PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Inicia su segundo mandato
12
 

Obama usará las biblias de Lincoln y Luther King en su investidura

En la toma de posesión pondrá su mano sobre las Biblias de dos cristianos evangélicos que simbolizan la abolición de la esclavitud y la lucha del Movimiento por los Derechos Civiles.
WASHINGTON, EEUU 10 DE ENERO DE 2013

Obama presta juramento sobre la Biblia de Lincoln, tras su primera elección como Presidente de EE.UU.


El próximo día 21 de enero, Barack Obama tomará posesión como presidente de EEUU por segunda vez. Esta vez, jurará guardar la Constitución con su mano puesta no sobre una Biblia, sino dos. A la Biblia de Abraham Lincoln, que ya fue protagonista en 2009, se une ahora la de Martin Luther King.

El giro en el protocolo tiene especial significado porque el día 21 de enero coincidirá con el Día en el que se honra a líder de Movimiento por los Derecho Civiles, en EEUU. Hará 50 años, en 1963, Luther King dio el discurso articulado alrededor de su famoso “I had a dream” (en castellano, “He tenido un sueño”), precisamente en el Memorial de Abraham Lincoln.

La elección de esta segunda Biblia es muy intencional. La lucha por la igualdad real en EEEUU se origina en Abraham Lincoln, que abolió la esclavitud en el país hace 150 años, pero tuvo otro segundo gran salto adelante con el movimiento por los Derecho Civiles que lideró Luther King hace 50 y que se ha materializado muy visiblemente con la elección del primer presidente de origen africano, Barack Obama, en 2008.

Los organizadores de la celebración formal que iniciará el segundo mandato de Obama han explicado que aún no saben muchos detalles sobre cómo se va introducir el cambio de protocolo. Pero sí dan por hecho que ambas estarán juntas, bajo la mano izquierda del presidente, mientras que levantará la derecha, como es tradicional.

UNA BIBLIA PARA PREPARAR PREDICACIONES
Los hijos de Luther King han explicado que la Biblia que se va a usar es una que ese teólogo y pastor bautista tenía en sus inicios, un tipo de “Biblia viajante”, que llevaba siempre consigo y que usaba para preparar las predicaciones o algunos de sus discursos reivindicativos.

El ejemplar está marcado en muchas páginas con comentarios del propio Luther King, con anotaciones con diferentes fechas. La primera de ellas, mayo de 1954, que fue cuando dio su primera predicación en las Iglesia Bautista de Dexter Avenue, en Montgomery (estado de Alabama).

“Sabemos que nuestro padre estaría profundamente conmovido al ver que el presidente Obama tomara posesión usando su Biblia”, han añadido los herederos, en un comunicado. “Esta Biblia le inspiró mientras luchaba por la libertad, la justicia y la igualdad, y esperamos que sea una fuente de fuerza para el presidente ahora que empieza su segundo mandato”, añaden.

OBAMA DA ESPACIO AL SIMBOLISMO
La Biblia de Lincoln, por su parte, la usó Obama ya en 2009, cuando tomó posesión como presidente por primera vez. El gesto tuvo ya un impacto grande entonces, ya que no se había usado este ejemplar desde 1861, cuando el propio Lincoln juró su cargo sobre ella.

Otro detalle que se ha difundido ahora es que en una ceremonia familiar, en la propia Casa Blanca, Obama volverá a prometer su cargo, y esta vez con una Biblia de su esposa Michelle Obama.

UNA TRADICIÓN QUE NO ES OBLIGATORIA
No existe ningún requerimiento constitucional que pida que la Biblia sea incorporada en la toma de posesión del presidente. Fue George Washington quien tomó la iniciativa el 30 de abril de 1789, en Nueva York. A partir de su toma de posesión, la Biblia ha estado presente.

De hecho, ni siquiera es la primera vez en la que se usan dos biblias. Harry Truman, Dwight Eisenhower y Richard Nixon ya probaron esta fórmula.

