¿Qué significa ser mormón, como lo es Romney?
EEUU se asoma a la posibilidad de tener su primer presidente de religión mormona. ¿Quiénes son los mormones y en qué consisten las creencias que practican Romney y su familia?
EEUU · 30 DE AGOSTO DE 2012 · 22:00
Mitt Romney se acaba de convertir en el primer candidato mormón a la Presidencia de Estaos Unidos y, aunque durante su campaña rara vez ha ahondado en su religión, es un mormón comprometido con su fe.
Durante las décadas de 1980 y 1990, sirvió como obispo de su iglesia en el suburbio de Belmont, en Boston. Posteriormente fue nombrado presidente, lo que lo llevó a presidir a varias congregaciones en el distrito. Hoy en día hay unos catorce millones de mormones en el mundo, aproximadamente la mitad en EEUU.
¿QUÉ SON LOS MORMONES? SU HISTORIA
A los miembros de la agrupación religiosa llamada el Movimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se les conoce como mormones.
El grupo fue fundado en Nueva York por Joseph Smith en 1830, tras tener una revelación que lo llamaba a recuperar –según su interpretación- los valores del verdadero cristianismo. De dichas revelaciones surgió el Libro de Mormón: un novísimo Testamento de Jesucristo, cuyo valor teológico niegan los cristianos.
¿Por qué está su iglesia central ubicada en Salt Lake City y la mayoría de mormones residen en el estado de Utah? Esto es debido a que la historia de la Iglesia mormona se entrelaza con la colonización del oeste de Estados Unidos.
Los primeros miembros de la fe mormona eran constantemente echados de las regiones por quienes estaban en contra de sus creencias. Luego que Smith fue asesinado en 1844 por una turba en Missouri, líderes de la iglesia y sus miembros huyeron al oeste y buscaron refugio en lo que entonces era el inhabitado valle de Salt Lake, en Utah.
Cuando el mormonismo nace como otras “nuevas religiones americanas” en el ambiente milenarista del siglo XIX, van evolucionando desde su origen. Los mormones, los Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana y los adventistas, tienen muchos elementos en común. Todos ellos tienen una historia aparte de las ramas tradicionales del protestantismoque había entonces. No hay duda que estas religiones eran sectas, en el sentido tradicional del término. La realidad hoy es sin embargo muy distinta.
Su comunidad ha sido y es descrita como muy peculiar. “Los mormones han sido vistos como extraños, como gente que no puede adaptarse a la cultura estadounidense", explica Laurel Thatcher Ulrich, profesora de historia de la Universidad de Harvard, quien trabaja en un libro sobre mujeres mormonas.
EL MORMONISMO HOY
Pero esta exclusión está cambiando a un ritmo veloz, y no por causa de Romney, sino que más bien Romney es el resultado de ello. Estas religiones ya no son sectas, en el sentido sociológico del término. Son movimientos que han evolucionado, hasta adquirir una respetabilidad .
Aunque su doctrina en muchos sentidos no haya cambiado, una cosa son sus ideas y otra la práctica. Los mormones suelen ser bastantes menos agresivos en su proselitismo que los Testigos de Jehová. Y últimamente tienen una gran presencia en la sociedad norteamericana.
Entre mormones socialmente reconocidos actualmente (Romney aparte) está un escritor como Orson Scott Card es ya todo un clásico de la literatura de ciencia-ficción. Libros como su serie de Alvin son incomprensibles sin conocer el Libro del Mormón. La música de uno de los más prestigiosos grupos independientes, Low, basa su espiritualidad en el mormonismo del matrimonio que lo dirige. Directores de cine mormones como Ryan Little, han hecho que películas como la premiada Saints and Soldiers sean distribuidas por compañías tan importantes como Paramount, ofreciendo una clara perspectiva de su fe.
La cultura mormona es tan amplía, que va desde las historias de vampiros de Meyer a ciertas tendencias de moda, que llegan incluso a crear un cierto tipo de erotismo basado en la tensión sexual. Este tipo de legalismo suele producir además una doble moral, que hace que un estado mormón como Utah sea uno de los mayores consumidores de pornografía que hay en Estados Unidos.
NO SON CRISTIANOS
Quienes son parte de la fe mormona se consideran o al menos se autodefinen como cristianos. Pero existen claras diferencias fundamentales entre su religión y el cristianismo histórico, las cuales abarcan (además del mencionado libro sagrado de revelación a John Smith) múltiples aspectos que van desde su definición de Dios hasta lo que se espera después de la muerte.
Una de las diferencias entre ambas religiones es la creencia cristiana en la Trinidad, la cual une a tres personas en un solo Dios también personal en el cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo). Sin embargo, los mormones rechazan de plano este aspecto teológico negando la divinidad de Jesús como Hijo de Dios.
La Iglesia mormona además considera al Dios Creador y Jesús como entes separados, al tiempo que el Creador tiene una esposa, a la cual se le conoce en su credo como la Madre Celestial.
Por otra parte rinden un verdadero culto religioso a la familia. Quien piensa que nadie se preocupa por la familia como católicos o evangélicos, es que no conoce el mormonismo. No hay creencia religiosa tan centrada en la familia como la propia doctrina mormona. Para los cristianos, la familia es muy importante para comunicar la fe; pero para los mormones es clave para la vida eterna. El proceso de deificación que en realidad supone el mormonismo, se centra en rituales y prácticas, que tienen el matrimonio como elemento central.
¿SON POLÍGAMOS?
En 1890 la Iglesia renunció oficialmente a la poligamia, pero investigaciones realizadas en las últimas décadas indicaban que muchos líderes mormones la seguían practicando en secreto.
Sin embargo, y aunque los mormones siguen siendo conocidos por su poligamia original, la realidad es que la mayor parte de los mormones hoy ya no la practican.
Después de Joseph Smith, ha habido muchas divisiones internas. Hay diecisiete denominaciones que se consideran hoy mormonas, pero sólo cuatro son polígamas y otra es sólo para homosexuales. La mayoritaria –monógama- cuenta con unos trece millones de miembros; mientras que todas las demás juntas, no llegan al millón de miembros.
Así, el ideal de los mormones hoy es claramente monógamo,aunque no piensan que sus antepasados estuvieran equivocados.
¿QUÉ RELACIÓN TIENEN CON LOS LATINOS?
En el siglo XIX los mormones tuvieron que huir de Estados Unidos por una ley que prohibía la poligamia, por lo que muchos, entre ellos familiares de Romney, se refugiaron en México.
Una encuesta de 2011, realizada por el Pew Research Center, indica que los latinos representan el 7 por ciento de los mormones. Sin embargo, hasta 70 por ciento de los hispanos mormones son indocumentados, lo que reduce su influencia en las elecciones. Además, las propuestas republicanas son contrarias a cualquier derecho de los inmigrantes ilegales, proponiendo además medidas favorables a su expulsión y repatriación.
¿Y CON LOS REPUBLICANOS?
Los mormones son en su mayoría republicanos y son muy participativos en las actividades cívicas.
En la Convención de 2004, el Presidente George W. Bush invitó al destacado líder mormón y escritor, Sheri Dew. En 1988, cuando el partido anunció la lista de participantes en el cónclave, varios líderes mormones estuvieron mencionados.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Qué significa ser mormón, como lo es Romney?