PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Exclusiva para Protestante Digital
39
 

La guerrilla en Colombia vigila y ‘castiga’ la vida de los líderes evangélicos

Carlos, nombre supuesto de un pastor colombiano, vivió la extrema violencia de la guerrilla, pero afirma que la mitad de los pastores secuestrados o asesinados por ella fue a causa de su imprudencia o falta de integridad moral.
AUTOR Verónica Rossato MADRID 24 DE ENERO DE 2013

Guerrilleros de las FARC en Colombia.


Colombia ocupa el puesto 46 en el ranking mundial de países que persiguen a los cristianos, según el último informe de Puertas Abiertas. De esta manera, tiene el triste honor de ser el primero de Latinoamérica que aparece en esta lista, tras países de integrismo islámico o regímenes dictatoriales comunistas.

Una fuente exclusiva, que ha vivido muchos años en Colombia y sufrido varios secuestros de la guerrilla, informó a Protestante Digital que solo el 50% de los casos de secuestros y asesinatos a pastores son por motivos religiosos y que el otro 50% obedece a otras causas.

Actualmente él pastorea una iglesia en una importante ciudad latinoamericana y en tres años ha fundado otras tres, en ciudades más pequeñas. “A pesar de todo lo que me ha sucedido, yo no salí huyendo de Colombia. Lo hice porque Dios me marcó una misión específica”, concluye al final de la entrevista de la que entresacaremos los datos más relevantes. Por motivos de seguridad llamaremos Carlos, aunque no es su nombre verdadero.

Sólo queremos decir que como diario nuestro deseo fue acercarnos a una persona que conoce la realidad colombiana, pero que el resultado ha sido para nosotros mismos en parte sorprendente, pero es nuestro deber no dejar de publicarlo. También queremos asegurar que la fuente se trata de un ministerio reconocido y solvente.

Como él afirma, al acceder a esta entrevista, Carlos expresa que su deseo es llegar con un mensaje de reflexión al pueblo evangélico de Colombia. “Hay algunos pastores que usan la vocación para sacar provecho personal. Muchos de ellos fueron asesinados por su mala conducta, su falta de ética, por su estilo de vida inmoral, porque tenían dos o más mujeres… La guerrilla socialista, que defiende los derechos del pueblo campesino, no tolera esto en alguien que se dice siervo de Dios”. Con esta sorprendente declaración nuestro entrevistado abre un panorama poco conocido más allá de las fronteras de su país, que sin dejar de reconocer la violencia, secuestros y asesinatos por motivos puramente religiosos (la mitad de los ocurridos), abre la puerta a un alto porcentaje de conflictos relacionados con aspectos que no tienen que ver directamente con la fe.

“Deseo que mis palabras sirvan para que los cristianos tengan hoy más prudencia y no cometan los mismos errores”, afirma Carlos.

OTRA VISIÓN DEL PROBLEMA
Después de la muerte violenta de la misionera Alicia Castilla el pasado lunes 7 de enero en Arauca, localidad del norte de Colombia donde operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional, este diario tomó contacto con un pastor que fue secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en tres oportunidades, entre los años 2000 y 2006.

“Me sorprendió leer la noticia (en Protestante Digital) porque esta misionera hizo declaraciones que yo nunca haría estando en Colombia. Mi familia y yo seguimos vivos de milagro después que una periodista nos visitó y dijo que quería que expresáramos algo que ayudara al pueblo cristiano a cuidarse, y cuando publicó su reportaje nos identificó, dio nuestros nombres”, expresa el pastor.

Sin embargo, una muestra de la alta tensión que viven los pastores evangélicos colombianos es que él mismo hoy en día está dispuesto a hablar pero no a ser identificado, a pesar de que desde hace unos años es misionero en otro país lejos de Colombia.

También, como luego ampliaremos, que a pesar de llevar una vida ejemplar y de máximo cuidado en su trato con la guerrilla, fue secuestrado por negarse a pagar el impuesto revolucionario cuando su iglesia en Colombia creció, salvando la vida por un auténtico milagro.

