PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



1
 

Las pelucas kosher, cada vez más populares entre las judías ortodoxas

Ellas siguen el decreto religioso de cubrirse la cabeza pero al mismo tiempo quieren ir a la moda en lo que a peinados se refiere. Las tradicionales "scheitel", como se llaman las pelucas en yidish, son un objeto de prestigio entre las judías ortodoxas.
JERUSALEM 05 DE ABRIL DE 2010

Durante siglos las mujeres judías llevaron sombreros y pañuelos siguiendo el decreto que ordena cubrirse la cabeza una vez se casen. Pero en la actualidad en Israel se ve más mujeres con pelo brillante y sedoso que a hombres con sus sombreros negros y la tradicional kipá. ¿Qué está sucediendo? Tan sólo si uno se fija sabe que las mujeres llevan una "scheitel" o peluca.

Hay una nueva generación de judíos religiosos que dan gran importancia a su religión, "pero al mismo tiempo desean tener estilo", explica Vittorio Sasson, que durante los últimos 15 años ha dirigido un floreciente negocio de pelucas.

El tipo de peluca que una mujer elige depende de la corriente de judaísmo que siga. Décadas atrás, las pelucas eran, como norma, llevadas sobre todo por mujeres askenazi, originarias de Europa central y del este.
"Mientras algunas de la mujeres llevan un sombrero cubriendo parte de su pelo, otras prefieren una peluca con el pelo hasta los hombros de un color castaño", advierte Sasson, propietario también de una peluquería.

PELUCAS PROHIBIDAS
Tan sólo hay una condición que todas deben cumplir: Tiene que ser kosher, es decir que respetan los preceptos de la religión judía. "Esto significa que su pelo no puede ser de India, por ejemplo", explica el rabino Schlesinger, un especialista en pelucas.

Hasta 2004 muchas pelucas se confeccionaban con pelo procedentes de templos donde los religiosos hindúes se afeitaban sus cabezas. "Las leyes religiosas prohíben sacar beneficio de un acto que está dedicado a otra deidad", aclara el rabino.

Al mismo tiempo, los rabinos decretaron que las pelucas hechas con pelo de India contravenían la ley religiosa judía. "Desde entonces he estado viajando a China para controlar las fábricas de modo que pueda certificar que las pelucas son kosher", indicó Sasson.

COSTOS Y CUIDADOS
El valor de una peluca depende de varios factores, afirma Amir Zahavi, quien a sus 43 años dirige una salón de pelucas, un negocio que inició su madre en el suburbio de Tel Aviv, Ramat Gan. "¿El pelo es real o artificial? ¿Y de dónde procede?", preguntan las clientas.

El pelo procede en muchos casos de Europa del Este y goza de gran popularidad porque es fino y tiene color claro. "Las mujeres allí apenas utilizan cualquier tratamiento que ataque el cabello", puntualiza Zahavi, quien detalla además la importancia del proceso de fabricación de una peluca. "Si la peluca va con raya, es costosa. Asimismo, el pelo más largo es caro. A ello se suma la limpieza mensual en una peluquería".

"Es más complicado lavar una peluca que el pelo normal", explica Zahavi, en cuya peluquería ofrece también el lavado de pelucas.

Cada vez son menos los pequeños comercios que se dedican a fabricar pelucas. Los salones como el de la madre de Zahavi, Rivka, son una expcepción. Ella abrió el negocio hace ya 25 años. "Las mujeres vienen y parecen tristes", dice Rivka (de 64 años), pero "con una nueva peluca, salen más erguidas y radiantes, como reinas. Eso es lo que más me gusta de mi trabajo".

En cuanto a la duración de una peluca, hay variaciones según su calidad. Una común puede durar unos cuatro años, mientras que una de las más caras, que costase sobre los 1.000 euros puede durar hasta diez años.

"Como la peluca es importante, las familias ahorran en otras cosas", añade el vendedor Sasson, uno de los principales mayoristas que tiene a controlar el mercado. Sus pelucas se fabrican en China.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

naomi
31/05/2011
18:09 h
1
 
bh hola si es verdad son lindas pero usamos pelucas porque es pelo muerto y no real que crece ydemAs yeso lo hace mas sensual que es vivo ..en cambio aunque la otra seran lindas mas q tu pelo,no son reales..haymucho por entender solo ven lo superficial del tema.es tener temos a d-OS ESTO PORQUE APESAR DE QUE SON LINDAS NO ES FACIL MANTENERLA PONERCELA TENERLA PUESTA ES HUMILDAD A EL SEÑOR DE TODO..PORQUE AUNQUE ES COSTUBRE ES MAS DIFICIL SACAR UNA PELUCAS OSEA QUE SE TE CAIGA QUE EL PAÑUELO YDEMAS..AUNQUE OBVIO EL PANUELO ES MAS COMODO TAL COMO LOS SOMBREROS.PERO HAY QUE TENER TOTAL SUMISON A D.OS PARA TENERLAS PUESTAS..Y NO USAR TU PELO..MUCHAS COSAS QUE PENSAR
 



 
 
ESTAS EN: - - Las pelucas kosher, cada vez más populares entre las judías ortodoxas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.