PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Colombia
23
 

Salmos con heavy metal para Dios en iglesia evangélica de Bogotá

‘Pantokrator’ es una comunidad de fe diferente, que quiere llevar el Evangelio a las tribus urbanas.
BOGOTA 26 DE FEBRERO DE 2012

Entre 50 y 100 hombres y mujeres de distintas edades se reúnen cada sábado en la noche a orar y escuchar la predicación del pastor de la comunidad "Pantokrator", una iglesia cristiana evangélica ubicada en Bosa, una barriada popular al Sur de Bogotá.

Hasta aquí, nada que llame la atención. Pero muchos de los asistentes habtuales de esta iglesia no son el ciudadano o el creyente típico: Unos tienen largas melenas, otros lucen tatuajes y ‘piercings’ y finalmente se puede ver a quienes visten con ropa oscura, botas militares y cinturones con tachas o clavos metálicos.

"No somos una iglesia metal. Somos cristianos con un gusto musical especial", advirte el pastor Cristian González. Pantokrator significa "Todopoderoso" en griego.

LAS REUNIONES
El servicio religioso se lleva a cabo en el segundo piso de una casa, encima de un almacén que vende pinturas. Se inicia con una reflexión y minutos después el sonido de la guitarra eléctrica, el bajo y la batería rompen el silencio de la habitación y estremece la cuadra entera.

Aunque las alabanzas a Dios tienen a ritmo de heavy metal o rock pesado -música que sectores conservadores no aceptan y asocian con prácticas poco espirituales- el pastor Cristian González aclara que no se trata de una ‘iglesia metal’.

“Somos cristianos con un gusto musical especial", dice, aludiendo a que no se identifican con algunas ‘iglesias metal’ que hay en Estados Unidos, las cuales giran en torno a la música. En la de Bogotá, “la razón de ser es Dios, no la música”, señala.

González, de 31 años, figura robusta y sin ningún accesorio extravagante a la vista, fundó la iglesia en junio de 2003 como un espacio para llegar a esos lugares que normalmente el Evangelio no puede llegar por considerarse fuera del ámbito de la normalidad, e incluso "satanizados, por ocultos".

TRIBUS URBANAS
A ‘Pantokrator’ no sólo asisten personas a las que les gusta la música metal. También acuden miembros de otras culturas urbanas y "gente común", incluidos cinco niños pequeños que corretean por el salón de unos 70 metros cuadrados, de paredes blancas y decorado por cortinas y dibujos en las paredes.

Pero este tipo de prácticas y experiencias son objeto de recleo o crítica por parte de líderes de diferentes confesiones.

CRÍTICAS Y ADVERTENCIAS
"Ahí (en iglesias como Pantokrator) hay una exageración con la que difícilmente se puede comulgar o estar de acuerdo”, sostiene Monseñor Fabián Marulanda, uno de los líderes más respetados de la Iglesia Católica en Colombia.

"Nosotros en la Iglesia (Católica) hemos querido que la liturgia sea muy digna; que las expresiones no sean desbordadas. La liturgia misma exige esa seriedad y esa sobriedad", agregó el prelado.

Representantes de la iglesia cristiana evangélica, por su parte, no ponen en duda la experiencia de Dios que puedan tener los asistentes, en su mayoría jóvenes, a este tipo de servicios religiosos, pero dicen que los mensajes trasmitidos pueden ser confusos y poco ajustados a la escritura bíblica.

Muchas veces "el mensaje del evangelio es diluido precisamente a través de prácticas y clichés de la nueva ola cristiana", opina el pastor Daniel Lancheros, guía de la comunidad "Cristo Rey", una iglesia protestante tradicional con sede en Bogotá.Lancheros cree que "si las personas acuden sólo por su tendencia musical, eso es lo peligroso de estos movimientos".

UN AMIGO FIEL
Al ser consultado sobre el papel que dentro de ‘Pantokrator’ juega la cultura metal, González no duda en aclarar que "el rock no es nuestra base fundamental, nuestra base fundamental de vida se llama Cristo Jesús".

Con el pastor concuerda Ana María Cabrera, de 21 años, feligresa y guitarrista, quien asegura que "en esta iglesia he aprendido a conocer a ese amigo fiel que no te suelta la mano; a ese Dios cercano. Eso es lo que más vale, independiente de la pinta y de la música".

"Este lugar está lleno de alegría, no de oscuridad", afirma la joven que, como el resto de la congregación, afirma no consumir alcohol, drogas ni fumar.

Durante el servicio, de unas dos horas, los asistentes alzan sus manos constantemente y se arrodillan bañados en lágrimas. Terminado el culto, González dice que “si Jesús estuviera presente aceptaría a todo el mundo sin hacer distinción y sin menospreciar a ninguna persona". AUnque aclara también que“si Jesucristo viviera hoy no sería ni guerrillero ni metalero”, concluye.

Según Adriana Ardilar, esposa del pastor, la iglesia ha ayudado a muchos adictos y alcohólicos a deshacerse de sus adicciones. "La idea de Pantokrator es que todos se sientan como en casa.Jesucristo era capaz de comprometerse con las personas, independientemente de su condición, incluso si eran prostitutas o ladrones", dice González.

