Las publicaciones evangélicas en español están a flote a pesar de la crisis

Un récord de 78 editores, distribuidores y librerías de América Latina y Estados Unidos se reunieron en Miami para la cumbre anual de la Asociación de Productos Evangélicos en Español (SEPA, por sus siglas en inglés).

MIAMI · 13 DE DICIEMBRE DE 2009 · 23:00

,
La recesión económica mundial no opacó la cumbre organizada por la Editorial Unilit, Editorial Patmos y Sociedades Bíblicas Unidas. Es más, hubo récord de participantes. Los asistentes llegaron de 15 países en representación de ocho editoriales, 18 distribuidoras y 13 librerías, entre ellos 23 nuevos miembros. "Casi todas las personas más influyentes de la industria estuvieron allí", dijo David Ecklebarger, director ejecutivo de SEPA. "Hubo un verdadero entusiasmo, buena respuesta a los períodos de sesiones y gran participación". El evento -celebrado por primera vez a bordo de un crucero en parte porque resultaba más económico que un hotel- se centró en reuniones, sesiones de formación y presentaciones que se llevaron a cabo cada tarde y noche. Muchos participantes asistieron acompañados de sus conyugues e hijos, de modo que pudieron disfrutar en familia el tiempo libre contemplado en el programa. "En general, las editoriales indican que las ventas están un poco bajas, pero estables. No hemos sido tan afectados como la industria en inglés", agregó Ecklebarger. "América Latina está lejos de saturar el mercado. Nunca podríamos decir que existen librerías suficientes". BUEN TRABAJO Tessie DeVore, de Strang Communications dijo que el principal desafío que enfrenta la industria es la "inestabilidad de la economía en los Estados Unidos y el mundo". Sin embargo, las editoriales están haciendo un buen trabajo, como Casa Creación, el sello español de Strang, que se está manteniendo fuerte. El comité tecnológico, dirigido por Jackie Saldaña, de la Editorial Portavoz, comunicó que se ha avanzado tecnológicamente con el lanzamiento reciente de un sitio web (www.sepaweb.com) a principios de este año. Teri Benner, de la Distribuidora y Ministerios Amilat de El Salvador dijo que "el resultado principal que hemos visto desde que comenzaron las cumbres de comunicación es una mayor unidad y una mejor relación". SEPA tiene nuevos planes para el futuro inmediato, tales como agregar una página en Facebook, comenzar un e-boletín bilingüe de noticias, y mantener un seguimiento de las ventas al por menor en la industria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las publicaciones evangélicas en español están a flote a pesar de la crisis