´HIJOS DEL DIABLO´
Según nuestro entrevistado, los guerrilleros hacen llamados de atención cuando tienen a alguien en la mira; luego viene el secuestro y, por último, el ajusticiamiento.“En algunos casos, los pastores secuestrados o asesinados fueron muy imprudentes. Por ejemplo, desde el púlpito hacían declaraciones como: ´Vamos a orar por estos hijos del diablo´. Espiritualizaban todo y veían demonios por todos lados… Yo les he escuchado decir a los guerrilleros: ´Nuestro enojo con ustedes los protestantes es porque nos llaman demonios y nosotros somos seres humanos´. O: ´Pastor, ore por mí porque yo también tengo conciencia como usted, y también sufro porque mi madre sufre a causa de mi situación´. Yo nunca me he referido a ellos como demonios, aunque mi oración en secreto fuera que todo demonio de violencia saliera de ellos”, expresa Carlos.

A continuación recalca que aunque desde luego no todos, una parte de los líderes cristianos eran imprudentes al expresarse o hacían cosas injustas o poco éticas a los ojos de las FARC. “En el 2003 los paramilitares decretaron que las personas que se entregaban a Cristo en las iglesias cristianas debían permanecer fieles o serían sentenciados. Esto fue porque se escondían muchas cosas detrás del cristianismo”. Menciona también que Claudia, la esposa de César Castellanos fue secuestrada en una oportunidad, no por ser cristiana sino porque era senadora y la guerrilla consideró que era cómplice de muchas injusticias sociales. “En otros casos de pastores secuestrados, la causa fue que vivían muy cómodamente mientras que sus feligreses pasaban necesidad. La guerrilla no soporta eso”, afirma.

Carlos ejerció un cargo de responsabilidad en CEDECOL (Consejo Evangélico de Colombia) en varios departamentos con fuerte presencia guerrillera. La ONG fue creada para la defensa de los derechos humanos del pueblo cristiano y está autorizada para mediar, escuchar y hablar con los guerrilleros. En cierta ocasión, uno de ellos sorprendió a Carlos diciéndole: “La Biblia enseña que hay que amar a los enemigos, y los protestantes están siendo desobedientes”.

LA ´PREDICA´DE RAÚL REYES
En 2005 las FARC convocaron a 70 pastores para un diálogo sincero y directo sobre la situación de Colombia. El encuentro se llamó ´Cumbre de los 70´. “Los años del 2000 al 2006 fueron bien difíciles para Colombia. El presidente Pastrano –el guerrillero mayor- concedió extensos territorios a las organizaciones armadas y toda la fuerza para avanzar”, explica el pastor Carlos.

En aquella reunión, los pastores tuvieron oportunidad de escuchar durante 40 minutos a Raúl Reyes (alias de Luis Edgar Devia Silva), el segundo comandante de las FARC, muerto en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano. “Pastores, ustedes tienen que comprender que Dios les ha dado una misión que no es meramente espiritual, sino también social y moral”, dijo Reyes. “Fue como una predicación”, expresa Carlos. Y en son de broma agrega: “Solo faltó que recogieran la ofrenda”.

Las palabras de Reyes calaron en el corazón de nuestro entrevistado. “Aprendí a ver la vida con otros ojos”, afirma. A partir de ese momento ejerció un ministerio integral. “Algunos cristianos espiritualizan todo, otros se inclinan mucho a lo social y se involucran en política, y otros dan preeminencia a la moral y se vuelven sentimentales. Hay que encontrar el equilibrio”, dice.

EL PRIMER SECUESTRO
Al momento de celebrarse la ´Cumbre de los 70´, Carlos ya había experimentado un secuestro y una “retención”.

“La primera vez me secuestraron porque no podían dar con mi jefe, el líder de la misión extranjera con la que yo trabajaba. Él ya había sido ´vacunado´, término que se usa para decir que alguien ha sido marcado por paramilitares o guerrilleros para obtener dinero. Mi jefe decía por radio y televisión que no les daría nada”. En ese tiempo, el gobierno brindó escoltas a los líderes religiosos, fueran pastores o sacerdotes. “Él es un hombre de Dios. El Señor lo guardó muchísimo y no pudieron secuestrarlo”, rememora Carlos.

Ambos organizaron una campaña evangelizadora en una zona cercana a la cordillera donde estaba un grupo guerrillero. “Al segundo día de campaña, esta gente ya tenía montado el dispositivo para echarle mano. Recuerdo que yo abrí la reunión y le pasé al micrófono. En ese momento, el Espíritu Santo le dijo: ´Váyase´. Él me devolvió el micrófono, me dijo que tenía que irse y que nos veríamos luego, y desapareció. Yo seguí con la campaña y el último día me secuestraron para presionarlo a él para que entregara el dinero que le habían pedido. Estuve 9 días en cautiverio. Dios hizo un milagro y salí en libertad”.

