PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Escocia
22
 

Europa va de la fe religiosa a la religión del ocio

De Scotland Church a Scotland whisky. Varios templos cristianos de Glasgow, vendidos y transformados en lugares de ocio. De templos espirituales a templos de ocio
ESCOCIA 29 DE OCTUBRE DE 2012

Entrada al bar y restaurante de Cottiers. / Carmen Domínguez


El visitante que descubre Glasgow por primera vez suele sorprenderse con la infinidad de Iglesias repartidas por sus barrios: unas 250 decoran el espacio urbano de esta ciudad, de las que 139 pertenecen a la Iglesia de Escocia.

Pero a pesar de esta proliferación, la asistencia de fieles ha decaído de forma tan considerable durante las últimas décadas del siglo pasado en las iglesias tradicionales que la propia iglesia escocesa se ha visto obligada a vender algunos de estos templos, recuperados como nuevos espacios de ocio para la ciudad.

Así que, sin ningún tipo de complejos, estos lugares se han reciclado y convertido de templos de la espiritualidad en templos de ocio: restaurantes, teatros y bares de moda.

Dos buenos ejemplos de este reciclaje arquitectónico son Cottiers y Òran Mór, los dos situados en el West End de Glasgow, uno de los barrios más trendies y bohemios de la ciudad, habitado principalmente por una clase media profesional y numerosos estudiantes (la Universidad de Glasgow se encuentra a escasos metros).

Las dos iglesias son excelentes ejemplos de arquitectura neogótica. Ya no hay sermones, ni cantos espirituales, ahora quienes las visitan se toman unas cervezas o saborean la comida local, o simplemente un café o té con un pedazo de tarta o scone (bollito típico escocés que se toma con mantequilla y mermelada), entre sus muros de piedra y ventanas ojivales. Una experiencia que muestra el declinar de una forma clásica de entender la fe, que se ha quedado fuera de la sociedad y ha sido vencida por el auge de otra forma de entender la vida.

Lo mismo que ha ocurrido en otros lugares y países de Europa, como Holanda y Francia.

COTTIERS (HYNDLAND ST.)
Cottiers (93-95 Hyndland St) se aloja en la iglesia de Dowanhill, construida en 1865, y que fue reconvertida entre 1989 y principios de los 90. El edificio alberga ahora un bar en la planta baja, un restaurante en la primera planta y un teatro, además de un patio-jardín con mesas.

El bar ofrece música en directo de vez en cuando, un ambiente relajado donde se pueden degustar una gran variedad de cervezas, así como un menú informal y diverso. El restaurante es perfecto para una cena un poco más formal. El teatro, en pleno funcionamiento, ofrece un abundante programa de obras teatrales y espectáculos musicales. Cottiers está situado en el barrio de Hyndland, dentro del West End, rodeado de magníficos edificios residenciales de piedra roja de la época victoriana.

ÒRAN MÓR (BYRES ROAD)
La iglesia parroquial de Kelvindale se reconvirtió en 2002 dando lugar a Òran Mór (Byres Road), que abrió sus puertas por primera vez en 2004. El antiguo templo es ahora un local de entretenimiento que acoge dos restaurantes, un bar con una excelente variedad de whiskys de malta, un comedor privado, un night club, música en directo, teatro y un auditorio decorado con un gran mural realizado por el escritor y artista escocés Alistair Gray. El local se utiliza además para fiestas privadas.

También ofrece una terraza jardín muy apreciada en días soleados. En la antigua torre de la iglesia un círculo ladeado con una luz de neón azul indica claramente al visitante el actual carácter profano del edificio.

Òran Mór está situado en un lugar estratégico: en la esquina de Great Western Road, una de las avenidas más hermosas de Glasgow, arquitectónicamente hablando, con Byres Road, la calle por excelencia del West End, repleta de bares, restaurantes y tiendas, y justo enfrente a una de las entradas del Jardín Botánico.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Adela
25/05/2013
02:41 h
21
 
Sr. Méndez: JA, JA, JA, JA!
 

carlos mendez
23/04/2013
23:36 h
20
 
Los que estan a favor de ese liberalismo y una vida cristiana relajada se conocen por sus frutos, Jesucristo vendra por la verdadera iglesia no por gente de banca ni disputadores de este siglo que quieren presumir su palabreria y su conocimiento dando argumentos para justificar la decadencia de la iglesia. Jesucristo dijo 'por sus frutos los conocereis', es un hecho que la iglesia en europa esta en decandencia y peor aun con gente que piensa de manera tan liberal y ligera como muchos que han opinado en esta nota. Si no se arrepienten el abismo los esta esperando.
 

