PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Una tiranía brutal
16
 

Corea del Norte, el país que odia la libertad y los cristianos

El país que ha entrado en guerra oficial con EE.UU. y Corea del Sur es un régimen totalitario, comparable en sus métodos al nazismo de Hitler.
SEÚL 30 DE MARZO DE 2013

Edificación de entrada al campo 22 detectada por el activista Joshua Stanton. / freekorea.us.jpg


En Corea del Norte el régimen dictatorial sigue siendo el número 1 mundial en persecución religiosa, y es el único país del mundo en el que hay “persecución absoluta” a los cristianos, según el informe que hizo público este año Puertas Abiertas. Pero esta persecución no es sólo religiosa, sino que afecta a todos quienes no son adeptos al régimen, hasta extremos insospechados como han difundido recientemente activistas sociales.

“Responsabilidad colectiva”es el término que usan y denuncian los refugiados norcoreanos. Explica la política del régimen de Pyongyang de extender el delito de subversión a toda la familia del acusado e incluso a sus vecinos. El razonamiento es simple:el opositor ha contaminado ideológicamente a su entorno, cuyos miembros deben responder por no haber prevenido las grietas en el sistema de pensamiento único. Hasta tres generaciones de una misma familia -abuelos, padres e hijos-, cuando no los residentes de un bloque entero, son enviados juntos a prisión.

Por todo ello, en una decisión que no tiene precedentes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) ha aprobado hace unos días una resolución histórica que establece una Comisión de Investigación que examinará “las violaciones sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos” en Corea del Norte.

No ha sido fácil qye esto ocurra, a pesar de las evidencias. Varias agencias de Derechos Humanos y organizaciones cristianas, entre ellas la Christian Solidarity Worldwide, han llevado adelante una campaña durante dos años para convencer a la ONU de la necesidad de centrar la atención internacional en los crímenes perpetrados contra el pueblo de Corea del Norte por uno de los regímenes más brutales del mundo.

DENUNCIAS PARA OÍDOS SORDOS
Los exiliados norcoreanos llevan años describiendo la aplicación de la Responsabilidad colectiva, ejecuciones en grupo, abortos forzados de fetos que también se consideraban genéticamente contaminados, ensayos de armas químicas en presos o la existencia de campos de concentración con decenas de miles de presos políticos y religiosos. La reacción inicial al escucharlos suele ser la misma con la que se recibieron las primeras noticias sobre Auschwitz. "Debe haber un error. Exageran. Nadie sería capaz..."

No hay, sin embargo, contradicciones ni fisuras en los relatos. Sorprende en cambio la similitud y concreción de los detalles, a pesar de ser ofrecidos por personas que no se conocían entre ellas, procedían de partes diferentes de Corea del Norte y habían estado en diferentes prisiones. Entonces empiezas a pensar que es posible: que en pleno siglo XXI, el de la información y la tecnología, Pyongyang esté llevando a cabo una masiva limpieza ideológica y logrando, además, que pase desapercibida para el resto del mundo.

'ZONAS DE CONTROL TOTAL'
Hace unas semanas se han hecho públicas fotografías por satélite que confirman y ofrecen nuevos detalles sobre los campamentos de concentración norcoreanos, conocidos como "Zonas de Control Total". La claridad de las imágenes ha permitido, junto a la información de funcionarios que trabajaron en ellos, identificar el lugar exacto donde se encuentran los centros, incluido uno situado en la norteña región de Hoeryong. Es el C-22, denunciado desde hace décadas y donde las organizaciones de Derechos Humanos calculan que podría haber encerradas hasta 50.000 personas.

Kwon Hyok trabajó como administrador en el C-22 antes de abandonar su puesto y cruzar la frontera, pidiendo asilo en Corea del Sur. Su voz es especialmente valiosa porque no viene del legítimo resentimiento de la víctima, sino del arrepentimiento del verdugo. Kwon asegura haber participado en pruebas que incluían el gaseado de presos para comprobar los efectos de las armas químicas del régimen. "No sentía nada", ha confesado al describir la pasividad con la que vivió las ejecuciones. "Me habían convencido de que eran los enemigos del Estado y debía aplastarlos".