En Colombia se calcula que, aproximadamente, el 80% de su población es cristiana católica y el restante 20% se divide en partes iguales entre fieles de la iglesia cristiana evangélica, así como diversas religiones.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

alex garcia
18/05/2014
08:01 h
21
 
cuando algo nos gusta tanto y nos ase sentir formar parte de algo, es muy difícil aceptar que se tiene que cambiar. solo vasta con ir al principio... que me hiso escuchar esta tipo de música, o que me animo a vestirme de determinada manera? acaso la prostituta se vestirá en minifalda o usa grandes escotes para para llamar la atención? el inicio de esta vestimenta en ella era enseñar para vender su cuerpo. debería seguir vistiéndose así? Me gusta cuando dice pablo...10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (dar testimonio vale la pena) pero uno dice; jaja yo no tengo porque quedar bien co
 

ELÍ
24/04/2014
22:36 h
20
 
El que no le gusta el metal nunca va a entender lo que produce en ti como persona. Cuando lo escucho, me siento alegre, con gratitud al Señor por permitirnos crear tan hermosa música, etc. y claro que se puede alabar a Dios con ella porque lo he hecho y a Él no le importa . En mi iglesia cantamos alabanzas como cualquier culto normal pero también cuando salgo con mi banda a predicar y tocar death metal o heavy metal, la presencia de Dios está ahí respaldando porque hablamos de Él y le alabamos. La obediencia es la mejor alabanza, no tiene que ver el tono en que se toque la guitarra o la batería pues sigue siendo el mismo instrumento.
 

judith
18/09/2013
23:24 h
19
 
todo es para la Gloria y honra de Dios....todo se basa en la palabra de Dios...lo importante es el fondo,no la forma....y en esta iglesia esta quien Dios quiere que este,se queda el que el Espiritu Santo toca,es un lugar diferente..para personas no comunes; que han sido rechazadas en las 'iglesias normales,o tradicionales'
 

Anderson R
19/12/2012
00:28 h
18
 
Por favor podrian darme la direccion de la iglesia....
 

camilo ramirez
09/04/2012
01:23 h
17
 
Yo simplemente quiero decir que amo a Cristo y escucho heavy metal hace mucho tiempo y es una buena forma para llegarle a las personas que nos gusta ese genero ademas ¿a quien le ha dicho Dios que musica le gusta o no? para que digamos q a el solo le gusta la musica suave recuerden lo importante es el fondo no la forma.
 

nazaret brantes
22/03/2012
08:55 h
16
 
se me olvido poner q el heavy metal q conosco es armonioso medieval epico y tiene las voz muy armoniosa casi como opera ... pero escuchado q cantan al ser death , trash ,doom....etc para no poner mas estilos ...eso era q Dios les bendiga
 

nazaret brantes
22/03/2012
08:55 h
15
 
estoy de acuerdo con q Dios dejo en 2 d corintios 5;17 De modo q si si alguno esta en cristo,nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas .... y lo pudo dcir con toda libertad por q tambien fui rockera en mis tiempos y no creo q la musica este mal sino q parara Dios las cosas tienen q ser ordenadas por q el es ordenado para todo .no es una critica es una opinion q Dios le d sabiduria ,le de la gracia y q este su espiitu santo sea derramado sobre el pastor para poder guiarlos ....espero q sea un aporte mi comentario y ordene lo q sta desordenado....... amen
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/03/2012
16:25 h
14
 
Me parece bueno lo que hay en 'Pantokrator'. Las tribus urbanas tienen otra visión de la vida y si no se acerca uno a ellos, no vamos a acertar al anunciarles el evangelio. Sé que Cristo satisface el alma humana no importando la cosmovisión que la persona tenga. Si hay un fruto de piedad y amor a Dios y al prójimo en Cristo Jesús, me parece que se está yendo bien. Es bueno que el centro sea Cristo, no la música. Bendiciones.
 

quim
09/03/2012
13:13 h
13
 
Que piensan ustedes de aplaudir en la alabanza? de utilizar guitarras y bateria en la celebración del culto, de la utilización de pantallas en vez del himnario o el libro de coritos? que tal Marcos Witt? que tal el rock cristiano de PETRA?, es que este debate me suena tanto a otros tiempos ya pasados en nuestras Iglesias en los que tocar la bateria estaba prohibido, en los que dar palmas era una obscenidad al buen orden del Señor y que decir de los misioneros norteamericanos en latinoamérica condenando los cantos autoctónos en la Iglesia porque eran del demonio, si mal no recuerdo el mismo Lutero inventó la Coral para que todo el pueblo participase de la Alabanza y que tal Wesley padre del M
 

Gerson Omaña
02/03/2012
21:18 h
12
 
Para responder a una incertidumbre...dice la Palabra de Dios 'Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo' Efesios 5:19-20. ESTOY SEGURO QUE CON EL HEAVY METAL (METAL PESADO) NO SE PUEDE ALABAR A DIOS COMO DICE LA ESCRITURA...ESTE TIPO DE MUSICA NO ES NADA ESPIRITUAL...NO CONFUNDAMOS LAS EMOCIONES FUERTES QUE PRODUCE ESTA MUSICA EN EL MUNDO (IRA, RABIA, AGRESIVIDAD, VIOLENCIA, ETC) CON LO ESPIRITUAL...CON ESTA MUSICA NO SE PUEDE ENTONAR UN CANTICO ESPIRITUAL...
 

