PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista a Juan Fco. Mnez. Guerra
10
 

Los entresijos del voto evangélico en EEUU

El Partido Republicano ajusta su política para captar un electorado que tiende a valorar la moral personal por encima de la social, una situación que causa conflicto entre los latinos, especialmente los evangélicos.
AUTOR Daniel Hofkamp CALIFORNIA (EE UU) 26 DE FEBRERO DE 2012

El Partido Republicano se encuentra en pleno proceso para elegir a su candidato a las elecciones generales en Estados Unidos. La carrera entre el católico Santorum y el mormón Romney podría decantarse hacia un candidato en base al voto evangélico, que desde 1980 se torna decisivo en este partido conservador.

Explica Juan Francisco Martinez Guerradesde California, en una entrevista concedida a Protestante Digital, que el voto “evangelical” (que incluye a las denominaciones evangélicas "no históricas") se transforma en “decisivo a partir de 1980, cuando se levanta el movimiento de la Mayoría Moral, juntando a personas que durante mucho tiempo había sido apolíticas”. De hecho, estas iglesias se habían mantenido al margen del debate político hasta entonces, a diferencia de las denominaciones llamadas históricas.

A partir de entonces –explica Martínez, profesor en el Seminario Teológico Fuller- este grupo creciente en Estados Unidos encuentra una voz ligada a los movimientos conservadores del Partido Republicano”. Este lobby se define en torno a posturas conservadoras “en temas como el aborto o el matrimonio del mismo género, asuntos que se convierten en estandartes que reflejan una ideología ligada a esta tradición”.

Y aunque en estos dos temas ambos candidatos –Romney y Santorum- tienen planteamientos semejantes, se diferencian en el énfasis. “Hace unos dos años se firmó la Declaración de Manhattan, en la que líderes de muchos segmentos del mundo evangelical y líderes católicos dijeron que si el país intentaba imponer asuntos de aborto o matrimonio del mismo género ellos practicarían la desobediencia civil –añade Martínez-, algo inaudito en este contexto”.

Hay por tanto “mucho voto” unificado en torno a esta postura social conservadora, algo que Sartorum intenta aprovechar. “Sartorum usa estos dos temas como bandera unificadora, mientras que Romney se sitúa en un contexto en el que no son los temas principales”, afirma el profesor.

DIFERENTE CRITERIO
@MULT#IZQ#49517@Esta defensa cerrada no se transmite, sin embargo, en otros aspectos políticos que afectan la ética y la vida de las personas, como la atención sanitaria pública, la justicia social o la política de inmigración. Este es el aspecto que más “despista” a los votantes latinos, un colectivo que muchos politólogos consideran como la “llave” a la Casa Blanca.

Juan Martínez explica la “frustración” del evangélico latino que “comparte por un lado la ideología de justicia social y de atención a la necesidad pública -una postura que les acerca a Obama-, pero comparte también con el conservador la opinión sobre el aborto y el matrimonio del mismo género”.

Así, los demócratas “quieren que se defienda la vida y la justicia, pero que nadie se meta en asuntos personales como ellos consideran que son el aborto y el matrimonio homosexual; pero el republicano quiere obligar a actuar en la dirección opuesta: preocúpate de lo personal, pero en lo social, cada adulto que se haga responsable de sí mismo y el Gobierno que no se meta”.

Para los latinos (evangélicos o de otras creencias) el asunto migratorio es clave y Martínez considera que se trata “de un campo de batalla reciente en el que ni republicanos ni demócratas saben bien qué hacer. Las formas de dividir las posturas políticas no cuadran para los latinos, y nos fastidia, porque queremos unir las dos cosas”.

Esta contradicción se pudo ver en las elecciones de 2008. En California “la mayoría de latinos y afroamericanos votamos por Obama pero también por la proposición 8, que cerraba las puertas al matrimonio homosexual. Y tanto republicanos como demócratas están ofendidos con nosotros por esta postura”.

EN OPOSICIÓN FRONTAL
Al votante evangélico –que entre los latinos supone un 20%- se le presenta esta disyuntiva. Las razones detrás de una oposición “moral” al matrimonio homosexual tiene un sentido más profundo que el que pueda tener en países como España. “Aquí en Estados Unidos no hay separación civil-religiosa en cuanto a registro. El matrimonio que se hace en la iglesia es el matrimonio legal. Las personas que abogan por el matrimonio homosexual quieren que la iglesia se vea obligada a casar a personas del mismo sexo”, dice Juan Martínez.