En algunas ocasiones se ha jurado el cargo sobre la Biblia abierta en algún pasaje concreto. Fue el caso de George W. Bush, que colocó su mano sobre el versículo de Isaías 40:31: “Los que esperan en el Señor tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán”.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Oscar A. C.
21/01/2013
14:46 h
11
 
De acuerdo con el Sr. Arjona: 'la demagogia y el populismo' no es patrimonio exclusivo de los líderes centro y sudafricanos... También es patrimonio sobre todo de los ignorantes: no vamos a discutir aquí las innumerables leyes 'pro-abortistas' de Occidente, pero ni tan siquiera Jesús hubiera osado en su tiempo condenar a la madre a una muerte segura y al hijo a una muerte casi segura (falto del nutrimento de la leche materna, única fuente de alimento para neonatos hace dos mil años, también en Europa). ·El aborto 'terapeútico' pues, viene siendo un triste logro de la raza humana que permite a 'los padres' una segunda oportunidad que no sea destructiva tanto para la familia como para l
 

José .C. Arjona
14/01/2013
00:15 h
10
 
Bueno bueno bueno...la demagogia y populismo no es exclusiva de algunos de los gobernantes de Sud América más criticados. Se sabe decir que, cada pueblo tiene el gobierno de se merece...Un patriota argentina, antes de morir dijo: -¡Ay... patria mía...- Por lo visto en el gobierno pasado, bien se pueden decir los estadounidenses lo mismo
 

luis alberto
14/01/2013
00:17 h
9
 
“La letra mata, el espíritu da vida”, dice la Escritura. Evidentemente que si tomamos “literalmente” todo lo que dice Jesucristo, nadie se salva. “Si tu ojo te es ocasión de pecado…”, todos estaríamos ciegos. No es que Jesucristo excluya en absoluto el juramento, pues El mismo responderá ante la “conjuración” que por Dios le hace Caifás, sino que es la forma rotunda de expresión contra el laxismo. Además Jesucristo destaca algunos juramentos, como modelo y más frecuentes, que se hacían por las criaturas, para hacer ver que en ellos esta Dios y que por eso se utilizaban. En el tiempo de Jesucristo, los rabinos juraban por cualquier cosa, ante esta frivolidad religiosa, Cristo propone decir:
 

luis alberto
14/01/2013
00:17 h
8
 
Lo que me llama la atención es que TODA la Escritura condena el aborto. Lo que no entiendo es por que jura sobre un libro que defiende LA VIDA humana. Rezar por nuestros gobernantes. Lucho
 

Fernando Rico
12/01/2013
13:13 h
7
 
Y es de observar, que el mismo JESUCRISTO en el orden y claridad de sus palabras anula del todo el acto de jurar; no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, pues es el trono de Dios ni por la tierra, pues es el escabel de sus pies; ni por ninguna otra cosa; sino que sean tus palabras, sí, sí; no, no y todo lo que de esto se pase, de mal procede. Mateo: 5.33-37. Amén.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/01/2013
13:18 h
6
 
Yo concuerdo en que nos fijemos en la realidad, que el presidente Obama no se adhiere plenamente a los principios bíblicos. Pero no debemos olvidar lo significativo del acto: Está juramentando un presidente descendiente de esclavos y él decide recordar los aportes que dos cristianos importantes en la historia de su país han realizado para que ello se produzca. Bendiciones.
 

Kino
11/01/2013
15:49 h
5
 
Es triste ver a tantos jefes jurar sus cargos con símbolos religiosos: biblias, crucifijos, coranes,...y luego son más malos que la peste. Si saben que van a ser así podrían en sus casos concretos ahorrárselo y jurar sobre unas pelotas...de goma, por ejemplo.
 

Jorge Pérez
11/01/2013
15:50 h
4
 
De acuerdo con todo lo dicho por parte de Ana, Luis Alberto y Albert. Puede jurar sobre la Biblia o sobre un cuento de Mortadelo Y Filemón si quiere porque no está haciendo más que lo que le da la gana. Promueve leyes que van en contra de los principios bíblicos así que, como en muchos otros casos, sólo hay una doble fachada.
 

Albert
11/01/2013
09:42 h
3
 
Estoy de acuerdo con Ana, sería mejor que se leyera la Biblia antes de jurar y actuara de acuerdo con la voluntad de Dios.
 

luis alberto
11/01/2013
09:42 h
2
 
Estoy de acuerdo con Ana, el presidente Obama aprueba leyes que son contrarias a la ley moral cristiana. Obama, sera presidente de los Estados Unidos, pero no es cristiano. Lucho.
 

Ana
11/01/2013
01:02 h
1
 
Y de que sirve que un socialista jure sobre esas biblias si al final aprueba leyes contarias a las establecidas en la Biblia
 



 
 
ESTAS EN: - - Obama usará las biblias de Lincoln y Luther King en su investidura
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.