Carlos
05/11/2012
01:45 h
19
 
Es falso que el liberalismo teológico conduzca al cierre de templos por falta de membresía. Yo, por mi trabajo, viajo mucho a Suiza y tengo mucha relación con la Iglesia Protestante de Ginebra (la Iglesia del mismísimo Reformador Juan Calvino). Bueno, pues esta Iglesia desde 1873 adoptó el liberalismo teológico como corriente de pensamiento oficial y es una Iglesia que goza de muy buena salud tanto en la Ciudad como en su Región.
 

Adela
04/11/2012
19:14 h
18
 
Pero, si yo no lo niego. Machen era un erudito de primera línea en el literalismo bíblico cristiano, sin duda alguna.
 

Juan Jewel.
03/11/2012
13:27 h
17
 
Adela: Machen era un erudito de primera línea, lo mejor ¿cómo se atreve con tanta ignorancia?
 

Adela
02/11/2012
12:43 h
16
 
Sí, Machen un grande en la historia del cristianismo bíblico... literalista.
 

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
02/11/2012
11:05 h
15
 
D. Esteban: Veo que sigue de buen humor. Un saludo muy cordial.
 

Pablo Quezada. Antropólogo.
02/11/2012
09:27 h
14
 
Gresham Machen fue el escolar- especialista en Nuevo Testamento-más relevante de la primera mitad del siglo XX. Profesor del Seminario Princeton. Efectivamente fue relevado de su cargo por defender los principios del cristianismo reformado, la tradición calvinista y la estructura presbiteriana, en tiempos en que la PCUSA gravitaba hacia el liberalismo. Su oposición a la teología racionalista, también llamada modernismo teológico, le llevó a fundar la Junta Independiente para Misiones Presbiterianas en el Extranjero y a la creación del Seminario Teológico Westminster. Machen, un grande en la historia del cristianismo bíblico.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
02/11/2012
09:27 h
13
 
D Pablo, feligrés.. A falta de argumentos Ud. ha derivado a puntillismos “filológicos” y a incurrido en la falacia denominada “ad hominem” , y es verdad, lo que discutimos es demasiado serio como para ir por la tangente, por lo tanto no me queda más que enviarle un cordial saludo y deseos sinceros de buen pasar. En todo caso recordarle que no todo es blanco vs negro, izquierdas vs derecha, etc. Me da corte informarle que los relámpagos no descienden, asciende; que los pececillos, esos de colores, son libres en tanto permanecen en la pecera, y que hasta puede llover café en el campo, y que en el cielo no hay hospital.
 

Profesor
02/11/2012
09:29 h
12
 
Sobre el final del comentario nº 8. La lógica y la filología son cosas diferentes. Así, la lógica de Aristóteles divide los términos lingüísticos según su comprehensión y según su extensión. De acuerdo con lo primero, los términos pueden ser simples, complejos, concretos o abstractos. De acuerdo con lo segundo, los términos pueden ser singulares, particulares o universales. Los términos particulares reducen a un modo indeterminado su extensión (“algún hombre”), pero los universales adoptan toda la extensión posible (“todo hombre” o “ningún hombre”). En cambio la filología se ocupa del estudio de los textos escritos; a través de ellos intenta reconstruir el sentido original de los vocablos co
 

Francisco Javier. Catolicólogo.
02/11/2012
09:29 h
11
 
La interpretación de las Escrituras inspiradas debe estar sobre todo atenta a lo que Dios quiere revelar por medio de los autores sagrados para nuestra salvación. «Lo que viene del Espíritu sólo es plenamente percibido por la acción del Espíritu» (Cf Orígenes, Homiliae in Exodum, 4,5).
 

Adela
31/10/2012
23:56 h
10
 
El reverendo John Gresham Machen fue excomulgado de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de América el año 1934 por su activismo ultraconservador tanto en lo religioso como en lo político. Considerarle protestante es como considerar del “Partido Popular” a cualquier militante de la antigua “Fuerza Nueva”.
 

