PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Tras 30 años de descenso
11
 

¿Por qué Inglaterra vuelve a ir a la iglesia?

En el último año, la asistencia a servicios religiosos ha crecido, ante la sorpresa de los expertos que buscan explicaciones.
LONDRES 09 DE ENERO DE 2012

Recientemente el diario nacional inglés The Telegraph examinaba unas cifras algo sorprendentes: la asistencia a las iglesias en Reino Unido ha aumentado en el último año, cambiando así una tendencia descendente que se daba desde la década de los 80.

El periódico ha expuesto como ejemplo el caso concreto deuna congregación (la iglesia deSt. Mary´s), que ha visto un aumento del 20 por ciento de los asistentes a los cultos religiosos de la iglesia en los últimos doce meses. Algo impensable hace un par de años.

SOCIEDAD CRISTIANA SECULARIZADA
En el Reino Unido, el 76,8 por ciento dice ser religioso, de acuerdo con las diversas fuentes de estadísticas sociales, con el cristianismo como la religión dominante. En 2007, una encuesta de Tearfund encontró que sólo un 10 por ciento de las personas religiosas asistían a la iglesia una vez por semana, aunque esta cifra aumenta significativamente en la época navideña.

En 1979, 5,4 millones de personas asistían a la iglesia, pero esta cifra cayó a unos 3,2 millones en el año 2005. Entre las razones de este descenso se encontraba la pérdida de identificación, las compras del domingo o los deportes.

EL CASO DE HILLSONG
El aumento de la asistencia a la iglesia puede verse especialmente en algunas congregaciones como Hillsong. La iglesia evangélica de origen australiano que tiene sede en Londres ha experimentado un aumento notable en los últimos años también en su sección inglesa.

Según los informes ofrecidos, la asistencia a esta iglesia en Inglaterra ha pasado de 200 fieles a 10.000 en 12 años, un crecimiento que también se ha producido en las diversas sedes de esta iglesia en otros países. Algunos expertos han atribuido el aumento de los miembros de la Hillsong y la asistencia sus cultos por la expansión de los “grupos de oración”, es decir, las pequeñas reuniones en hogares o grupos pequeños que se suelen celebrar durante la semana.

“Nos reunimos durante la semana en pequeños grupos informales, conocidos como Grupos de Conexión, que sirven a nuestras comunidades locales. Algunas personas incluso van a la universidad por la noche para aprender más sobre la palabra de Dios,nos relacionamos, podemos hacer y tener una vida en común”, dice la web de Hillsong.

Algunos dicen que las sesiones de oración de Hillsong, que se llevan a cabo a lo largo de la semana dan a los fieles un sentido más amplio de pertenencia y, posteriormente, dan a los miembros motivación para asistir regularmente a la iglesia.

Hay además varios aspectos de la congregación de Hillsong que fomentan la participación de los miembros en la actividad cúltica. Entre ellos está el coro, actividades basadas en una fe práctica, noches de concursos, y grupos de oración. Todo ello da lugar a que todos se sientan y sean parte del movimiento y conecta con la experiencia de los jóvenes.

¿RESPUESTA A LA CRISIS?
Algunos sociólogos han sugerido también que el aumento de las dificultades económicas ayuda a que más personas recurran a la religión. En un trabajo de investigación sobre Sage Journals Online titulado “Prueba Nacional de la Hipótesis de la Incertidumbre de las Creencias Religiosas”, Nigel Barber expone esta teoría.

“Hay una fuerte correlación negativa entre las medidas de seguridad material y la religiosidad: los países que son más religiosos son también aquellos en los que los individuos son menos seguros”, dice Barber.