A continuación, el pastor Carlos completa la historia: “Ellos (los guerrilleros) tenían su objetivo y no lo abandonaron. Seis meses después lo secuestraron y estuvo seis meses cautivo. Nunca supe si se pagó rescate”.

RETENCIÓN Y NUEVO SECUESTRO
La segunda experiencia de cautiverio fue el año 2002. Carlos pensó que era un nuevo secuestro y tenía un nudo en la garganta, pero le explicaron que se trataba de una ´retención´. Lo llevaron a las montañas durante 15 días para que orara por los enfermos en los hospitales que tiene la guerrilla. “En ese tiempo se habían difundidos testimonios de personas sanadas por el poder de Dios y me llevaron a 14 hospitales donde había gente con todo tipo de enfermedades, tanto guerrilleros como profesionales retenidos, médicos, enfermeras, psicólogos, cirujanos… Yo les decía que hay una esperanza y que ese era el momento de entregar su vida a Cristo, sea que murieran o vivieran”.

En el año 2006, el pastor fue secuestrado por segunda vez. Después de la exhortación de Raúl Reyes, había comenzado a desarrollar una misión integral, ayudando a las viudas y los huérfanos. “Hacía una labor social, moral y espiritual. Eso me llevó a crecer en todo sentido: había muchos fieles en la iglesia que pastoreaba, mi economía mejoró y también tenía mayor reconocimiento social. El pueblo me estaba pidiendo que me lanzara como candidato a intendente porque respetaban un liderazgo de 5 años”.

CON ELLOS O CONTRA ELLOS
Reconoce de todas formas Carlos que la situación, sin embargo, no es nada fácil nisiquiera actuando con sabiduría y cuidado. En su caso, al crecer económicamente, la guerrilla le exigió el ´impuesto de guerra´ y él no quiso darlo apoyando la violencia. “Otros pastores se negaban a entregar dinero pero les daban medicamentos y entonces eran vistos por los paramilitares como asociados a la guerrilla. La única solución era tomar una posición neutral”, explica.

Tiempo antes, en una reunión de diálogo con la guerrilla, Carlos había recibido una invitación a obtener su pase para entrar en ´zonas liberadas´ pero él respondió que prefería mantener una posición neutral y continuar orando por ellos. “La Biblia dice que el que no está conmigo está contra mí”, le respondieron, aplicándose a sí mismos las palabras de Jesús.

El secuestro tuvo por objetivo presionarlo a entregar el dinero que le estaban pidiendo. Fueron 13 días de cautiverio. “Dios manifestó su gloria y me soltaron. Nunca pagué nada, ´los inocentes no deben morir´”, expresa Carlos y a continuación relata lo sucedido: “Dios me dio una revelación sobre los cuatro muchachos que me cuidaban, sus nombres y datos de sus familias. Ellos quedaron muy impactados y le hablaron al comandante, quien ordenó mi liberación ´porque verdaderamente yo era un hombre de Dios´”. Tres meses después estos muchachos escaparon y se acogieron al Plan de Reinserción del gobierno del presidente Uribe, que les brinda seguridad y posibilidades de estudiar. Ellos se convirtieron al evangelio y estuvieron en nuestra iglesia y en nuestra casa”.

ENSEÑANZA PARA SU VIDA
De todas estas experiencias vividas -junto a su esposa y sus hijos- Carlos saca la siguiente enseñanza: “No puedo decir otra cosa que vivimos por la misericordia de Dios. En cada uno de estos episodios pude comprender cómo el diablo avanza en medio de un pueblo que dice ser cristiano y que con su estilo de vida le otorga espacio para que obre”.

Por otra parte, reconoce que “tanta guerra y violencia contra el pueblo cristiano dio lugar a un avivamiento. Las divisiones se acabaron en un 80%, se hacían vigilias unidas de todas las iglesias cristianas”.

Actualmente la guerrilla en Colombia controla ´territorio liberados´. “Ellos han vuelto a sus lugares de origen, donde han podido crear frentes con gran seguridad; para entrar a estos territorios hay que tener una credencial”, explica Carlos.
 

