecumenismo, que pronto será la forma de religión que adoptará el Nuevo Orden Mundial, con su representante máximo a la cabeza, el anticristo, y el Vaticano con su Papa actuarán de falsos profetas, lo anunciarán como la solución al mundo. Me pregunto, que tiene que hacer la verdadera Iglesia de Cristo en un lugar como ese, para que ir a visitar al falso profeta. Es por eso, que los Pentecostales no asistimos a esos actos, no hacemos política eclesiástica, nos dedicamos a predicar el Evangelio de Jesucristo. No hacemos el papel de Judas, como algunos protestantes lo hacen. El Señor Jesú
 

ikari
07/06/2013
01:34 h
23
 
Una consulta, más bien a los responsables de este periodico o para quien sepa. Por sobre el titular del presente artículo se encuentra un pequeño sub-titulo que dice 'ecumenismo' ¿que relación tiene el ecumenismo en el tema de las sectas?, ecumenismo con las sectas no existe. Para que se pueda dialogar ecumenicamente se precisa de buena voluntad y respeto reciproco, tal como lo demostró Nikolaus Schneider,el presidente de la Iglesia Evangélica Alemana cuando visitó al Papa Francisco o como lo será la proxima visita arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby el 14 de junio al Papa en el Vaticano. Son gestos de buena voluntad, respeto y cordialidad que de parte de
 

Jairo Esquivel
07/06/2013
01:36 h
22
 
c #19 Se que son nominaciones biblicas pero el problema es que al relacionarlas con la ICAR nos ofenden por que las relacionan mal (por que no la relacionan con la Roma antigua o Jerusalen) Dios le bendiga.
 

Rosa Jordan de Franco
07/06/2013
01:34 h
21
 
c.#16. Luis Alberto, Lo que Roma llama 'sectas', son iglesias cristianas biblicas q' toman su nombre haciendo referencia al Senor Jesucristo y/o a Su Palabra. Una denominacion es una iglesia biblica que crecio y es iglesia madre de otras muchas que se desprendieron de ella, su fundamento es el mismo: Cristo y la Palabra de Dios. Compare lo de los nombres de iglesias cristianas biblicas con los diferentes nombres de las iglesias catolicas en el mundo, a las q' no por eso el Vaticano las considera 'sectas'; son iglesias catolicas que se desprendieron de la de Roma, sus nombres son 'la virgen tal o el santo o apostol tal'. Denominaciones catolicas son el Opus Dei, Dominicos, Agustinos, Jesuita
 

ikari
07/06/2013
01:38 h
20
 
Hola Rosa. No me refería al sentido que Vd. enfoca. Me refería a la reticencia al estudio del fenomeno sectario en ambitos protestantes. Eso de 'avivamientos' si se refiere a iglesias cristianas bien enraizadas, con buena estructura de gobierno y cuerpo doctrinal, está bueno, será lo que Dios quiera, pero lamentablemente conviven con avivamientos también de sectas pseudo-evangelicas de por si informales, de liderazgo empirico asi como de conocimientos teologicos y pastorales, tambien empiricos, y lo peor, de crecimiento exponencial. Así que generalizar la suma de ambos en un simple 'avivamiento' no me parece muy sano Rosa. Merece la pena estudiar el hecho. Sólo eso quice opinar.
 

JRRiudoms
06/06/2013
14:24 h
19
 
#17 Jairo Esquivel: Lo que usted nombra, son nominaciones bíblicas que bien se pueden relacionar con la ICAR (además de a otras). En cambio, lo de adjetivar como 'secta' a grupos ajenos al nombrador es una falta de respeto (y más si viene de según quien, que en este caso la ICAR tiene mucho del que arrepentirse). Atentamente
 

Jairo Esquivel
06/06/2013
11:02 h
18
 
Comentario #13 Señor Roldan, que sera mas ofencivo? llamar a la Iglesia Católica: la gran ramera, la prostituta, babilonia la grande, etc. Entiendo perfectamente como se siente, espero usted entienda como nosotros nos sentimos cuando los protestantes nos llaman de esa manera. Dios le bendiga.
 

Jacob
06/06/2013
11:04 h
17
 
Las clasificaciones sí son despectivas, peyorativas, insultantes, todos lanzan opiniones en desacuerdo con estas por que provienen del vaticano, pero no se han dado cuenta amados hermanos que al auto nombrarse Pentecostales, Luteranos, Anglicanos etc. Están aceptando inconscientemente las clasificaciones que da el mundo. ¿Quién les dijo que la salvación se alcanza al pertenecer a una organización por más centrada que esta sea? ¿Quién institucionalizó el evangelio? ¿A qué denominación pertenecían los 120 que recibieron el Espíritu Santo el día del pentecostés? ¿A caso no saben quiénes eran los Nicolaitas?. Es bien sabido que estos que nos llaman sectas han manipulado el legado escrito de la h
 

luis alberto
06/06/2013
11:04 h
16
 
Aclaro que aquí no están comprendidas las iglesias históricas: anglicana, ortodoxa, luterana. Aquí en Perú apareció un predicador evangélico y fundo su secta cuyo nombre es: Israelitas del Nuevo Pacto. A este tipo de secta se refiere la Iglesia Catolica. En Cristo Lucho
 

Rosa Jordan de Franco
06/06/2013
18:20 h
15
 
c.#12. Llame al Seminario Teologico Salesiano de Guatemala, Ikari, y les pregunta si pueden regalarle una copia de esa tesis de 'investigacion de las sectas', (no recuerdo exactamente el titulo) a la que hago referencia en mi comentario, que ellos me regalaron, comprobara si miento y vera quien le hace mas propaganda que yo a las 'sectas'... Ademas, no me extranaria que en su profunda y amplia investigacion de las 'sectas', en sus visitas a todas las iglesias cristianas habidas y por haber en ese tiempo, el haber escuchado sinnumero de predicaciones de la Palabra de Dios en las innumerables estaciones de radio, muchos seminaristas se hayan quedado en el camino y se volvieron pentecostales..
 