La indiferencia con la que el mundo suele recibir declaraciones como las de Kwon, pruebas materiales como las últimas imágenes de Google Earth o los testimonios de los supervivientes demuestran la facilidad con la que se olvidan las lecciones del pasado, en el caso de que hubieran sido aprendidas. Toda esa evidencia indica que los norcoreanos están padeciendo purgas similares a las que vivió la Unión Soviética de Stalin o la China maoísta de la Revolución Cultural (1966-1976). Y todo, sin que ocupe apenas la atención en foros internacionales o medios de comunicación.

El silencio se explica en parte por el aislamiento del último Estado estalinista del mundo y las dificultades de acceso de la prensa. Pero hay otras razones: Corea del Norte mantiene intimidada a la comunidad internacional con sus armas nucleares, la creciente capacidad de sus misiles de largo alcance y un calculado comportamiento errático con el que envía el mensaje de que sus acciones son impredecibles. Es el matón del patio del colegio, al que todos rehúyen. La política de apaciguamiento de surcoreanos, japoneses, europeos y estadounidenses ha sido interpretada por Pyongyang como una señal de que nada de lo que haga tendrá consecuencias, empezando por el maltrato de su pueblo.

NACER Y MALVIVIR EN UN GULAG NORCOREANO
Los gulags norcoreanos fueron creados en los años 70 por el fundador de la patria y Presidente Eterno Kim Il-sung, ampliados por su hijo Kim Jong-il y mantenidos estos días por el tercero de la dinastía, Kim Jung-un. El joven Kim, de quien se cree que no ha cumplido los 30, en el poder desde hace un año, es la esperanza reformista de Occidente, a pesar de que mantiene invariable el sistema totalitario de sus antecesores.

El país sigue siendo una inmensa cárcel para sus 23 millones de habitantes. Altavoces repartidos en cada calle, plaza y edificio despiertan a la población con loas al líder. Todos los ciudadanos llevan un pin con la imagen de uno de los tres Kim. El gulag espera no solo a quienes critican al régimen, sino a los que no le muestran suficiente devoción. Corea del Norte es, de lejos, el lugar menos libre y políticamente más reprimido del mundo.
Pero hasta los dirigentes norcoreanos saben que ni siquiera la propaganda o el aislamiento pueden garantizar la supervivencia de una dictadura. Todas, tarde o temprano, terminan cayendo. De ahí medidas como la Responsabilidad colectiva. La política del castigo general anula incluso a los disidentes que podrían mostrar mayor coraje, los que están dispuestos a pasar largas temporadas en la cárcel o a arriesgar la vida. Las consecuencias de sus actos serán pagadas por su pareja, sus hijos, sus padres e incluso amigos. Los brotes de rebeldía son así cortados de raíz, extendiendo un sistema de espionaje comunitario en el que todo el mundo espía a todo el mundo. Nadie se fía de nadie. Y la más mínima sospecha es denunciada, porque no hacerlo podría suponer el fin propio.

El resultado es que la mayor parte de las cerca de 200.000 personas que están encerradas en los campos norcoreanos, según fuentes de la disidencia, probablemente nunca se opusieron al régimen. Han sido condenas por si acaso. Algunos, como Shin Dong Hyuk, ni siquiera llegaron a entrar en el campamento. Nacieron en él como consecuencia de la política de Responsabilidad colectiva.

El padre de Shin fue condenado a cadena perpetua como responsable subsidiario de la huida del país de sus dos hermanos en 1965. Años de buen comportamiento le valieron un permiso especial para contraer matrimonio con una reclusa y Shin fue el resultado de esa relación. El joven pasó los 22 primeros años de su vida en el Campamento 14, situado en Kaechon, donde asistió a la ejecución de su madre y de uno de sus hermanos y vio como torturaban a su padre hasta dejarlo permanentemente lisiado.

Shin Dong Hyuk logró escapar a Corea del Sur en 2005. Las cicatrices de su paso por el Campamento 14 siguen siendo visibles: la amputación de un dedo por tirar accidentalmente una máquina de coser al suelo, quemaduras en la espalda por las torturas recibidas desde que tenía 13 años y las heridas que se produjo en las piernas al saltar la verja electrificada de la prisión durante su huida.

