PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Con documentos secretos vaticanos
8
 

Surgen nuevos datos del genocidio turco con los cristianos armenios

Hasta la fecha, las autoridades turcas no reconocen el genocidio de millón y medio de cristianos arrmenios.
ROMA 13 DE JULIO DE 2011

El genocidio llevado a cabo por los musulmanes turcos del Imperio Otomano fue dirigido contra la población cristiana: armenios, asirios, y griegos, fueran protestantes, católico romanos, ortodoxos, o de la Iglesia Cristiana asiria. Fueron asesinados millón y medio de cristianos armenios, tres cuartos de millón de cristianos asirios y medio millón de cristianos griegos.

Estos grupos, atacados porque eran cristianos, trabajan hoy de manera coordinada para aumentar la concienciación sobre el genocidio ocurrido.

El Vaticano participará en la publicación de un libro de documentos y testimonios, muchos de los cuales proceden de sus propios archivos, en los que se expone la “enorme masacre” de cristianos armenios llevada a cabo en el Imperio Otomano entre 1915 y 1916.

Así lo dio a conocer recientemente en rueda de prensa el prefecto de los archivos vaticanos, monseñor Sergio Pagano, al anunciar la próxima aparición de ese libro, en el que figuran “los procedimientos de tortura de los turcos hacia los armenios, lo que puede denominarse como una enorme masacre”.

NUEVOS DATOS TERRIBLES
Pagano explicó que entre los documentos del Vaticano destacan algunos en los que se relatan los actos de barbarie de los soldados turcos con las mujeres armenias embarazadas, un capítulo “que me ha hecho sentir vergüenza de ser hombre”. “Sin la fe -dijo Pagano- no vería en esos episodios más que oscuridad”.

Asimismo indicó que algunos documentos describen cómo los soldados turcos “parecían jugar a los dados para adivinar el sexo del niño antes de matar al feto con la bayoneta, una vez extraído del vientre de la madre”.

LA HISTORIA DEL GENOCIDIO
La estratégica posición de la meseta de Armenia, cruce de caminos de las caravanas comerciales entre Oriente y Occidente, fomentó desde tiempos antiguos el interés de los pueblos que la rodeaban, y fue determinante para que haya sido conquistada sucesivamente por persas, macedonios y romanos. Más tarde fue la dominación bizantina y luego la árabe. Hacia mediados del siglo XI aparecen en la región los selyúcidas, nómades mongoles del Asia Central, luego los tártaros y más tarde los turcomanos.

Entre fines del siglo XVI y comienzos del XVII, la región este de Armenia se convirtió en área de conflicto entre los turcos otomanos, los persas y los rusos quienes a partir de entonces comienzan a tener presencia en la geopolítica de la región.

El sultán Abdul Hamid (1876-1909) entre 1884 y 1896 masacróo aproximadamente 300.000 armenios. Tras ser Hamid derrocado el poder pasa a manos de los Jóvenes Turcos.Lo que en principio pareció el inicio de una época de paz y fraternidad, basada en la igualdad de derechos, poco a poco se fue transformando en el período más oscuro de la historia armenia.

En el nuevo orden elaborado por los Jóvenes Turcos, los armenios constituían un obstáculo. La Primer Guerra Mundial facilitó la concreción de su objetivo: transformar un imperio heterogéneo en un estado homogéneo fundado en el concepto de un pueblo, una nación.

"Una de las metamorfosis más inesperadas y trágicas de la historia contemporánea armenia fue el proceso que se desarrolló de 1908 a 1914, durante el cual los Jóvenes Turcos, de apariencia liberal, se transformaron en nacionalistas extremos, ávidos de crear un orden nuevo y de suprimir la cuestión armenia, eliminando al pueblo armenio" (Richard Hovannisian "La question arménienne").

Del 23 al 24 de Abril de 1915 fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces, se dio la orden de deportación de la población civil, desde las zonas de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia.

El mismo esquema de arresto y asesinato de los líderes y de los hombres mayores de 15 años, así como la deportación del resto de la población -mujeres, ancianos y niños-, hacia los desiertos de Siria, se repitió en todos las localidades armenias.

Esta larga marcha, que para muchos fue el camino hacia la muerte, era acompañada de violaciones, torturas y robo de lo poco que llevaban consigo los deportados.Los escasos armenios que lograron sobrevivir, fueron trasladados a distintos puntos del Medio Oriente donde el hambre y las epidemias hicieron su parte.

MUERTE Y PODER
Los hechos descriptos fueron encuadrados dentro del concepto de “genocidio”. Este término fue creado por Raphael Lemkin y aplicado por primera vez durante el juicio a los principales responsables del crimen contra los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Helen Fein, quien prioriza la responsabilidad del Estado en el acto de genocidio, afirma lo siguiente: "las víctimas de los genocidios premeditados del siglo XX -judíos, gitanos, armenios- fueron asesinados para que los designios del Estado en vista de un orden nuevo fueran realizados. En los dos casos, la guerra fue utilizada para transformar a la nación con el objeto de adaptarla a las concepciones de la élite en el poder, eliminando a grupos considerados extranjeros, enemigos por definición".

