PUBLICIDAD
 
jueves, 5 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



La fe de los astronautas
13
 

Neil Armstrong: la huella más importante del hombre no está en la Luna

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, cristiano evangélico, falleció este 25 de agosto.
EEUU 27 DE AGOSTO DE 2012

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años este pasado 25 de agosto por complicaciones tras una operación cardiaca.

El astronauta ha sido condecorado en 17 países y es receptor de los honores más importantes que se conceden en EEUU, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad --la distinción más alta que puede recibir un civil en Estados Unidos--, la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso. Pero por encima de estos honores era un creyente en Jesús, de fe cristiana evangélica.

Todo apunta a que sus allegados optarán por una ceremonia privada y que sean luego instituciones privadas como el Smithsonian y el museo del Espacio que se encuentra en Washington quienes ofrezcan un homenaje público de despedida.

Laguerra fríaes el contexto del que nace la NASA. Los rusos eran pioneros en el espacio, desde que mandaron el primer satélite artificial en 1957, elSputnik.Una pobre perrita, Laika, sigue su estela, muriendo de calor en la nave. Otras dos sobrevivirán, antes de mandar al primer hombre, Yuri Gagarin. A él se le atribuye la frase de que no vio allí a Dios. Hoy sabemos que él nunca la dijo –era cristiano ortodoxo–. Fue una ocurrencia de Nikita Khruschev.

LA FE DE LOS ASTRONAUTAS
Tras el proyecto Gemini –iniciado en 1964– viene el programa Apolo, que comienza con el desastre de 1967 –muy bien documentado en esta muestra–. La primera misión en acercarse a la luna es la del Apolo 8.Su comandante era Frank Borman. Las palabras que transmite al contemplar nuestro planeta, son las que comienzan la Biblia: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Lo que provocó una demanda de la atea Madalyn Murray O´Hair,diciendo que la cita bíblica violaba la separación Iglesia/Estado.Borman lo justificó diciendo: “tuve el enorme sentimiento de que había un poder mayor que ninguno de nosotros, que había un Dios y desde luego un principio”.

EL MAYOR PASO PARA LA HUMANIDAD

El 21 de julio de 1969 el Apolo 11, con aquella histórica tripulación (Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin, Michael Collins), llegó a la órbita de la luna, y cuando el módulo tocó su superficie Armstrong descendió, dejó su huella y pronunció en directo, para millones de telespectadores, aquella frase: "Un pequeño paso por un hombre, un gran paso para la Humanidad".

Entre los tripulantes del Apolo 11 que llega a la luna, está Buzz Aldrin, anciano de una iglesia presbiteriana en Houston–Webster Presbyterian Church–, que ha dado muchos astronautas.Su pastor Dean Woodruff le sugirió llevar unas pequeñas bolsas de plástico con pan y vino, para celebrar la Santa Cena en la luna, con una copa –que está hoy en la iglesia, y se usa ese día, una vez al año–. Lo hizo leyendo unas palabras del Evangelio, que tenía escritas en una tarjeta –vendida en una subasta en el 2007–: “Yo soy la vid y vosotros las ramas; el que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no podéis hacer nada.” (Juan15:5).

Aldrin dice que “luego dio gracias por la inteligencia y el espíritu que había traído a dos jóvenes pilotos al Mar de la Tranquilidad”. Todo ello en los minutos de silencio, que no transmitió la radio. El suceso lo cuenta en la entrevista que publicó la revistaLifeen agosto del 69, así como en su libro de 1973 –Regreso a la Tierra–, desarrollado en su obra del año 2009 –Desolación magnífica–, que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. La discreción o censura se debe a la demanda que había sufrido Borman poco antes –explica en el libro–.

Lo cierto es que el comandante Armstrong le miró con respeto, pero no dijo nada entonces.Armstrong era un hombre muy religioso y profundamente cristiano. Quizá la historia más conocida en ese sentido es la que sucedió en Jerusalén en 1988.

