Clergy Project: religión e iglesia sin Dios para pastores sin fe

Clergy Project nació impulsado por Richard Dawkins en 2011 con 52 miembros y tiene 270, aunque no todos son ex-clérigos, sino personas implicadas en el proyecto.

INGLATERRA · 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 · 22:00

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Hay clérigos que no creen y fingen creer. Otros ya ni fingen creer, pero no se van de la iglesia. Clergy Project quiere ayudarles a reafirmar su increencia y quizá a irse. Un grupo de ateos apoya este proyecto. El gurú del ateismo militante Richard Dawkins puso en marcha en marzo de 2011 la iniciativa "Clergy Project", con dinero de su Fundación, dedicada a acoger y apoyar a clérigos o ex-clérigos que han perdido la fe. Clergy Project permite que se conozcan entre ellos, les ofrece terapeutas no creyentes para atender sus problemas, y les ayuda a que se mantengan firmes en su recién descubierta increencia. Con el tiempo, esperan ofrecer apoyo económico y laboral a estos clérigos sin fe, porque la mayoría de ellos admite que siguen ejerciendo como clérigos sólo por el sueldo. Clergy Project nació con 52 miembros y hoy dice tener 270... Eso no significa que todos sean clérigos o ex-clérigos, sino simplemente personas implicadas. La idea surgió a partir de un estudio de 2010 de los ateos Daniel C. Dennett y Linda LaScola, "Preachers Who Are Not Believers" ["Predicadores que no son creyentes"] que entrevistaba en profundidad a 5 pastores o predicadores que habían perdido la fe. Tres eran de iglesias protestantes progresistas, y dos de iglesias protestantes más conservadoras. Tristemente, ante la pregunta sobre su fe en Dios después de diez o más años de predicación o ministerio su respuesta es: Dios no existe. Autores ateos como Greta Christian están entusiasmados con Clergy Project. Por un lado, piensan que si muchos pastores dejan sus iglesias y admiten ser ateos... ¡la religión se hundirá! En teoría, será así porque "las autoridades religiosas empezarán a admitir que tienen las mismas preguntas que todos y que no tienen buenas respuestas, y empezarán a reconocer que se las han ido inventando sobre la marcha", escribe Christina. Y entonces, la gente común tendrá muy difícil seguir creyendo. UNA DOBLE VIDA En la sección de testimonios de su web sólo explican cinco casos. A veces, la iniciativa o la prensa afín (como un reciente reportaje del New York Times) presenta a sus miembros con tintes casi martiriales. Así plantean el caso de la pastora metodista Teresa McBain había contado su experiencia bajo pseudónimo a la National Public Radio: que vivía una doble vida, pero que cuando se acercaba el domingo, día de predicación y trabajo en la iglesia, "empiezo a tener dolor de estómago, de cabeza, sabiendo que he de levantarme y decir cosas en las que ya no creo y presentarme de una forma que es completamente falsa". McBain fue el 26 de marzo a la convención "Ateos Americanos" y dijo ante 1.500 asistentes: "me llamo Teresa, soy pastora actualmente en la Iglesia metodista, al menos hasta ahora, y soy atea". Le aplaudieron más de un minuto. "Fue uno de los momentos más dramáticos, más poderosos, que he experimentado", escribe la militante atea y lesbiana Greta Christina que alaba su "coraje", su "integridad", su "pasión por la verdad". Pero sus feligreses no pensaron lo mismo, ya que al menos ellos sí creían en Dios y se sinmtieron engañados por McBain. Cuando volvió a su iglesia le habían cambiado llaves y cerraduras. Para el lobby ateo, es una mártir. Para sus feligreses, una cobarde deshonesta. UNA RELIGIÓN E IGLESIA SIN DIOS Otra idea de los entusiastas con Clergy Project es que los pastores ateos siguen queriendo pastorear, predicar, o dirigir coros, etc... Y hay que facilitárselo: hacer religión sin Dios ni cosas sobrenaturales. El ex-pastor afroamericano Lawrence Hunter lo explica de forma entusiasta a la escritora atea: "Si yo fuera un pastor con completo control sobre mi iglesia, cambiaría el título de ´iglesia´ por el de ´centro comunitario´, no predicaría de la Biblia, sino que citaría numerosas fuentes literarias y de sabiduría. Como afroamericano me centraría en temas del vecindario, como la pobreza, la falta de educación y muchos otros males. Desaparecerían los rituales tontos de bautismo y comunión. Hay tanto que las iglesias pueden hacer para ayudar a sus comunidades, pero eligen ignorarlas". La realidad es que la ley americana no impide a nadie crear "centros comunitarios" que "citen literatura" y "hablen del vecindario y la pobreza". Pero incluso en una sociedad tan comunitaria como la norteamericana, ¿a cuántos atrae eso? Lo que Hunter dice que quiere hacer se puede hacer hace siglos... pero simplemente, parece que no funciona. UNA PROFECÍA DE UN ATEO Una vez más, cobran vigencia las palabras proféticas de Scott Atran en 2006, en un encuentro de activistas ateos en el Instituto Salk de La Jolla, California, cuando el científico del CNRS de París, hablando con el New Scientist, comparaba a los nuevos ateos con "otra especie de secta neocristiana". Recordó el fracaso del ateismo soviético, lamentó los argumentos "extraordinariamente ciegos y simplistas" del nuevo ateísmo y concluyó: "Hace que me de vergüenza ser ateo”.

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