 


38
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Adelkader Garcia
31/01/2013
11:20 h
38
 
Hno. Fernando Rico#14. En mis tiempos de NEOFITO, escuchaba que la Bestia era el Papa Carol Woltijla; que la, para entonces, la Unión Sovietica, era el enemigo del Norte que invadiría a Israel. Ahora ya se cambió esas PROFESÍAS de algunos hermano; la cual la han cambiado por China; el anticristo saldra de USA, y el antiguo imperio Romano es la Unión Europea. Ahora usted me sale con lo del TERRORISMO. ¿De que parte de la biblia lo saco? Saludos.
 

Adelkader Garcia
31/01/2013
11:20 h
37
 
Hermano Chincaro, ya le copié su respuesta, muy amable, gracias. Bendiciones.
 

luis gomez
30/01/2013
00:39 h
36
 
ALFONSO.Perdona el tono de mi pregunta,en ningun momento pense que tu justificases los asesinatos.Perdona
 

luis gomez
30/01/2013
00:39 h
35
 
ADELKADER:Por favor,lee despacio tu comentario
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/01/2013
00:46 h
34
 
Estimado Luis Gómez, solo quisiera corregir una frase mía en la respuesta que le di. Quise decir: ' Le pido disculpas, no justifico ningún asesinato por una TORPEZA' (en lugar de la palabra confusión, torpeza fue la palabra que empleó en su comentario). Ocurre que respondí tarde y algo apurado, por ello me equivoqué. Muchas gracias y bendiciones.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/01/2013
13:18 h
33
 
Estimado Luis Gómez, admito que mi c#21 confunde. Le pido disculpas, no justifico ningún asesinato por una confusión. Pretendí explicar qué pasaba, pero no justificar el mal que se haya hecho. Quizá mi respuesta a Adelkader le ayude a entender. Sí creo, porque la biblia lo dice, que Dios soberanamente puede usar al impío para castigar la maldad. Hasta donde entiendo, lo hace porque no hay justo que pueda ejecutar Su castigo. Espero haber dado una respuesta clara. Bendiciones.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/01/2013
13:18 h
32
 
Adelkader, saludos. Tienes razón, mi c#21 está confuso. 1: Sí me impacta lo dicho por Carlos y lo creo. 2: Ante el rechazo de algunos, pienso que puede haber algo malinterpretado. 3: De allí deduzco que puede pasar algo como lo de Sendero Luminoso en el Perú. y 4: Expongo el punto 3, pero me queda la duda y dejo la posibilidad abierta recordando cómo soberanamente Dios usó a Nabucodonosor para castigar a las naciones (sin que eso excuse su pecado). Eso es lo que quise decir. Espero que me haya salido claro ahora. Gracias y bendiciones.
 

Adelkader Garcia
29/01/2013
13:19 h
31
 
El Espíritu Santo, mandó a decir lo siguiente: Él quiere enviar a PREDICAR a las selvas colombianas a personas como ustedes, pues Dios vino a salvar también a los malvados y asesinos guerrilleros, Dios desea qué, los que hayan criticado, ofendido y censurado al Hno. “Carlos”, sean algunos de los candidatos, pues seguro que tienen el coraje, valentía, y la METODOLOGÍA correcta para ejecutar sus praxis Evangelistica en un lugar como el referido. Así harán tesoros en el cielo, como ya “Carlos” los tiene. Seguro que lo harán mucho mejor que él. Sin más a que hacer referencia, se despide atte. Pastor Adelkader.
 

LUIS
29/01/2013
00:16 h
30
 
En cualquie colectivo en el que se dijera que a uno de los suyos lo asesinaron porque hablo lo que no tenia que hablar y despues no hubiera desmentidos,rectificaciones...,pero entre nosotros no pasa nada.LLevo tiempo preguntandome por que uso el nosotros.Al final solo queda la frustacion mia y de algunos inadaptados como yo,SOMOS LOS DE SIEMPRE
 

Luis
28/01/2013
14:57 h
29
 
WILL.'Despues de la exhortacion de Raul Reyes...ayudando a las viudas y a los huerfanos'.Raul Reyes ordeno asesinar a mas de un centenar de personas ,dejando un buen numero de viudas y de huerfanos.Una cosa es reconocer que en Colombia hay asesinatos desde todos lados y aqui el todos que cada uno lo entienda a su manera.
 