"Nunca me había planteado escapar porque no pensé que pudiera existir otra vida más allá. Un recluso empezó a contarme cómo era todo fuera y juntos decidimos intentarlo", recuerda Shin, cuyo relato se recoge en su libro autobiográfico 'Escapada al mundo exterior'. Para él, como para cientos de supervivientes de los campos de concentración norcoreanos, la pregunta es cuándo empezará el mundo a creer su historia.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Oscar A. C.
04/04/2013
10:17 h
16
 
Señores (Adelkader: c. 10), generalmente para informar a la Opinión Pública ya tenemos en Europa una cosita muy consolidada que es la Prensa; ellos, los periodistas, nos mantienen a diario informados de aquello que 'de interés' sucede en el pueblo, en la provincia o en el mundo, buenas y malas noticias... Las organizaciones internacionales tienen otras finalidades distintas a las puramente informativas y, en caso de duda, poseen atribuciones sancionadoras cuando se confirman extremos que violan la normativa o las leyes: pero las instituciones internacionales en ningún momento tienen atribuciones en el área de 'informar a la Población' sobre incidencias: sí de informar a los afectados s
 

Totito
03/04/2013
00:06 h
15
 
Creo que USA hace muy bien en proteger el mundo cristiano con las armas, Solo faltaría que dejáramos a los comunistas y a los musulmanes hacer sus fechorías a su antojo. Menos tonterías y a defenderse de todo ataque enemigo y más si se trata de armamento nuclear manejado por terroristas de estos perversos ejércitos.
 

Carlos Gonzales
01/04/2013
23:58 h
14
 
Pregunto: Donde estan los derechos humanos o mas biem dicho derechos de los delincuentes, pues en mi pais no hay un dictador como Kun, pero si hay pandillas que arrancan la vida a su semejantes...pero en mi opinion se debe castigar a esos nazifacistas y se debe hacer ahora...
 

luis aravena
02/04/2013
00:01 h
13
 
Republica democratica,cual es la democracia? Que hizo michele bachelet secretaria general de ONU MUJERES por estas mujeres? NADA ya que ella es de la misma familia ideologica del regimen de corea,lo digo por que soy CHILENO y creyente. Oremos por este pueblo LA ORACION ES EL ARMA QUE NINGUN DESPOTA PUEDE VER,PERO SI SENTIRA SU PODER CUANDO JEHOVA ESCUCHE LA ORACION DEL AFLIGIDO. El señor galo nómez debe ser simpatizante del gobierno coreano
 

Marta Bunefar
31/03/2013
21:58 h
12
 
Sin duda la actuación de este Gobierno es peor que la de cualquier país islámico, ninguno llega a la crueldad ni la persecución masiva y totalitaria. me asombra quienes no se escandalizan de esta barbarie en la que se masacra a todos los cristianos y disidentes.
 

Marta Bunefar
31/03/2013
13:45 h
11
 
Sin duda la actuación de este Gobierno es peor que la de cualquier país islámico, ninguno llega a la crueldad ni la persecución masiva y totalitaria. me asombra quienes no se escandalizan de esta barbarie en la que se masacra a todos los cristianos y disidentes.
 

Adelkader Garcia
31/03/2013
13:44 h
10
 
Concuerdo completamente con el hermano Galo, además de que hay otros paises que son de igual de crueles con los CRISTIANOS y las agencias encargadas de DENUNCIAR, no denuncian nada, por intereses económicos, políticos etc. Este es el caso de Arabia Saudita y otros paises. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 

Noa Alarcón
31/03/2013
13:44 h
9
 
Qué bueno el artículo, comparto. Para el Sr. Galo Nómez: 'Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna' (Mateo 25:44-46). Y fíjese, señor Galo, que Jesús no dice nada de 'potencias occidentales', o de 'extremistas' o de 'intereses económicos', él solo hablaba de personas, que son iguales en todas partes y todas necesitan defensa contra la injusticia. Qué curioso, ¿verdad? Ante la 'mono
 

Enrique Montenegro (Madrid)
31/03/2013
13:45 h
8
 
Felicito a Protestante Digital por no dejar de publicar lo que otros silencian. Una voz profética siempre incomoda, pero no por ello deja de pronunciarse. La ultima frase de este informe, pone de manifiesto no solo su veracidad, sino también su urgencia. Cito textualmente:'Nunca me había planteado escapar porque no pensé que pudiera existir otra vida más allá..... recuerda Shin, en su libro autobiográfico 'Escapada al mundo exterior'. Para él, como para cientos de supervivientes de los campos de concentración norcoreanos, la pregunta es cuándo empezará el mundo a creer su historia'.... Por lo visto y leído, la pregunta sigue siendo tan valida como ayer; ¿cuando comenzará el mundo a creer l
 

