Autobuses de Nueva York llevan anuncios contra levantar una mezquita en la zona cero

Esta semana los autobuses de Nueva York comienzan a llevar anuncios en contra de la polémica mezquita que se quiere construir en la "zona cero". Los mismos muestran la fotografía de una de las Torres Gemelas aún en pie en el mismo instante previo a que un avión comercial se estrelle contra ella el 11 de septiembre de 2001.

NUEVA YORK · 15 DE AGOSTO DE 2010 · 22:00

,
Los anuncios han sido promovidosy pagados por las organizaciones American Freedom Defense Initiative y Stop Islamization of America y aprobados por la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA por sus sigla en inglés). Bajo el lema "¿Por qué aquí?", muestran la foto de una de las Torres Gemelas, aún en pie, y junto a ella la imagen de la futura mezquita. Esta campana constituye una etapa más en la polémica en torno al proyecto de construcción de un centro cultural islámico en la "zona cero" de Manhattan, que está previsto que se llame "Casa Córdoba" y que hasta ahora cuenta con el apoyo, entre otros, del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y de diferentes entidades religiosas como la judía The Shalom Center. El proyecto del centro cultural islámico, que parte de la asociación Cordoba Initiative en colaboración con la American Society for Muslim Advancement, incluye levantar un edificio a dos manzanas de la "zona cero" que tendrá carácter de centro comunitario y albergará un teatro para 500 personas, así como gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y restaurante. DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN En un principio, la Autoridad del Transporte Metropolitano rechazó el anuncio por considerarlo inapropiado, pero terminó aprobándolo luego de que las dos organizaciones promotoras denunciaran al organismo público por vulnerar su derecho a la libertad de expresión. El portavoz de la MTA, Kevin Ortiz, aseguró que el cambio de opinión se debe a que, a pesar de no compartir la visión que en él se da, el comercial respeta las "líneas sobre publicidad y estándares legales" del organismo. En opinión de Pamela Geller, directora de American Freedom Defense Initiative, la rectificación por parte de la MTA "es una gran victoria para la libertad de expresión". Para Geller el uso de una imagen que recordará a los neoyorquinos los ataques del 11 de septiembre de 2001 no puede molestar, ya que "es parte de la historia de Estados Unidos". Sobre las acusaciones de que el anuncio puede resultar ofensivo, Geller se defendió preguntándose si no era más "insultante" ver una mezquita de quince pisos de altura en el "sagrado espacio" de la "zona cero". MÁS INFORMACIÓN - NOTICIA: Organización evangélica demanda a Nueva York por proyectar una mezquita en la zona cero - NOTICIA: Obama aclara que no apoya la construcción de una mezquita en la ´zona cero´ de Nueva York - ENCUESTA: ¿Construir una mezquita en la zona 0 de New York?

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Autobuses de Nueva York llevan anuncios contra levantar una mezquita en la zona cero