Raquel Gaborov (Chaco, Argentina)
28/01/2013
00:30 h
28
 
Nota impactante... Me viene a la memoria 1° de Juan 2:6, 'El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo'. En Colombia te recuerdan este versículo a los balazos...
 

Will O´brian
28/01/2013
00:30 h
27
 
muy buena nota, me parece que Carlos no toma partido por nadie, solo relata lo vivido, sino pago el impuesto no es de las guerrillas, solo muestra el caos de la violencia en donde grupos que se sienten salvadores toman la ley en sus manos y se declaran jueces del destino de las personas, de los comentarios es posible deducir que las heridas provocadas por este tipo guerra ha hecho a muchos latinoamericanos, pero la nota nos muestra que a pesar de todo hay quienes quieren predicar a Jesucristo y su opción, esto es un reflejo del daño de la violencia en la gente
 

Adelkader Garcia
28/01/2013
00:30 h
26
 
Hermana, Monica#23. Desde esa perspectiva en la cual usted ha enfocado el artículo, LA SECUNDO COMPLETAMENTE. Advierto que no estoy de acuerdo con que estos grupos sean los que dicten las normas y leyes en sus áreas de influencia; pues se cometerán injusticias etc. Yo tomé la perspectiva Evangelistica que el hermano “Carlos” colocó en práctica en su estadía entre los guerrilleros y la selva colombiana, la cual, según el artículo del P.D. salvó algunas vidas. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 

Adelkader Garcia
28/01/2013
00:30 h
25
 
Hermano Alfonso Chincaro#21. Muy bien tu argumento, pero no puedo decir lo mismo de la LÓGICA. Comenzaste criticándolo colocando un ejemplo de tu país; me imagino que estarás hablando del grupo “Sendero Luminoso”. Y luego haces un rápido viraje a la izquierda colocando: (aunque Dios llamó al sangriento Nabucodonosor Su siervo). Yo creo que luego de leer un artículo o comentario, se debe meditar, reflexionar, pensar un poco, para no colocar incongruencias o contradicciones en las cuales no ayudan o lo hacen muy poco. No sé si por fin, lo del hermano colombiano “Carlos”, para ti, estuvo correcto o no lo fue. Parece ser, que fue todo LO CONTRARIO. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 

luis gomez
27/01/2013
03:35 h
24
 
Alfonso Chincaro:¿Que torpeza justifica un asesinato?.En España nos costo decadas aprender que contra el terrorismo,la primera batalla es la de las palabras.
 

Monica - Argentina
27/01/2013
03:37 h
23
 
Matar no solo es un delito sino un pecado. Si alguien es asesinado por ser cristiano o porque era adultero o por cualquier otra 'razón viable' para las FARC sigue siendo un delito y un pecado. Con el criterio expuesto en esta nota entiendo que para las FARC si alguien se dice ateo o es amoral y roba o miente no lo matan porque es coherente con su pensamiento ahora si lo dice un cristiano es asesinado por haber traicionado las victimas sus propias creencias de donde concluyó que las FARC son juez, parte y jurado. Asesinen a quien asesinen por la razón que sea no justifica lo que hacen.
 

Adelkader Garcia
27/01/2013
03:37 h
22
 
Hno. Mauricio#20. Su comentario me satisface, pues le da fuerza a los míos. Este pastor, con su acción (Predicación), para todos los que leemos aquí debería ser un HÉROE, lo criticamos por su metodología y algunas posturas, pues no cuadran con las nuestras. Yo pregunto ¿El Señor no fue tratado igual cuando predicó en Israel?. Su forma y palabras no encajaron en los modelos de la época ni en su cultura y terminó crucificado. Así es como estamos haciendo nosotros con este TREMENDO SIERVO DE DIOS. Crucificándole, sin tomar en cuenta otros aspectos. Dios lo ha dirigido con seguridad, pues ¿Cómo pudo salir con vida de allí?. Lo importante es predicar, lo demás no importa. Quisiera yo tener el cor
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/01/2013
03:37 h
21
 
En mi país, los terroristas también asumieron la posición de moralistas con pistola en donde dominaban. Si había una persona notable inmoral, la mataban, cristiana o no. También mataban si la labor de una persona (cristiana o no) los eclipsaba. Se presumían moralistas para presentarse como más que los otros y mataban a los que empezaban a destacar por hacerles sombra. Me parece que es un error de 'Carlos' asociar una estrategia de posicionamiento como una especie de 'mano de Dios' para juzgar (aunque Dios llamó al sangriento Nabucodonosor Su siervo). Bendiciones.
 