Neil visitó Jerusalén ese año, y le pidió a Thomas Friedman, un profesor experto en arqueología bíblica que le hizo de guía por la ciudad, que le llevase a un lugar donde pudiese tener la certeza de que había caminado Jesucristo.

El profesor, una de cuyas alumnas, Ora Shlesinger, ha relatado la historia más de una vez, llevó a Armstrong a los restos de escaleras del templo construido por Herodes el Grande que aún se conservan. "Estos peldaños constituían la principal entrada al templo", le dijo: "No hay duda de que Jesús subió por ellos".

Armstrong se concentró entonces profundamente y estuvo orando durante un rato. Al terminar, se volvió a Friedman, y, emocionado, le dijo: "Para mí significa más haber pisado estas escaleras que haber pisado la Luna".

SENTIMIENTO Y TALENTO
El octavo hombre en pisar la luna fue el evangélico James Irwin (1930-1991) –en el Apolo 15–, que la recorrió por primera vez en un vehículo todoterreno en 1971. Al año siguiente fundó una organización cristiana con un pastor bautista, en Colorado Springs –High Flight–, para hablar de “cómo sintió el poder de Dios como nunca antes”. El texto que más usaba cuando hablaba en iglesias por todo el país, es en el que meditó al recorrer los montes de la luna: “A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda?” (Salmo121).

En su magnífico libro sobre los primeros siete astronautas, Tom Wolfe habla de la fe de John Glenn –el segundo en volar al espacio y el primero en orbitar la Tierra–, que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1999 a la cooperación internacional. En la conferencia de prensa que dio en Washington, dice: “soy presbiteriano, protestante, y tomo mi religión muy en serio, de hecho”.

Habló de las escuelas dominicales, donde había enseñado, y los comités de iglesia en los que había servido, pero dijo algo mucho más interesante: “Fui criado creyendo que somos puestos en la Tierra con una propuesta de más o menos el cincuenta por ciento, Y eso es en lo que todavía creo hoy. Somos puestos aquí con ciertos talentos y capacidades, que depende de nosotros usarlos lo mejor que podamos. Pero cuando lo hacemos, pienso que hay un poder mayor que cualquiera de nosotros, que pone las oportunidades en nuestro camino, si usamos nuestro talento adecuadamente, y vivimos el tipo de vida que debemos vivir.”
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pastor Capellán Psicoterapeuta
02/09/2015
18:41 h
13
 
No importa en donde se encuentre el ser humano allí esta Dios porque somos hechos a su imagen y semejanza, y hay que ser verdadero Cristiano para poder reconocer en publico que Jesucristo es el señor y a Dios sea toda la Gloria y Honra. Gloria a Dios por estos Grandes hombres que exaltan al único Dios que vive y reina por los siglos. Paz y bendiciones para todos en cristo nuestro señor y salvador
 

orlando
25/09/2013
01:01 h
12
 
es maravilloso en ver en tan grandes hombres la GLORIA DE DIOS
 

Magaly de Jesus
02/09/2012
18:38 h
11
 
Que bello es Dios,le permitio a Luna darle la bienvenida tambien al Reino de Jesus,por que en el corazon de Neil Armstrog iba el Espiritu Santo Gloria a Dios,todo lo que respire alabe a Dios Salmo 150 verso 6.Job 38 verso 7 Alababan todas las estrellas del Alba
 

Marìa Isabel Flòrez
02/09/2012
03:36 h
10
 
Que hermoso'LOS CIELOS CUENTAN LA GLORIA DE DIOS Y EL FIRMAMENTO ANUNCIA LA OBRA DE SUS MANOS' Salmo 19
 

manuel
30/08/2012
00:27 h
9
 
¡La huella más importante no es la que el hombre dejó en la luna, sino la que Dios- en JXT- dejó en la Tierra. Dios mismo nos nivita a través de su E. S. a que:1Pe 2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 1Pe 2:22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; ¡MARANATHA! Mc.
 