En cuanto al aborto, el asunto es semejante. “Si el aborto se aprueba, como aquí la salud la paga el empleador, un hospital católico tendría que pagar el aborto a pesar de estar en desacuerdo”, y por eso “hay un moralismo rígido y no se busca un camino de convivencia, sino un camino de victoria, por ambos lados (…) Se quiere insistir en que mi postura es la única que va a pesar”.

EL DEFINITIVO VOTO LATINO
Para Martínez Guerra, la fuerza latina permitió que en 2004 “George Bush fuese reelecto gracias a que era promigratorio, pero en 2008 ganó Obama porque estos latinos estaban más acorde con la línea migratoria definida por el actual presidente, aunque en otras cuestiones ideológicas estuvieran más cerca del Partido Republicano”.

“Ha dicho un líder republicano latino -cuenta Martínez- que deben ganar un 40% de este voto para triunfar en las elecciones en 2012. La probabilidad de que esto ocurra es casi nula, por sus posturas tan rígidas en cuanto a la inmigración”.

Los líderes evangélicos más reconocidos, como Sammy Rodriguez o Luis Cortés, suelen mostrarse “entre ambos bandos, ya que por un lado se juntan con los Republicanos para hablar de aborto o matrimonio homosexual, pero al hablar de inmigración, de educación, están con los demócratas”.

La conclusión es que “los republicanos, por insistir en frenar a los ilegales, han alienado a mucho del voto evangélico latino. Ese voto fue en 2008 un 55% a favor de Obama. Era la primera vez que se marcaba de forma tan grande. Creo que Obama ganará cerca del 70% del voto latino en general, lo que hace muy difícil que gane el partido Republicano. Estados claves como Nuevo México, Colorado, Florida, Texas o Illinois tienen una gran presencia latina donde seguramente se haga la diferencia”.

UNA REFORMA NECESARIA
Desde su posición como latino, Martínez considera fundamental “una reforma migratoria”, algo que cree que comparten la mayoría de los cristianos evangélicos de EEUU una vez que se sale del foco del debate público político. “Con aquellos que confiesan la fe evangélica, si salimos del ambiente de la retórica política y lo llevamos al terreno de la fe cristiana, la mayoría están a favor de la reforma migratoria”.

“Por ejemplo, los líderes de la Convención Bautista del Sur, una de las más conservadoras, apoyan que se haga una reforma migratoria justa, pero también reconocen que la retórica política ha creado una situación en la que la gente que está en los bancos de la iglesia no está de acuerdo con su liderazgo. Estas personas están influidas por el calor retórico”.

LA PERCEPCIÓN DE OBAMA
El presidente Obama ha sido atacado desde diferentes frentes en cuanto a su identidad, nacionalidad y práctica religiosa, a pesar de que él se ha definido de forma definitiva como cristiano protestante. Para Martínez, la figura de Obama como cristiano protestante “no es cómoda para nadie”.

Por una parte se debe a que en Estados Unidos se “vive en una situación en la que el pueblo es muy religioso, pero las capas políticas y económicas no lo son. Constantemente ha habido esta tensión, en la que los presidentes expresan una fe pública, pero que realmente no la practican”.

Sin embargo “cuando tenemos un presidente que expresa su fe, no se sabe qué hacer con él. Por ejemplo Jimmy Carter lo hacía y los evangélicos no le votaron. Algo diferente pasa con Obama, donde mucho de su apoyo viene de las capas seculares, pero no saben qué hacer con un hombre que llega con gusto al desayuno de Oración. Para ellos, una persona liberal no puede ser cristiana. Obama saca de quicio a todos”.

En cuanto a los evangélicos más ligados al partido Republicano, Juan Martínez considera que son un grupo “al que les cuesta aceptar una voz que no sea la de ellos” a pesar de que Obama haya tenido que “desligarse de su pastor y de su iglesia en Chicago”, relacionada con la línea de contestación social cuyo estandarte fue Martin Luther King Jr. “Obama, para que la gente blanca lo sintiera aceptable, debía romper con estas voces más proféticas del entorno protestante afroamericano”, explica Martínez.

