PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Futuro incierto
15
 

La iglesia luterana alemana sufre una crisis de vocaciones pastorales

Hay un gran descenso del número de pastores y de estudiantes de teología en las facultades históricas alemanas.
ALEMANIA 10 DE MARZO DE 2012

El número de aspirantes a pastor decrece a gran ritmo y preocupa mucho a los dirigentes de esas iglesias, según informa la página web luterana evangelisch.de.

Ya hace un año el pastor Rudolf Schulze, un alto cargo luterano que participaba en el sínodo de la iglesia de Hofgeismar, denunció esta situación. “Necesitamos jóvenes. Cualquiera con condiciones puede convertirse en pastor de nuestra iglesia”, afirmó.

Entre las razones que da la mencionada página web para la caída de vocaciones destaca lo que algunos llaman la “feminización de la función de pastor”. La idea que se tiene ahora de ese trabajo coincide más con lo que hace una cuidadora social que con las tareas tradicionales de un hombre al frente de una parroquia luterana.

Puesto que en Alemania se ha introducido el numerus clausus para la profesión de maestro, más mujeres han optado por el camino de pastoras eclesiásticas. A la par, ha caído el número de varones que estudian Teología, una carrera que los germanos pueden cursar en todas sus universidades, en pie de igualdad con cualquier otra disciplina científica.

Según destaca evangelisch.de , desde los años 80 del siglo pasado los protestantes están haciendo una política errática de selección de personal. Hasta hace 30 o 40 años, el trabajo de pastor protestante era muy atractivo. A partir de 2016, habrá jubilaciones abundantes, y el vacío se notará de forma especial. “Se perderá la mitad del personal”, afirma evangelisch.de.

Un factor que desde las iglesias de "no históricas" y expertos alemanes consultados por Protestante Digital se aduce es el liberalismo teológico y moral, que convierte la fe en un hecho más cultural que vital. Algo que no ocurre en otras corrientes evangélicas.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Diaz
22/09/2013
21:46 h
12
 
La cuestion no es como se llame: Pastor, padre ,apostol ministro ,etc. Sino que acate este ministerio con resposabilidad, y testimonio, por que en Colombia la Iglesia Luterana es muy pequeña debido a que los pastores no son evangelizadores y la iglesia esta quebrada pero los pastores no!!!.
 

José Luis Medina Rosales
15/03/2012
13:25 h
11
 
Estimado D. Domingo, sinceramente... acepto sus explicaciones y le doy las gracias; al mismo tiempo pido disculpa por no haber entendido correctamente sus comentarios, derecho al que tiene aunque discrepemos en ocasiones. Creo que este es un problema que nos afecta a todos y que debemos emplear nuestras energías en denunciar esta plaga que está contaminando la cristiandad.
 

domingo
14/03/2012
15:47 h
10
 
Sr. Medina Rosables, hablo de un tema interesante para propios y extraños, la reforma de la Reforma. Por cuestiones de principios fundamentables sobre los que se basa y por cuestiones estructurales, no fue ni será posible en el futuro una reforma intra-protestante. Es mi opinión. He leido sus comentarios y sus consejos. Bendiciones.
 

domingo
14/03/2012
15:47 h
9
 
Comentario 8 y 9 : He transcripto una entrevista a Monroy donde tocaba el tema que usted comentaba ... sólo lo ubiqué entre a quienes Monroy trata de utópicos (favor ingrese en el enlace). Pero no descartaba y rescataba de su comentario la necesidad de una reforma y conversión constantes de nuestras vidas e instituciones en general para seguir siendo fieles a Dios. Creo que se ha excedido, favor lea con calma los comentarios.
 

José Luis Medina Rosales
13/03/2012
23:52 h
8
 
D. Domingo, se que usted está intentando pescar en lo que considera 'en río revuelto' y de ahí toda su galimatías en torno a nuestros buenos deseos de seguir reformando aquellos que consideramos necesario reformar. Así que no se enfade cuando nos metemos 'con su iglesia'. En vez de mirar la paja (que la hay) en el ojo del Protestantismo, de media vuelta y empiece a mirar la descomunal viga que hay en el ojo de la ICR., porque la verdad, cara al mundo su imagen no puede ser mas deplorable. ¡Ahí, usted si podría hacer una magnífica labor! A lo mejor Dios le está llamando a ser el futuro Martin Lutero para reformar la iglesia de Roma.
 

José Luis Medina Rosales
13/03/2012
23:54 h
7
 
Estimado D. Domingo (Com.4) Si eso de ' que tiene menos años que yo' se refiere a mi, me temo que ha cometido un error de cálculo porque me parece que casi le doblo en edad. Ahora si, me ha gustado aquello de que soy un 'utópico' por que he de reconocer que lo soy y desgraciadamente no en la medida que debiera serlo. Se que usted se refiere a todo lo relacionado con el protestantismo actual etc., pero mi visión de la vida cristiana es diferente a la suya. Usted no lo entiende porque está estancado en un sistema de doctrinas que todos los utópicos presentes consideramos pagana, antibíblica y una usurpación del verdadero cristianismo. El verdadero hijo de Dios siempre deseará avanzar en la sa
 

domingo
13/03/2012
13:52 h
6
 
Jorge, no solo el protestantismo tradicional, sino también las nuevas y emergentes. Creo que quienes puedan dar respuestas concretas a los cuestionamientos hechos por Monroy en el comenrtario 4, podrán hacer realidad una reforma real. Increiblemente estoy de acuerdo con Monroy ... ya no hay vuelta atrás, las cosas están como están y hay que soportarlas.
 

Jorge
13/03/2012
09:50 h
5
 
las iglesias históricas deben volver a la teologia lutero y Calvino sino van a morir
 

domingo
12/03/2012
17:59 h
4
 
Juan Antonio Monroy dijo: P.- ¿Necesitamos reformar la reforma? R.- En todo el mundo evangélico se levantan voces pidiendo esto: una reforma de la Reforma. Pero ¿quién empieza? Y ¿por dónde empezar? ¿Reformando nuestras vidas? ¿Reformando las congregaciones? ¿Reformando el conjunto del protestantismo? Ni usted, que tiene muchos años menos que yo, verá cristalizado esto que se me antoja utópico (http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/3722/Monroy-no-leer-el-evangelio-como-mas-nos-conviene). Una de las pocas autocríticas de Monroy. Sr. Medina Rosales, creo que usted se encuentra entre los utópicos, eso sin rechazar lo necesario que resulta una reforma y conversión constantes
 

José Luis Medina Rosales
12/03/2012
12:44 h
3
 
'La ecclesia reformada semper reformanda' se quedó a medio camino de la Reforma. Oremos para que el Señor levante otro Martin Lutero que ponga a caminar a esos ambientes anquilosados entre el romanismo, el modernismo y el materialismo social.
 

José María
11/03/2012
17:52 h
2
 
en mi opinión, Lutero hizo una gran obra, y muchas personas han conocido al Cristo del evangelio gracias a la reforma. No obstante, creo que Lutero sacó un pie de Roma y el paganismo, pero el otro no lo despegó del todo. Por eso aun hoy hay liturgias y costumbres no bíblicas dentro de las iglesias luteranas y protestantes en general. Debemos de volver a las sendas antiguas en estos tiempos de restauración.
 

rama-teo
11/03/2012
17:52 h
1
 
Eso de pastor ya no se lleva, ahora esta de moda sobre todo en latinoamerica es ser 'Apóstol'que es mas gratificante. Creo que en Europa todavía no a llegado, pero llegara.
 



 
 
ESTAS EN: - - La iglesia luterana alemana sufre una crisis de vocaciones pastorales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.