PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Tras 30 años de descenso
11
 

¿Por qué Inglaterra vuelve a ir a la iglesia?

En el último año, la asistencia a servicios religiosos ha crecido, ante la sorpresa de los expertos que buscan explicaciones.
LONDRES 09 DE ENERO DE 2012

Recientemente el diario nacional inglés The Telegraph examinaba unas cifras algo sorprendentes: la asistencia a las iglesias en Reino Unido ha aumentado en el último año, cambiando así una tendencia descendente que se daba desde la década de los 80.

El periódico ha expuesto como ejemplo el caso concreto deuna congregación (la iglesia deSt. Mary´s), que ha visto un aumento del 20 por ciento de los asistentes a los cultos religiosos de la iglesia en los últimos doce meses. Algo impensable hace un par de años.

SOCIEDAD CRISTIANA SECULARIZADA
En el Reino Unido, el 76,8 por ciento dice ser religioso, de acuerdo con las diversas fuentes de estadísticas sociales, con el cristianismo como la religión dominante. En 2007, una encuesta de Tearfund encontró que sólo un 10 por ciento de las personas religiosas asistían a la iglesia una vez por semana, aunque esta cifra aumenta significativamente en la época navideña.

En 1979, 5,4 millones de personas asistían a la iglesia, pero esta cifra cayó a unos 3,2 millones en el año 2005. Entre las razones de este descenso se encontraba la pérdida de identificación, las compras del domingo o los deportes.

EL CASO DE HILLSONG
El aumento de la asistencia a la iglesia puede verse especialmente en algunas congregaciones como Hillsong. La iglesia evangélica de origen australiano que tiene sede en Londres ha experimentado un aumento notable en los últimos años también en su sección inglesa.

Según los informes ofrecidos, la asistencia a esta iglesia en Inglaterra ha pasado de 200 fieles a 10.000 en 12 años, un crecimiento que también se ha producido en las diversas sedes de esta iglesia en otros países. Algunos expertos han atribuido el aumento de los miembros de la Hillsong y la asistencia sus cultos por la expansión de los “grupos de oración”, es decir, las pequeñas reuniones en hogares o grupos pequeños que se suelen celebrar durante la semana.

“Nos reunimos durante la semana en pequeños grupos informales, conocidos como Grupos de Conexión, que sirven a nuestras comunidades locales. Algunas personas incluso van a la universidad por la noche para aprender más sobre la palabra de Dios,nos relacionamos, podemos hacer y tener una vida en común”, dice la web de Hillsong.

Algunos dicen que las sesiones de oración de Hillsong, que se llevan a cabo a lo largo de la semana dan a los fieles un sentido más amplio de pertenencia y, posteriormente, dan a los miembros motivación para asistir regularmente a la iglesia.

Hay además varios aspectos de la congregación de Hillsong que fomentan la participación de los miembros en la actividad cúltica. Entre ellos está el coro, actividades basadas en una fe práctica, noches de concursos, y grupos de oración. Todo ello da lugar a que todos se sientan y sean parte del movimiento y conecta con la experiencia de los jóvenes.

¿RESPUESTA A LA CRISIS?
Algunos sociólogos han sugerido también que el aumento de las dificultades económicas ayuda a que más personas recurran a la religión. En un trabajo de investigación sobre Sage Journals Online titulado “Prueba Nacional de la Hipótesis de la Incertidumbre de las Creencias Religiosas”, Nigel Barber expone esta teoría.

“Hay una fuerte correlación negativa entre las medidas de seguridad material y la religiosidad: los países que son más religiosos son también aquellos en los que los individuos son menos seguros”, dice Barber.

