Ciudad del Cabo 2010 reúne miles de líderes evangélicos sin la delegación china

El mayor congreso de evangelismo de los últimos años ha comenzado con la atención puesta en la persecución que aún en pleno siglo XXI sufre la iglesia en el mundo. La delegación China, formada por más de 200 cristianos que se iban a desplazar a Ciudad del Cabo para participar de ´Lausana 3´, no ha podido asistir debido a la prohibición del Gobierno chino, que consideraba este encuentro una «amenaza a la seguridad del Estado».

CAPETOWN · 17 DE OCTUBRE DE 2010 · 22:00

,
Participar en el Congreso de Lausana ha sido considerado una amenaza para la nación por parte de las autoridades chinas y por ello les negó la salida del país a la delegación que participaría en el evento. Abraham Liu Guan, anciano de una iglesia casera ha declarado a la prensan que cuando intentó pasar por la aduana en el aeropuerto de Beijing «los oficiales de defensa de frontera me manifestaron que habían recibido un aviso de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Seguridad Pública. Indicaron que nuestra participación en esta reunión amenazaba la seguridad del Estado, y que no deberían permitirnos pasar por la aduana». A algunos de los delegados chinos se les incautaron los pasaportes, uno fue detenido y a otros se les ha impedido salir de sus hogares. El cristianismo en China vive hoy en día un avivamiento floreciente. Millones de personas se reúnen en cultos privados en lugar de asistir a la iglesia oficial del gobierno. Estas reuniones son consideradas ilegales. En los últimos meses el Gobiernos Chino ha sido un poco menos severo en relación a estas iglesias, pero con esta decisión de no permitir la asistencia a la Conferencia de Lausana muchos temen que la persecución se reactive. CONGRESO EN MARCHA Durante esta semana se desarrolla el tercer congreso mundial de evangelización. Hace 36 años en el primer congreso de Lausana, el término «Ventana 10/40» dio a luz a varios ministerios. Ciudad del Cabo 2010 es el primer congreso de Lausana del siglo 21. El primer congreso de Lausana fue convocado en Suiza en 1974 bajo el liderazgo de Billy Graham. El congreso provee una oportunidad singular para que la iglesia global enfoque a ésta generación en la necesidad de llevar «todo el Evangelio a todo el mundo». Joseph Handley, del ministerio «Acceso al Asia» explicó que «el evento se lleva a cabo una vez cada 15 o 20 años, así que es algo significativo que marca el curso de la evangelización mundial para las próximas dos décadas». Miles de personas también estarán participando en 385 sitios globales denominados GlobalLink, en 74 países. En España son 14 las sedes en las que se está siguiendo el Congreso. Según Handley, «al final de este congreso de diez días de duración, esperamos idear un mayor sentido de unidad en el cuerpo de Cristo en todo el mundo, un mayor sentido de claridad para el Evangelio y, finalmente, las prioridades principales de la tarea que tenemos por delante, alcanzar el mundo para Cristo». En este congreso más de 4.000 líderes, de más de 200 países, se estarán reuniendo para tratar temas como la fe musulmana, pobreza, HIV/SIDA, persecución del Cristianismo, entre otros que han sido determinados como de urgencia para la Iglesia con respecto al futuro de la evangelización mundial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ciudad del Cabo 2010 reúne miles de líderes evangélicos sin la delegación china