Juan S.
02/03/2012
16:20 h
11
 
Me encanta porque es una música que inspira reverencia, orden y solemnidad, como dice La Biblia, pssssss...
 

Ernai Ariza
01/03/2012
19:30 h
10
 
Recordemos los que dijo Pablo......... hay que hacernos a la gente para alcanzarlos para Cristo. Lo importante en este caso es el nuevo nacimiento. A propósito ¿Cuál es la música aceptada por Dios? ¿Qué ritmos, según la BIBLIA son los correctos?
 

Gerson Omaña
29/02/2012
19:56 h
9
 
La Escritura se explica por si misma sobre este tema: 'No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la LUZ con las TINIEBLAS? ¿Y qué concordia CRISTO con BELIAL? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el TEMPLO DE DIOS y los IDOLOS? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.' 2Cor 6.
 

Rigo
29/02/2012
00:01 h
8
 
Los cristianos verdaderos de la actualidad deben sobresalir por su modo de vivir, tal como ocurrió con los del siglo primero.Por eso, los cristianos de verdad tratan de seguir estrictamente el modelo establecido por los primeros cristianos. Y lo cierto es que no pasan desapercibidos sus esfuerzos por amoldar su vida a las enseñanzas bíblicas. Por tanto, el cristianismo verdadero conlleva mucho más que ser miembro de una de las numerosas religiones de la cristiandad. “Tienen que ser santos, porque yo soy santo”. (1 Pedro 1:15, 16.) “Ustedes tienen que nacer otra vez” (Juan 3:7). Tenga presente que el propio Jesús predijo la aparición de cristianos falsos (Mateo 7:22, 23). Así pues, los cris
 

Carlos Martinez
28/02/2012
14:08 h
7
 
Cristo anduvo con pecadores pero para convertirlos no para hacer los mismo que ellos.Algunos se piensan que en el cielo Dios es Heavy metal y los angeles son punkis.Por eso dijo Jesus que los cristianos son una manada pequeña y la palabra traducida por pequeña del griego era'MIKROS'de donde viene microscopio entre otra;Jesus quiso decir 'Tranquilos manada microscopica'(Lucas 12:32) Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. «No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él» (1 Jn 2:
 

Sergio de Lis
28/02/2012
11:11 h
6
 
Creo que en el hecho de que Dios sea proclamado en ambientes, o entre personas, marginales ya hay algo muy positivo. Otra cosa es que el supuesto cambio espiritual producido sólo se vea en la reuniones o cultos y no en las actitudes de esas personas. Porque, como dice rigo, 'si alguno está en Cristo, nueva criatura es: LAS COSAS VIEJAS PASARON...' (2 Co. 5:17). Ni el heavy metal, ni el ritmo contagioso de una canción... ni siquiera la perfecta armonía de un Coro o la maravillosa interpretación de una cantante deben ocupar en nuestro corazón el lugar que le corresponde a Cristo. Y ésto actualmente pasa con demasiada frecuencia. Y respecto al vestir... opino lo mismo, y aunque sea la segunda a
 

Fary Cseo
28/02/2012
11:11 h
5
 
Es cierto rigo, cuando nos convertimos debemos peinarnos con raya al lado y no con pelos de punta. Las chaquetas ya no pueden ser de cuero sino de felpa. Las botas no deben tener cinchetas sino cordones. Los frutos del corazón o el cambio de vida no debe importarnos tanto... pero esta gente ¡Hay que ver! ¡Cómo contradice 'su' Palabra! ¡Qué barbaridad!
 

Galo Nómez
28/02/2012
11:11 h
4
 
Aleluyeah
 

eva
28/02/2012
01:09 h
3
 
Donde dice la Biblia como debemos vestir?? solo dice con decoro y eso no tiene que ver con el estilo...
 

Edgar Elíazar Tallet López. Dios Presente
28/02/2012
01:09 h
2
 
--__ALULUYA__--
 

rigo
27/02/2012
21:18 h
1
 
No dudo en ningun momento que Dios alcance a todos tipos de personas, pues la Biblia afirma que Dios no hace acepción de persona, es imparcial y justo.Lo que si dice es que debemos adorarlo 'con espiritu y con verdad', la pregunta que me hago mas bien es, sera que Dios siempre se manifieste 'contradiciendo' su palabra? sera que a Jehova no le importe tanto la apariencia como se dice por ahi? si es asi, pues para que dejó escrito la manera en que tenemos que vivir,desde la forma de vestir hasta la forma de comportarnos, creo que 1 Corintios 5:17 es claro, el que esta en Cristo nueva creatura es, lo demas, ya es parte del pasado, si nos convertimos, pero seguimos vistiendo igual, hablando igua
 



 
 
ESTAS EN: - - Salmos con heavy metal para Dios en iglesia evangélica de Bogotá
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.