Mauricio Martínez
26/01/2013
01:54 h
20
 
Soy pastor en Colombia, y he trabajado en zonas llamadas 'rojas'. Recuerdo que desde el nacimiento de las FARC, de acuerdo a su Manifiesto de Maqrquetalia (1967) Se considera a los pastores evangélicos agentes de inteligencia del Estado. Admiten la presencia de las congregaciones, siempre y cuando no se opongan a actividades como el reclutamiento de niños, o la consideración de que los mensajes predicados no son 'reaccionarios'. Buscan que las congregaciones se adhieran a la causa. La posición de neutralidad de las comunidades es considerada alineamiento con el enemigo. De acuerdo a su concepto, los evangélicos son tolerado pero no aceptados plenamente. Esta circunstancia, hace que el pas
 

Jonás de Agromares García
26/01/2013
01:56 h
19
 
Soy conocedor, de que en una determinada entidad muy afin con P+D, -al menos hace unos tres años era así-, existía el convencimiento sin duda equivocado, de una percepción del conflicto colombiano, similar en parte, o parecido, al que expresa el misionero objeto de la noticia de P+D, pero tal apreciación, era solo el fruto de una corta estancia en Colombia de los responsables de esa entidad; pero no fue el producto de una apreciación real y objetiva; simplemente fueron engañados en su buena fe, pues lo cierto y lo real, es que los hechos objetivos, son totalmente diferentes a los que expresa el tal Carlos.
 

Jonás de Agromares García
26/01/2013
01:56 h
18
 
Mi humilde opinion, es que los equipos bien de redacción o de investigación de P+D, no deberían dar cabida, a ese tipo de misioneneros o pastores, como del que se ocupa la noticia que hoy comentamos, pues quienes conocemos la problemática de Colombia, precisamente por vivir en dicho país, sabemos sobradamente que lo que ha manifestado ese sujeto llamado Carlos, es llana y simplemente, TOTAL Y PLENAMENTE FALSO.
 

luis gomez
26/01/2013
01:57 h
17
 
PD.La misionera Alicia no tuvo una muerte violenta,sino que fue asesinada.Les agradezco la publicacion de los comentarios,algunos muy duros.Si el comentario 2 es acertado,el articulo justifica el 50% de los atentados de las Farc a lideres evangelicos,lo cual podria ser considerado,en España,apologia del terrorismo.
 

luis gome
26/01/2013
01:56 h
16
 
ADELKADER:Pregunta a algun simpatizante de las FARC si trafican con drogas y te diran que solo uno de los frentes
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/01/2013
16:10 h
15
 
Algo que llama mi atención son las palabras: 'No me sorprendió leer la noticia (en Protestante Digital) porque esta misionera hizo declaraciones que yo nunca haría estando en Colombia.' ¿Qué declaraciones son esas? ¿Algún testimonio de fe o alguna torpeza cometida? Ojalá se pueda ser más claro sobre ello. Bendiciones.
 

Fernando Rico
25/01/2013
16:08 h
14
 
En el Apocalipsis se habla de siete plagas; el gran terremoto final que devastará grandes ciudades, aunque no la destrucción de la tierra, la guerra en torno al rio Éufrates. Apo. 9.13-21; el calentamiento de la tierra y el aumento de las lluvias y los ríos de aguas de destrucción. Apo. 16.4-9; y entre estas siete plagas, está la quinta, las langostas, con dientes de león y con aspecto de cara de hombres, y las cuales atormentarán a los incrédulos y a todos los falsos testigos que no llevan en sus frentes el sello de la sangre del Cordero, de JESUCRISTO. Apo. 9.3-12. 9.1-21; y esa quinta plaga, que tiene aspecto de rostro de hombres, y que tiene como rey a Abaddón y Apolyon, rey de la destru
 

Pep Porta
25/01/2013
16:09 h
13
 
FARC es igual a narcoguerrilla comunista. Este es un ejemplo típico del clásico síndrome de Estocolmo.
 