Su teoría se basa en la idea de que la “creencia en lo sobrenatural puede ser una manera de controlar la incertidumbre de nuestras vidas”.Claro que otros piensan lo contrario, que la bonanza y el bienestar material es una droga que adormece los sentidos espirituales de muchos, que sólo despiertan cuando "la droga" desaparece. Es cuestión de opiniones, aunque la realidad y la verdad son únicas.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan S.
20/01/2012
23:17 h
11
 
Los carismáticos viven en un mundo de sensaciones carente de Palabra, el único medio por el que viene la fe. Entonces su fe suele ser voluble, débil y hasta falsa a pesar de sus aspavientos de aparente piedad. Por el contrario te puedes encontrar a un flemático inglés sentado en su banca sin aparente sensacionalismo pero con una fe pura, inquebrantable y verdadera otorgada por la Palabra. Debemos tener cuidado con el cristianismo sensitivo, porque en la mayoría de los casos y en contra de lo que se aparenta, el Espíritu está ausente y todo se reduce a puro sensacionalismo. Sobre éstos habla Judas diciendo que ni siquiera tienen en consideración las palabras de Dios dadas a los apóstoles y qu
 

Manolo
19/01/2012
19:29 h
10
 
AMEN AL COMENTARIO 8.
 

Domingo
18/01/2012
23:49 h
9
 
DE ACUERDO CON EL COMENTARIO 7.
 

Luis Mendez
15/01/2012
23:24 h
8
 
Pero que importa que sean pentecostales o no. Creo que nosotros los pentecostales no hemos embriagado de demasiado orgullo denominacional por el exito numerico que hemos tenido en estos ultimos tiempos. Que Cristo sea glorificado por encima de cualquier denominacion!!!
 

Juan S.
15/01/2012
15:44 h
7
 
La gente confunde el encuentro con Cristo por la fe en su Palabra con el sensacionalismo y desgraciadamente van en pos de lo segundo, siendo su fe algo artificial y pasajero. La exposición de la Palabra dentro del Culto Racional produce fe, las emociones vienen y van. Este 'encuentro emocional' dista mucho del evangelio de Spurgeon y del referente de la Reforma. No tiene nada que ver.
 

Manolo Lagoa
11/01/2012
09:48 h
6
 
Deseo de corazón que Inglaterra y toda Europa vuelva a ser un referente espiritual como fue al inicio de la Reforma.
 

Marc
11/01/2012
09:50 h
5
 
Esta nota tiene un titulo falaz IMPROPIO de una editorial cristiana. Inglaterra no vuelve a la iglesia o sea , a Cristo, sino ALGUNOS de sus ciudadanos. Inglaterra como nación sera juzgada por Dios por sus muchos crímenes colonia listas. De he yo vivo en Patagonia y nos tienen aprisionada las Islas Malvinas y siempre recurren a la potencia de las armas para defender sus argumentos. No veo ninguna justicia en esa nación de piratas por eso, pienso, lo más acertado hubiera sido titular Avivamiento en algunas iglesias de Inglaterra... saludos desde Patagonia
 

Soraya SorySombra
10/01/2012
19:39 h
4
 
Si la teoría de la crisis e incertidumbre fuese la explicación principal, Españan, Grecia, Portugal, o Italia serían os países más avivados de Europa y no los menos receptivos al evangelio como ocurre
 

Josema
10/01/2012
19:39 h
3
 
Por supuesto mayoritaramente a Iglesias Pentecostales y Carismaticas abiertas al Espiritu Santo, donde poder ser libre en la Alabanza y Adoracion. Saludos
 

Gil
10/01/2012
09:35 h
2
 
Pero, es a las iglesias pentecostales a las que vuelven los ingleses?
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
10/01/2012
09:35 h
1
 
En mi primera visita a Londres observé en una misma calle y a distancia de metros la presencia de un templo bautista reformado, uno metodista y otro del Ejército de Salvación. Esta es la huella de Spurgeon, Wesley y William Booth, asociados a su vez con grandes avivamientos al interior de la iglesia anglicana y de los propios grupos emergentes, en segunda fase. De hecho ciudadanos ingleses que no pertenecen a iglesia alguna, y lo que es más están militantemente apartados de la fe cristiana, expresan aversión a ciertas prácticas por colisionar estas con mandatos divinos. Inglaterra como nación vive tan lejos del Señor como cerca de la Unión Europea. Mi oración -que realizo en cada país en que
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Por qué Inglaterra vuelve a ir a la iglesia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.