DANNY.
06/06/2013
00:19 h
14
 
EL VATICANO DEBE HABER ESTUDIADO TAMBIEN, EL CASO DE LAS SECTAS QUE DENTRO DEL MISMO VATICANO EN ESTE MOMENTO EXISTEN;,COMO POR EJEMPLO: LOS ILUMINATIS, LA MASONERIA Y MUCHAS OTRAS, CON LAS CUALES EL MISMO PAPA ELECTO ESTA Y SEGUIRA PROSTITULLENDOSE.
 

Ramiro Roldán
06/06/2013
00:21 h
13
 
Qué ofensa que el Vaticano siga llamando 'sectas' a las denominaciones evangélicas. Si el Vaticano hace alarde de su bien instruido Magisterio y de la alta formación de sus clérigos. ¿Por qué insistir en llamar 'sectas'? No saben ellos que ese término es peyorativo o simplemente lo hacen de forma tirana.
 

ikari
06/06/2013
00:21 h
12
 
'Tengo una tesis de seminaristas salesianos; es un minucioso, detallado estudio que hicieron alrededor de 1980, de las 'sectas pentecostales' que en un gran avivamiento en mi pais' - Es una de las razones por los cuales no se intenta mucho estudio en éste tema de parte del protestantismo, su valor propagandistico. En medio de todo ésto amigos, hay de todo un poco, o de todo mucho más que poco parece.
 

Raquel Barrero
05/06/2013
11:09 h
11
 
Sugiero un nuevo grupo: 'Sectas y viejos movimientos religiosos: el papado y la new Babilonia'
 

Sergio de Lis
05/06/2013
11:09 h
10
 
¡Cuánta razón tienes, JRMM! Pero, claro, nunca se ha visto al mal luchar contra sí mismo, ni al error corregirse en una clara evolución.
 

VCF
05/06/2013
11:09 h
9
 
¿Han incluido ,los 'iluminaos' del Vaticano, en el grupo de sectas a los Jesuitas y al Opus Dei entre otros? ¿A que no? ¡Clarooo! Los malos somos los 'hermanos separados'.
 

Fernando Rico
05/06/2013
11:09 h
8
 
¿Se ha evaluado sobre los grupos mafiosos religiosos que operan como verdaderos carteles que controlan las comunidades y el rebaño mismo? La viña que el Señor ha levantado conjuntamente con su torre pronto será recuperada. Mateo: 21.33-46; y ¿Cuál será la suerte de aquellos que habiéndola tomado en arriendo finalmente buscaban quedársela en propiedad? Amén.
 

Rosa Jordan de Franco
05/06/2013
11:10 h
7
 
Tengo una tesis de seminaristas salesianos; es un minucioso, detallado estudio que hicieron alrededor de 1980, de las 'sectas pentecostales' que en un gran avivamiento en mi pais, tenian en jaque a la ICR debido a la multitudinaria desercion de catolicos q' pasaban a engrosar dichas 'sectas'. Hasta el sol de hoy, la ICR continua su infructuosa 'busqueda', sin atinarle un apice al hecho de que el crecimiento de las 'sectas', es sobrenatural, no es cosa de hombres sino de Dios. !Es el Espiritu Sto. quien esta obrando!. Satanas hace su mejor esfuerzo por destruir la obra de Dios, bota a 10 y surgen 100 nuevos convertidos, (crecimiento en progresion geometrica). La ICR podra poner a pensar a s
 

jrmm
05/06/2013
11:04 h
6
 
Para secta, el papado.
 

Elso Rodríguez.
05/06/2013
11:06 h
5
 
Y a la organización romana ¿Quién la estudia? ¿Cómo la clasificamos? Pienso que podría redactarse un tratado que se titulara 'Del papado y otras religiones paganas' o 'Del papado y otras dictaduras', 'De la doctrina católica y otras herejías', ya mejor le paro.
 

Ricardo
05/06/2013
11:07 h
4
 
Pues no entiendo de que se quejan si esta página es antipentecostal, por un lado tiran la piedra y por el otro esconden la mano.
 

ikari
05/06/2013
11:07 h
3
 
El pentecostalismo con su derivación, el 'neopentecostalismo' que por su radicalismo, fanatismo y sincretismo supersticioso, se puede clasificar perfectamente como de caracteristica sectaria. El artículo en ningún lado califica de 'secta' al pentecostalismo en general, por lo que el titular es de caracter tendencioso y no es la primera vez que sucede. Sería una necedad no admitir la presencia de sectas que se consideran 'evangélicas' en nuestra sociedad actual. La presencia sectaria es de actualidad diaria. Apoyo que se hagan éste tipo de estudios sobre un tema siempre complejo. Lamentablemente del lado protestante, analisis serios de estas problemáticas son casi inexistentes, es una realida
 

Galo Nómez
05/06/2013
11:07 h
2
 
Siempre ha ocurrido así. El Vaticano puede hacer alarde de ecumenismo frente a iglesias como la luterana o la anglicana porque a diferencia de los pentecostales ellos no les quitan adeptos mediante un discurso que resulta coherente con el mensaje de Cristo. El león sigue rugiendo...
 

Alejandro
04/06/2013
19:04 h
1
 
Pues muy bien, unos son sectas y los mejor parados somos 'comunidades eclesiales'. Ni caso.
 



 
 
ESTAS EN: - - Vaticano: los pentecostales, dentro de ‘sectas y nuevos movimientos religiosos’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.