Polémica por la construcción de una iglesia protestante en Shangdong

A pesar de la actual importancia de las enseñanzas de Confucio en China, dada por el Estado y los líderes del Partido Comunista de China (PCCh), una iglesia protestante de 42 metros de altura será construida en la ciudad donde se cree que nació el filósofo, en la provincia oriental de Shangdong.

PEKIN · 23 DE ENERO DE 2011 · 23:00

,
La futura construcción de una iglesia protestante en la ciudad donde se cree que nació el filósofo chino Confucio, ha sido objeto de numerosas críticas y una decena de académicos confucianos han firmado una carta para pedir a las autoridades que la impidan o al menos reconsideren el estilo arquitectónico, la altura (42 metros), el tamaño y la distancia de la mencionada iglesia del templo de Confucio. La construcción del templo cristiano comenzará después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar de la primera semana de febrero y estará ubicada a tres kilómetros del templo que se erigió en memoria del filósofo chino en la ciudad de Qufu. El edificio podrá albergar a 3.000 personas y sus constructores han obtenido el permiso para superar los 25 metros de altura límite que la arquitectura de las casas de la zona mantiene desde hace milenios. “CIUDAD SANTA” Los académicos se refieren al confucianismo como una religión y a Qufu como una "ciudad santa" equivalente a Jerusalén, la Meca o el Vaticano. Según ellos, seguir adelante con el proyecto podría causar enfrentamientos y un choque de civilizaciones. Sin embargo, el Global Times destacó que muchos de los habitantes de Qufu no están informados sobre la futura iglesia o no parecen preocupados por los problemas religiosos o culturales que podría generar. Qufu, ciudad natal de Confucio, tiene una población de 60.000 habitantes y su principal atractivo turístico es el templo de Confucio, el cementerio y la residencia de la familia Kong, descendiente directa de Confucio y que vivió en la ciudad hasta 1937. CULTURA TRADICIONAL La actual importancia de Confucio en China es aceptada por el Estado y los líderes del Partido Comunista de China (PCCh), quienes repiten cada vez más el concepto confuciano de "armonía" desde que en febrero de 2005 el presidente Hu Jintao dijera que "según Confucio la armonía hay que cultivarla". Desde entonces el máximo liderazgo del PCCh se esfuerza en sus reuniones por vincular los objetivos del régimen a la búsqueda de "una sociedad y un mundo armoniosos". El 13 de enero pasado, en la avenida Chang An, cerca de la entrada de la Ciudad Prohibida de Pekín y del retrato de Mao Tse Tung en las inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, se inauguró una estatua de bronce de Confucio, de 9,5 metros de altura. Situado en el exterior del Museo Nacional de China, el nuevo monumento alzado en el corazón político de Pekín fue reconocido por la prensa como "parte del esfuerzo de promover la cultura china tradicional".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Polémica por la construcción de una iglesia protestante en Shangdong