Incomprensible loa de la Comisión Interamericana de DDHH a la `política integradora de Chiapas´

Aún cuando persisten denuncias de intolerancia religiosa en Chiapas, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) avaló al Gobierno de ese estado mexicano, señalando que es “un ejemplo de avanzada a nivel nacional” en el tema de los derechos humanos.

CIUDAD DE MEXICO · 31 DE OCTUBRE DE 2010 · 23:00

,
La expresión fue de Rodrigo Escobar Gil, relator de la CIDH para Costa Rica, México y República Dominicana, declaraciones que a su vez fueron secundadas por Felipe González, presidente de la CIDH durante la comparecencia del Gobernador del Estado de Chiapas ante el pleno de este organismo en Washington. Sin embargo, Luis Antonio Herrera, Coordinador de Comunicación Social Región Altos del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas del Estado de Chiapas, expresó que la CIDH “tiene un problema grande con esta afirmación”, ya que desde este estado "no podemos decir lo mismo, cuando se viven casos de intolerancia por el tema religioso, situación que ha llevado a varias familias a estar exiliadas de sus comunidades, separadas de sus seres queridos, viviendo de la caridad y en condiciones difíciles solo por profesar una religión diferente a la de sus agresores y expulsadores”. EL DOLOR DEL EXILIO Herrera destacó que las familias perseguidas no pueden estar de acuerdo con lo que declara la CIDH porque ellos tienen algo que ni la CIDH ni el Gobierno del Estado de Chiapas conocen y que es el dolor del exilio, este dolor que sin temor a equivocarme, duele más que todas las declaraciones que se han hecho desvirtuando el origen del problema y tratando de encubrir la falta de capacidad de sus funcionarios y de interés del Gobierno del Estado de Chiapas en atender la problemática". Asimismo criticó que el Sr. Felipe González, presidente de la CIDH, se atreva a declarar que el Gobierno de Chiapas “incorpora a las minorías”, sin reconocer que en las instalaciones de La Albarrada de San Cristóbal de las Casas, están refugiadas 11 personas evangélicas indígenas por haber sido expulsadas de su comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, Mpio. de Huixtán, Chiapas, desde hace casi un año. Desde noviembre de 2009 las autoridades de procuración de Justicia y el Gobierno local no han podido solucionar el problema. Además de ello, Herrera denunció en un comunicado que también están los exiliados de Nachig y los problemas de seis comunidades más en Chiapas, estado que a los ojos del mundo aparece como el más humanitario.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Incomprensible loa de la Comisión Interamericana de DDHH a la `política integradora de Chiapas´