OPINIÓN SOBRE ESPAÑA
Como analista desde la distancia, este profesor del Seminario Fuller (California) aporta su visión sobre la situación de los evangélicos en España. “Veo a los cristianos lidiando con la migración latinoamericana, que es mucho más cristiana que la población en general en España. Me pregunto cómo es que los creyentes van a ver la llegada de creyentes. ¿La ven como amenaza o como oportunidad de reavivar la vida cristiana en España?”, plantea finalmente Juan Martínez Guerra. Sus reflexiones pueden seguirse en su columna semanal “Caminando con el pueblo” en el Magacín de Protestante Digital.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Jorge Felipes
29/02/2012
19:56 h
9
 
Si hay un voto evangelico en Estados Unidos. Se vio dividido en las ultimas elecciones presidenciales porque los hermanos afroamericanos creyeron que era su deber historico votar por alguien de color. Pero, cumplido el deber historico, ha venido la decepcion en grandes sectores evangelicos de todas las razas. La lista de obras solo esta en el discurso y el imaginario personal del presidente y autoproclamado protestante que nunca se congrega, aplaude el matrimonio homosexual, agrede las libertades religiosas y la fe de los cristianos en particular, y promueve el remate de criaturas que escapan vivas al intento de matarlas en el vientre de su madre. Los evangelicos no tienen candidato propio
 

Cristiano Bautista
27/02/2012
21:18 h
8
 
En Estados Unidos si es posible hablar de un 'voto evangélico',ya que las líneas ideológicas de los partidos mayoritarios es básicamente conservador: Partido Republicano,de derechas. Partido Demócrata,de centro-derecha,con algunos sectores,como diríamos en España...,'progresistas'.Pero no hay partidos significativos que sean de izquierdas.Sin embargo en Europa,es fácil encontrar,entre las varias ideologías políticas,votantes evangélicos afines a ellas.Aunque hay de todo en todos lados,en términos generales es un hecho que la sociedad estadounidense tiende a ser conservadora y la europea liberal y eso,se ve reflejado en los votos de los evangélicos.
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
27/02/2012
21:18 h
7
 
El partido republicano hace mucho que dejó de representar al núcleo protestante, más bien es un resabio de historia antigua habilmente aprovechado por líderes acuciados por campañas electorales. Los evangelicals que han abandonado esa posición equilibrista - el apolíticismo segregacionista que a poco conduce- deberían conformar su propia plataforma de lanzamiento , alejada de tentaciones como el dominionismo (teología del Reino Ahora) y de compromisos efímeros que marcan distancias que no se compadecen con las pautas de un proyecto de incersión y participación social rico en matices, con base en el corazón del evangelio. Que un mormón y un católico comprometido sean sus baluartes habla muy m
 

Nojo
27/02/2012
15:20 h
6
 
El problema es que existe la religión evangelica. Por lo que no son cristianos, son unos religiosos mas del montón , aunque sus ídolos son mas capitalistas.
 

luis gomez
27/02/2012
13:21 h
5
 
No existe el voto evangelico ,los evangelicos somos plurales en lo politico pero unidos en el Espiritu.Lo triste es que cuando hablamos de politica no se nos diferencia del resto de la sociedad y como muestra valdria los articulos y comentarios publicados en nuestra prensa.
 

Miguel Angel
27/02/2012
13:22 h
4
 
Desde Villajoyosa, Provincia de Alicante en España, puedo decir que ayudamos a avivar la llama del evangelio en este hermoso país, y de esta forma se rompen barreras que estigmatizan a las personas que vienen de las américas...ya que lo realmente importante es la obra del Señor en esta Nación y para El, lo realmente importante es el aspecto interior de las personas, no su aspecto externo. QUE EL SEÑOR OS BENDIGA.
 

Adelkader Garcia
27/02/2012
13:21 h
3
 
Los evangélicos en EE.UU. tienen la MORAL enfocada al lado contrario de la MORAL Suramericana, por ejemplo: es más escandaloso que un presidente de ese país, tenga una relación de INFIDELIDAD que de una orden de bombardear a algún país que no se someta a sus intereses economicos, geopolíticos etc. Matando a miles de inocente. Solo Dios satisface.
 

Galo Nómez
27/02/2012
11:31 h
2
 
Lamentablemente, hay algunos conservadores y republicanos que se acuerdan de las libertades individuales sólo cuando no quieren pagar impuestos...
 

Vicente Téllez
27/02/2012
02:41 h
1
 
Amigos, espero que rectifiquen la nota, ya que escribieron 'SARTORUM' en lugar de 'SANTORUM'. Saludos y exitos. RESPUETAS DE LA REDACCIÓN: muchas gracias, ya lo hemos coregido.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los entresijos del voto evangélico en EEUU
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.