Adelkader Garcia
25/01/2013
16:08 h
12
 
Que falta de ética, ofender con epítetos degradantes a alguien que predicó el evangelio en lugares de alto riesgo. Seguro que muchos de los CENSURADORES, nunca han estado secuestrados o predicando en alguna selva; leí que en uno de sus secuestros, predico a 4 guerrilleros que abogaron por él y luego escaparon y se convirtieron al Señor. Esto es un MILAGRO, ¿Quien de los comentaristas ha hecho esto? probablemente asisten a iglesias con aire acondicionado y cómodas butacas, pues si fuese lo contrario, como se va a acusar a un Hno. por narrar sus experiencias Evangelistica, por buscar las almas en lugares que muchos de nosotros, ni cobrando en oro, iríamos, y por decir sus puntos de vista en c
 

cavw <><
25/01/2013
16:08 h
11
 
Interesante articulo, porque muestra la realidad de la guerrilla de Colombia desde otra perspectiva. No dudo que debe haber pastores y predicadores que con su estilo de vida y ética, se pueden señalar como inmorales o malos ejemplos, como también que uno debe ser cuidadoso con lo que expresa en un país dominado por la violencia. Pero también es real que esto no justifica que tales pastores sean asesinados.
 

luis gomez
25/01/2013
16:08 h
10
 
Adelkader:Seguro que no has leido despacio el articulo
 

Galo Nómez
25/01/2013
16:08 h
9
 
La guerrilla actúa en un contexto de enfrentamiento. De manera desproporcionada a la provocación o supuesta provocación, totalmente de acuerdo. Pero cuando menos es el mal menor frente a los paramilitares de extrema derecha, que simplemente asesinan.
 

Adelkader Garcia
25/01/2013
00:13 h
8
 
Dios siga bendiciendo a este SIERVO DE DIOS. amén.
 

LUIS GOMEZ
25/01/2013
00:13 h
7
 
No me sorprendio leer esta noticia porque esta misionera hizo declaraciones que no debia.Voy a escribir que este pastor es un MISERABLE Y NO ES UN INSULTO
 

Ángel Restrepo
25/01/2013
00:14 h
6
 
Despues de leer la noticia, me he decidido a intervenir. Menudo cuentero es el tal Carlos. Estos de los 'sueños con revelaciones', pululan por toda Colombia, y el otorgarles credibilidad es improcedente. En Colombia, no existe la menor justificación para asesinar a nadie, ni por parte de las FARC, ni por parte del ENL. Este individuo que entrevistaron, sin credibilidad, ni verguenza. Purito cuento de evangelical, y no de un cristiano evangelico auténtico.
 

luis gomez
25/01/2013
00:13 h
5
 
El presidente Pastrana_el guerrillero mayor
 

luis gomez
25/01/2013
00:14 h
4
 
!POR FAVOR!,!COMO PODEIS ESCRIBIR UN ARTICULO TAN EQUIDISTANTE!. Unos insultan y otros asesinan.Unos son unos sinverguenzas y otros asesinan.Me habeis recordado lo que se decia en mi juventud:'ALGO HABRA HECHO!,entonces yo era un descerebrado
 

Jonás de Agromares García
25/01/2013
00:16 h
3
 
En Colombia, no existe tal 'unidad' en algunas iglesias, como dice el tal Carlos, Este Carlos, parece no vivir en Colombia, sino en Babia o en Alfa de Centauro.
 

Jonás de Agromares García
25/01/2013
00:14 h
2
 
Ese informador de P+D, dice las mayores tonterías y mentiras sobre los pastores evangélicos en Colombia, pues el manifestar que sólo el 50 % de los pastores son asesinados por motivos religiosos y el otro 50% los matan por otros motivos distintos, es la mentira y el disparate más monumental que pueda pronunciarse, y con ello ese sujeto informante, lo único que nos demuestra que es un traidor vendido a las FARC y al ELN. Si entre los discípulos estaba un Judas; también hoy existen 'Carlos' como el de esta noticia.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
25/01/2013
00:16 h
1
 
Una nota impactante. Gracias, la nota se me hizo cercana porque conozco misioneros dedicados a la traducción de la biblia en las selvas colombianas y, aunque apreciaba su trabajo, desde ahora entiendo mucho más las consecuencias de su obeciencia al Señor. Gloria a Dios. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - La guerrilla en Colombia vigila y ‘castiga’ la vida de los líderes evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.