Elvira Beatriz
30/08/2012
00:31 h
8
 
LA HUELLA MAS IMPORTANTE QUE DEBE ANHELAR TENER UN HOMBRE EN SU VIDA, ES LA PRESENCIA DE JESUCRISTO EN SU CORAZON. ESTA MARAVILLOSA PRESENCIA TRANSFORMA VIDAS DESTRUIDAS EN VIDAS NUEVAS, LLENAS DE AMOR HACIA DIOS Y HACIA EL PROJIMO!.
 

Hermann Schatte
30/08/2012
00:30 h
7
 
Que tremenda sorpresa para mi saber sobre la fe de Neil Armstrong (brazo fuerte en Inglés). Que actitud digna de encomio la suya en su vidita de Jerusalem. Y de Yuri Gagarin! Que bofeton para un amigo muy querido y... desgraciadamente comunista (Estoy orando por él) Hermann, desde Longueuil, Quebec, CANADA
 

elad
28/08/2012
17:29 h
6
 
Otro astronauta digno de recordar Charles Duke, aún vivo, miembro del Apolo 16, el más joven del programa Apolo que pisó la luna. Convertido al evangelio, según su propio testimonio en una entrevista en el Pais, despues de ver el cambio en su esposa al asistir a una iglesia, ella habia intentado suicidarse.
 

Sergio de Lis
28/08/2012
12:02 h
5
 
Me conmueve -y recaba mi atención- que alguien que llegue a ser famoso por algo trascendente, rehuya, sin embargo, ser enaltecido extraordinariamente. Y me sugiere que tal persona es cristiana; y me ha ocurrido con otras más que Armstrong. Y es que -y me uno a ello-: ¡Toda la gloria sea para Dios!
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/08/2012
10:42 h
4
 
Una hermosa historia la de Neil Armstrong, digna de compartirse (hasta a los católicos, creo yo, animaría la valoración que N. Armstrong hace de sus pisadas). Mas bien, me sorprende lo de Yuri Gagarin, no me lo imaginaba. Gracias por compartir estas noticias que muchos ignoran. Dios tampoco lo ignora. Bendiciones.
 

Domingo Vazquez Dominguez
28/08/2012
10:42 h
3
 
TREMENDO TESTIMONIO DE NUESTRO DIOS,ESCOGIENDO A HIJOS SUYOS QUE LE DEN LA GLORIA Y LA MAGNIFICENCIA A EL SOLO.GRACIAS A NUESTRO DIOS Y A NUESTROS HERMANOS POR ESTE TESTIMONIO QUE TAMBIEN NOSOTROS PODEMOS COMPARTIR CON LOS QUE NOS RODEAN.
 

Adelkader Garcia.
27/08/2012
21:03 h
2
 
Qué tremendo acto para la humanidad, realizó este hermano. En HONOR A LA VERDAD, recordemos, que el hombre, fue puesto en la luna, como competencia de la llamada Guerra Fría, en donde la URSS y USA se disputaban el espacio EXTRA-TERRESTRE para, en un principio, colocar teóricamente, bases militares con ARMAS DE DE DESTRUCCIÓN MASIVA, por temor el uno del otro. El “oso ruso” y el “águila calva estadounidense”, recién, se disputaban el espacio sideral; está última triunfó. Bien, Dios ya nos lo había advertido en su palabra. En el Libro de Abdías 4: “Aunque te remontaras como “águila” y entre las ESTRELLAS pusieras tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová. Bendiciones. Solo Dios satisface ínte
 

Lourdes Colomés Montserrat
27/08/2012
18:07 h
1
 
Que bonitas frases las de Neil! Una mente sabia y un corazón humilde, reconocen a Dios Todopoderoso! Un ejemplo a seguir para la ciencia actual. Que disfrutes querido Armstrong de la obra del Señor eternamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - Neil Armstrong: la huella más importante del hombre no está en la Luna
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.