Su teoría se basa en la idea de que la “creencia en lo sobrenatural puede ser una manera de controlar la incertidumbre de nuestras vidas”.Claro que otros piensan lo contrario, que la bonanza y el bienestar material es una droga que adormece los sentidos espirituales de muchos, que sólo despiertan cuando "la droga" desaparece. Es cuestión de opiniones, aunque la realidad y la verdad son únicas.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan S.
20/01/2012
23:17 h
11
 
Los carismáticos viven en un mundo de sensaciones carente de Palabra, el único medio por el que viene la fe. Entonces su fe suele ser voluble, débil y hasta falsa a pesar de sus aspavientos de aparente piedad. Por el contrario te puedes encontrar a un flemático inglés sentado en su banca sin aparente sensacionalismo pero con una fe pura, inquebrantable y verdadera otorgada por la Palabra. Debemos tener cuidado con el cristianismo sensitivo, porque en la mayoría de los casos y en contra de lo que se aparenta, el Espíritu está ausente y todo se reduce a puro sensacionalismo. Sobre éstos habla Judas diciendo que ni siquiera tienen en consideración las palabras de Dios dadas a los apóstoles y qu
 

Manolo
19/01/2012
19:29 h
10
 
AMEN AL COMENTARIO 8.
 

Domingo
18/01/2012
23:49 h
9
 
DE ACUERDO CON EL COMENTARIO 7.
 

Luis Mendez
15/01/2012
23:24 h
8
 
Pero que importa que sean pentecostales o no. Creo que nosotros los pentecostales no hemos embriagado de demasiado orgullo denominacional por el exito numerico que hemos tenido en estos ultimos tiempos. Que Cristo sea glorificado por encima de cualquier denominacion!!!
 

Juan S.
15/01/2012
15:44 h
7
 
La gente confunde el encuentro con Cristo por la fe en su Palabra con el sensacionalismo y desgraciadamente van en pos de lo segundo, siendo su fe algo artificial y pasajero. La exposición de la Palabra dentro del Culto Racional produce fe, las emociones vienen y van. Este 'encuentro emocional' dista mucho del evangelio de Spurgeon y del referente de la Reforma. No tiene nada que ver.
 

Manolo Lagoa
11/01/2012
09:48 h
6
 
Deseo de corazón que Inglaterra y toda Europa vuelva a ser un referente espiritual como fue al inicio de la Reforma.
 

Marc
11/01/2012
09:50 h
5
 
Esta nota tiene un titulo falaz IMPROPIO de una editorial cristiana. Inglaterra no vuelve a la iglesia o sea , a Cristo, sino ALGUNOS de sus ciudadanos. Inglaterra como nación sera juzgada por Dios por sus muchos crímenes colonia listas. De he yo vivo en Patagonia y nos tienen aprisionada las Islas Malvinas y siempre recurren a la potencia de las armas para defender sus argumentos. No veo ninguna justicia en esa nación de piratas por eso, pienso, lo más acertado hubiera sido titular Avivamiento en algunas iglesias de Inglaterra... saludos desde Patagonia
 

Soraya SorySombra
10/01/2012
19:39 h
4
 
Si la teoría de la crisis e incertidumbre fuese la explicación principal, Españan, Grecia, Portugal, o Italia serían os países más avivados de Europa y no los menos receptivos al evangelio como ocurre
 

Josema
10/01/2012
19:39 h
3
 
Por supuesto mayoritaramente a Iglesias Pentecostales y Carismaticas abiertas al Espiritu Santo, donde poder ser libre en la Alabanza y Adoracion. Saludos
 

Gil
10/01/2012
09:35 h
2
 
Pero, es a las iglesias pentecostales a las que vuelven los ingleses?
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
10/01/2012
09:35 h
1
 
En mi primera visita a Londres observé en una misma calle y a distancia de metros la presencia de un templo bautista reformado, uno metodista y otro del Ejército de Salvación. Esta es la huella de Spurgeon, Wesley y William Booth, asociados a su vez con grandes avivamientos al interior de la iglesia anglicana y de los propios grupos emergentes, en segunda fase. De hecho ciudadanos ingleses que no pertenecen a iglesia alguna, y lo que es más están militantemente apartados de la fe cristiana, expresan aversión a ciertas prácticas por colisionar estas con mandatos divinos. Inglaterra como nación vive tan lejos del Señor como cerca de la Unión Europea. Mi oración -que realizo en cada país en que
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Por qué Inglaterra vuelve a ir a la iglesia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.