Williams busca la ordenación de obispas en su último Sínodo

El arzobispo anglicano apoya la ordenación femenina al obispado, un tema de debate intenso en el seno de la Comunión anglicana.

LONDRES (REINO UNIDO) · 22 DE OCTUBRE DE 2012 · 22:00

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El máximo líder de la iglesia anglicana, en arzobispo de Canterbury Rowan Williams, espera que en el último Sínodo bajo su mandato (se retira a finales de año) se apruebe la ordenación de mujeres como obispas, un debate que quedó aplazado en el anterior Sínodo celebrado en julio y que volverá a plantearse en el próximo encuentro de los Obispos en el mes de noviembre. La iglesia anglicana ya admite la ordenación de sacerdotisas desde el año 1994, pero el paso definitivo hacia el obispado femenino no se ha producido desde entonces, y el debate sobre el ministerio de la mujer sigue candente casi 20 años después. En un artículo publicado en el informativo anglicano The Church Times, el Arzobispo Williams dijo que la norma que acepte la ordenación episcopal femenina “formará el futuro de la iglesia de Inglaterra por generaciones”. Para Williams, un voto contra la propuesta de la ordenación de obispas “pone en riesgo de comprometernos en un periodo de continuo y quizás intensificado conflicto interno sin una salida clara garantizada”. Williams está tratando de presionar con esta medida al Sínodo General de noviembre, la última reunión de los líderes anglicanos antes de que él deje su cargo en diciembre de este año, tras 10 años de liderar la iglesia de Inglaterra. Si la ordenación de obispas no es aprobada en este sínodo, la propuesta no podría ser revisada sino hasta el próximo Sínodo General, dentro de 10 años. SITUACIÓN “ANÓMALA” El arzobispo Williams dijo que la ordenación de mujeres como sacerdotisas pero no obispos crea una “anomalía” que introduce “falta de claridad” en la teología anglicana, que dice que, según él, acepta sólo el “sacerdocio de Jesucristo”. Para Williams, es “inconsistente excluir en principio a una persona bautizada de la posibilidad de ser ordenada ministra”. El líder anglicano negó que este esfuerzo sea una concesión al “igualitarismo secular”, pero dijo que la iglesia anglicana debe admitir que “sin el feminismo secular puede que nunca hubiésemos visto la urgencia de esto o la inconsistencia de nuestra posición previa”. Una controversia importante dentro de la legislación de la iglesia anglicana es si es que puede ofrecer protecciones adecuadas a aquellos miembros que tienen objeciones teológicas para la ordenación de mujeres como obispos. Algunos promotores de la ordenación episcopal femenina ven esta iniciativa como discriminatoria. El grupo anglo-católico Forward in Faith y el grupo evangélico Reforma han expresado su oposición a la legislación que permitiría la ordenación episcopal femenina. OTRA POSIBLE BRECHA El diario británico The Guardian informó que el grupo Mujeres y la Iglesia, un importante promotor de la ordenación episcopal de mujeres, ha dicho que sus miembros están divididos en este tema y no tomará posición. Con esta modificación de la legislación anglicana, la iglesia de Inglaterra se arriesga a alejar aún más a los tradicionalistas, muchos de los cuales ya se han ido a otras iglesias debido a sus objeciones sobre las importantes diferencias teológicas y morales de los anglicanos con el cristianismo histórico. ÚLTIMOS DÍAS COMO ARZOBISPO Se trata del último Sínodo al que Rowan Williams asistirá como arzobispo de Canterbury. El reemplazo de Williams será designado a través de las Comisiones de Nominaciones de la Corona Británica, que le remitirán un candidato preferido y un segundo aceptable al Primer Ministro de Reino Unido. La llamada Comisión de Candidaturas de la Corona (CNC, por sus siglas en inglés), integrada por dieciséis obispos y laicos, es la encargada de evaluar en secreto a los posibles candidatos antes de entregar al primer ministro, David Cameron, los nombres de dos personas. Como líder espiritual de 77 millones de anglicanos, Williams, casado y con dos hijos, ha tenido que sortear en sus diez años en el cargo abiertos enfrentamientos entre los sectores más conservadores y progresistas, destacando en estos años el conflicto en el seno de la iglesia episcopaliana en Estados Unidos por su apertura a la ordenación de sacerdotes homosexuales y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

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