Oscar A. C.
31/03/2013
13:45 h
7
 
Todos nosotros hemos visto Auschwiz u otras barbaridades... Sobre Corea ya no son solo rumores lo que circula: la situación allí sigue siendo insostenible para la población y una intervención militar en estos momentos con todos esos rehenes inocentes en manos de la clase dirigente no sería mucho más allá que una nueva masacre de población inocente, prioritariamente ancianos, mujeres y niños... Solo Dios puede ampararlos y protegerlos, únicamente Jesús puede darles esperanza, pero es demasiado complicado hacerles llegar la Palabra: oremos pues por los indefensos para que tengan un Valedor.
 

Jesús Caramés
31/03/2013
13:51 h
6
 
Escandaliza pensar que los seres humanos seamos capaces de desviar la atención hacia aspectos, que sin ser relevantes, pretendan justificar nuestra comodidad ante situaciones que son infinitamente trágicas, y que deberían incomodar nuestras conciencias para que desde la oración primero, en la confianza de que Dios sí está actuando, y quién sabe de qué formas el individuo de a pie, podamos ser de influencia para mover a los poderes mundiales a tomar parte en la extensión de la justicia que es según Dios. ¡Qué el Señor tenga misericordia de quienes sufren tanto, que Su libertad alcance sus vidas, corazones, familias y comunidad!
 

Pep Porta
31/03/2013
13:51 h
5
 
Qué fino es D. Galo: 'Corea -que no es el único país donde los cristianos encuentran dificultades...' Usted se la coge con papel de fumar.
 

Fernando
31/03/2013
13:51 h
4
 
Totalmente de acuerdo con Juanjo. A ver si al final todo va a ser un complot del capitalismo occidental y Galo va a decir que no es verdad lo que pasa en RPD Corea. En los países musulmanes, incluidos los falsamente “abiertos”, como Marruecos y Turquía, también hay muchas, pero muchas cosas que deberían cambiar. Pero, que en unos países las cosas estén mal, no quita para que cerremos los ojos ante lo que ya sabemos que lleva años pasando allí. Y el “tanto eco”… creo que tampoco es realista. Hasta ahora, han sido tres o cuatro titulares a este respecto. A veces, a algunos de los que comentáis, se os nota un poco el plumero político… que tampoco tiene por qué ser precisamente el más cerc
 

felipe de jesus garcia
31/03/2013
13:52 h
3
 
Entiendo que el contexto es en cuanto a la nula tolerancia a los cristianos de todas las denominaciones. Los derechos humanos son hoy un pretexto para intervenir paises y en eso E.U.A. lleva la delantera. En cuanto a torturas, los gringos son exquisitamente sutiles para ello, aunque no persigan cristianos.Los derechos humanos realmente valen un cacahuate cuando de proteger al Sistema Economico se trata.Disfrácenlo como quieran.
 

Juanjo Riquelme
30/03/2013
23:47 h
2
 
Hombre Gaio, si es considerado el país que más persigue a los cristianos, es verdad lo que aquí se dice que parece el nazismo revivido, y adenás amenaza una guerra, me parece adecuado e interesante que se saque información. Sale más Nigeria y no te quejas, tú sabrás por qué pero yo aplaudo lo que está publicando protestantedigital.
 

Galo Nómez
30/03/2013
21:41 h
1
 
Para la redacción de PD: hay cosas mucho más importantes que seguir el juego de las potencias occidentales, las mismas que por cierto han permitido que los musulmanes extremistas proliferen en Asia y África, sólo porque les conviene a sus intereses económicos. Tanto hacerse eco de informes sesgados acerca de la RPD Corea -que no es el único país donde los cristianos encuentran dificultades- está generando una monotonía que roza en la pesadez. Ya que están en eso, ¿por qué no reproducen las declaraciones de Billy Graham, que instó a los EUA a firmar la paz con aquel pueblo?. Bienaventurados los pacificadores, he leído por aquí.
 



 
 
ESTAS EN: - - Corea del Norte, el país que odia la libertad y los cristianos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.