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
31/10/2012
14:10 h
9
 
Al Sr. Soto: traspone y contrapone consciente y juguetonamente el término “filología” por el de “filosofía”, “Fe” (como carisma) por “Fe” (como credo), “herederos” por “repudiantes”, “liberalismo” por “paganismo”, “libertad” por “cautividad”... Sr. Soto esto no es un juego. Esto es serio. Los cristianos no somos como unos niños que pelean en el patio del colegio por cualquier tontería. Espero que madure y que se sobreponga de la frustración que le atrapa. Reciba nuevamente un saludo muy cordial.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
31/10/2012
12:18 h
8
 
Sr. Pablo feligrés del Valencia (una broma no hace verano). La Escritura no es de 'libre, responsable-filosófica' interpretación, se interpreta así misma y si en algo media un método, el formal es el más indicado, vista la solidez del corpus, lo que le asemeja a lo legal-forense. Observe el desastre de muchas de las novísimas traducciones de la misma. Apelo a su sabiduría auto-inducida. La fe es un don, no el producto de nuestra introspección y análisis. Las iglesia a las que hace mención son desertoras de la Reforma no descendientes de la misma, lea a Gresham Machen quien define al liberalismo como paganismo. De libertad la justa, libres bajo mandato, somos 'cautivos de la Escritura' como
 

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
31/10/2012
09:24 h
7
 
Al Sr. Soto: Creer es más bien aceptar. Y para aceptar debe haber existido previamente una reflexión. En el caso que nos ocupa, la Fe de Cristo, la reflexión debe ser profunda, completa y sincera. Si las Iglesias “históricas” (como Vd. las llama acertadamente, puesto que son las descendientes directas de los Reformadores) han derivado hacia parajes teológicos que no son de su gusto, debo indicarle que están en todo su derecho: también ellas están compuestas por cristianos libres y responsables ante Dios y los hombres. Como Vd. que asimismo ejerce libre y responsablemente su derecho de opinión. Como yo que ahora mismo lo hago y le digo: el método histórico-crítico, o filológico, es tan insosl
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
31/10/2012
01:00 h
6
 
Sr. feligrés anglicano: Creer también es pensar. Lo que sucede es que el cuerpo principal de las iglesias 'históricas'- y espero que Ud no se cuenta como parte esta legión- derivó por los caminos que describe el versículo: ' Creyendo ser sabios se hicieron fatuos'.
 

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia.
30/10/2012
14:33 h
5
 
Al Sr. Soto: ¿de verdad considera que la feligresía de la Iglesia de Escocia ha disminuido por las razones que Vd. alega? Según eso, la increencia del pueblo llano aumentaría toda vez que aumentase la indagación racional e histórica de la Fe cristiana. Pero esto conduciría a una encrucijada; puesto que, indicaría que la Fe de Cristo solamente puede mantenerse en las mentes de los creyentes a través de una interpretación ahistórica e irracional del texto sagrado. Y esto es impensable; dado que, por un lado, el Espíritu de Dios gobierna el curso de la historia de los hombres y, por otro lado, uno de los dones del Espíritu Santo es, precisamente, la Ciencia. Sr. Protestantólogo: ¡NO TEMA VD. PE
 

Samir
30/10/2012
14:33 h
4
 
La pregunta es ¿Donde quedo la iglesia que se reúnia en este edificio?. Eso sí que es triste...lagrimas
 

Galo Nómez
29/10/2012
23:49 h
3
 
Cabría que esas congregaciones se preguntasen respecto del motivo por qué se ven obligadas a enajenar esos templos del mismo modo que antes se hacía con las salas de cine. En cualquier caso, una cosa es el lugar físico y otra muy distinta es la iglesia -comunidad- que es lo que realmente importa.
 

Pablo.
29/10/2012
23:49 h
2
 
En vez de cierra bares, cierra iglesias.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
29/10/2012
23:51 h
1
 
En primer lugar contrapusieron la revelación general (la creación) con la revelación especial (la Biblia). En este menester se avergonzaron de la sencillez del relato escritural por no competir con la 'ciencia' en temas que entendían no había compatibilidad, luego aceptaron la 'teoría' (elevada a paradigma terminal) de la evolución biológica. Luego, separaron las palabras de Jesús de las 'otras' escrituras. Entendieron que el evangelio era una posibilidad más y aceptaron 'otros' evangelios, eso se llama liberalismo teológico y ecumenismo. Luego, olvidando la ley del Señor aceptaron 'otras' opciones sexuales, llegando a elevar al pastorado a homosexuales activos. Resultado: sus iglesias se ha
 



 
 
ESTAS EN: - - Europa va de la fe religiosa a la religión del ocio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.