A partir de entonces, la emigración de los armenios fue casi total. De 2.100.000 almas en el Imperio Otomano, en 1912, de acuerdo con las estadísticas del Patriarcado Armenio de Constantinopla se pasó a 77.435, en 1927, concentradas especialmente en Estambul y aproximadamente 50.000 en 1993.

A pesar de la política de negación que encaró el gobierno turco, sobre todo a partir de 1920, los archivos europeos y americanos, así como el análisis de los hechos a partir de los testimonios de los sobrevivientes, demuestran que el genocidio armenio fue un hecho premeditado, destinado a la eliminación del pueblo armenio por no renunciar a la preservación de su cultura.

Pero hasta ahora las autoridades turcas se han negado siempre a reconocer la “enorme masacre” (1915-1916), y se limitan a admitir “abusos no sistemáticos” por parte del ejército.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lucrecia
17/08/2011
22:04 h
8
 
como pueden adorar la cruz algunos llamados cristianos es un simbolo maldito y no hay una murete mas vejada y umillante y cruel, ¿y como puede el Papa de Roma cargar con su mano izquierda a un cristo cadaberico humillado como derrotado? tengo una Biblia hebreo español que traduce del libro de Daniel cp. 9 v,26. y despue de las sesenta y dos semanas se le quitará la vida a un ungido o Mesias y no será mas, esto quire decir que el Mesias, no es un Mesías derrotado en una cruz como la exibe la Igesia catolica, el, resucito parasiempre, y esta a la diestra del padre como tiunfador, no un cristo crucificado, derrotado esto ya no seria mas.
 

Rosa Jordán de Franco
16/07/2011
14:00 h
7
 
A LA REDACCIÓN: Mis agradecimientos por haberme permitido participar en el espacio de Comentarios, haciéndome sentir parte de Protestante Digital. Fue para mí un privilegio. Dios siga bendiciendo y prosperando a PD, y a cada uno de los escritores y hermanos que colaboran en él, así también, a los hermanos y amigos que toman su tiempo para leer las importantes noticias e interesantes artículos publicados, y que contribuyen con sus comentarios y debates a hacer más atractivo y ameno a este excelente medio de difusión cristiano, que es PROTESTANTE DIGITAL. Muchas gracias. Rosa de Franco.
 

Galo Nómez
14/07/2011
22:35 h
6
 
Un dato curioso: el término 'genocidio' fue acuñado por un grupo de intelectuales judíos con el fin de que el vocablo 'holocausto' se circunscribiera a las atrocidades que los nazis cometieron contra su pueblo. De hecho, esa última palabra ya se estaba empleando con fuerza para referirse al caso armenio. Cabe recordar que durante el sXX, sólo dos masacres fueron lo suficientemente masivas para se consensuara darles el calificativo de genocidio: ésta y la de los camboyanos durante la dictadura de Pol Pot.
 

Galo Nómez
14/07/2011
22:35 h
5
 
Cabe agregar que en este genocidio participaron, con bastante entusiasmo, según algunos documentos históricos, los curdos, quienes compartían con los turcos la religión islámica. Aunque más tarde ellos serían víctimas de ese 'nacionalismo liberal' implantado en la Anatolia por los seguidores de Ataturk. Por muy incondicional que sea Smithers, Burns siempre lo eliminará cuando sienta la necesidad de hacerlo.
 

jorge aguirre
14/07/2011
22:35 h
4
 
si turquia quiere hacer aprte de la unión europea debe pedir perdón a los armenios por el gnocidio
 

Dr. Walter Aldana
14/07/2011
18:56 h
3
 
Las guerras en nombre de la religión es el mayornfracaso de la humanidad
 

Libny Pineda González
14/07/2011
10:41 h
2
 
¡Me quedo asombrado ante tanta barbarie! Dios permita que la sangre de los mártires cristianos sea semillero para la prolificación del Evangelio en toda EurAsia y en dondequiera que se nos persiga. Amén.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/07/2011
10:42 h
1
 
Qué pesadilla y qué tragedia. Esas imágenes... ¡Dios! Desde los días de Caín somos así, desde los días de Caín. No se trata de una nacionalidad, de una época de la historia, de un nivel cultural o algo parecido... Es el corazón hermanos, el corazón. ¡Todos podemos ser capaces! Basta un poco de jactancia, otro de orgullo, una pretendida justicia y lo demás viene solo. Luego, todo se va justificando, todo se va racionalizando y terminamos escandalizados por que los demás no aceptan la estupidez endiosada que nuestra mente adora. Cuidémonos hermanos. Es el corazón.
 



 
 
ESTAS EN: - - Surgen nuevos datos del genocidio turco con los cristianos armenios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.