La Diócesis Anglicana de Europa matiza el anuncio del Vaticano y apoya el diálogo ecuménico

Continúan las reacciones al anuncio del Vaticano de crear una prelatura personal para acoger a los anglicanos que deseen integrarse en la Iglesia de Roma. La última en un Comunicado a Protestante Digital ha sido la Diócesis de Europa.

MADRID · 01 DE NOVIEMBRE DE 2009 · 23:00

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Con sede en Gibraltar y que cuenta sólo en España con más de cincuenta parroquias y misiones, ha expresado en un comunicado su reacción a la oferta católica, que según el obispo David Hamid no coincide «con los objetivos del diálogo internacional» que la iglesia católica y la anglicana mantienen desde 1966. El documento agrega que «la Constitución Apostólica que crea una Prelatura Personal para recibir a esas personas o grupos es una respuesta pastoral a las demandas que algunos individuos han realizado ante la Santa Sede» pero en ningún caso «se trata de la realización sistemática de los acuerdos alcanzados en nuestro diálogo internacional». Además, señalan, la Constitución Apostólica aún no ha sido publicada, por lo que «no se puede hacer un análisis detallado de la misma». Considera además que el ofrecimiento apunta tanto a miembros «que ya no son parte de la Comunión Anglicana como a aquellos que sí lo son». Y aunque estiman «interesante» que la Prelatura permita la continuidad «de la herencia anglicana», apuntan a que el objetivo del diálogo ecuménico «es llegar a un restablecimiento de la plena comunión de fe y vida sacramental» entre ambas iglesias. Algo que seguirán trabajando en próximos encuentros oficiales que se desarrollarán este mes en Roma. La Diócesis de Europa engloba a todas las parroquias y misiones de la Iglesia de Inglaterra que se encuentran en la Europa Continental. Al frente de la Diócesis se encuentra el obispo Geoffrey Rowell, que tiene en la persona del obispo David Hamid a su obispo sufragáneo. En la actualidad en España existen 70 iglesias y misiones de la Iglesia de Inglaterra, Diócesis de Europa, que en un principio atendían a los miembros de la colonia británica que bien por motivos laborales o bien por motivos personales residían en España por periodos de tiempo más o menos largos. En la actualidad las iglesias y misiones de la Diócesis de Europa ofrecen un hogar espiritual a una población muy variada de personas, que provienen de diversos países y continentes y de contextos lingüísticos ajenos al inglés. El obispo David Hamid es experto en relaciones ecuménicas, ya que durante muchos años ha sido director del departamento de estudios y asuntos ecuménicos de la Comunión Anglicana con sede en Londres. Desde allí ha mantenido el diálogo ecuménico con las iglesias bautistas, luteranas, ortodoxas y con la iglesia Católico Romana. DECLARACIÓN DE LA DIÓCESIS DE EUROPA «Declaración de los Obispos Geoffrey Rowell y David Hamid sobre la Constitución Apostólica que permite la creación de una Prelatura Personal para acoger a aquellos anglicanos que quieran integrarse en la Iglesia Católico Romana. El anuncio realizado el pasado 20 de octubre por el Vaticano en el que se informaba de la aprobación por parte del Papa Benedicto XVI, mediante una Constitución Apostólica, de la creación de una Prelatura Personal, que permita a antiguos miembros de la Comunión Anglicana convertirse en miembros de pleno derecho de la Iglesia Católico Romana; ha sido recibido por parte de muchos anglicanos con un cierto grado de sorpresa. El Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), ha declarado que esta disposición es una respuesta a las peticiones que han llegado de anglicanos particulares y de diversos grupos anglicanos de diferentes partes del mundo. 1.El texto de la Constitución Apostólica aún no ha sido hecho público. Hasta que esto no ocurra no se puede hacer un análisis detallado de la misma y de lo que se está proponiendo realmente. 2.Esta disposición va dirigida tanto a los anglicanos que ya no son parte de la Comunión Anglicana, (por ejemplo, los miembros de la Comunión Anglicana Tradicional [TAC]); como a aquellos que todavía son miembros de la Comunión Anglicana. 3.Es evidente que el examen de dicha disposición pastoral es posible gracias a la significativa convergencia que ha surgido tras más de 40 años de diálogo oficial internacional - ARCIC – sobre aquellas materias que creíamos que separaban a anglicanos y católicos romanos. 4.Es importante comprender que este último desarrollo de los acontecimientos no coincide con los objetivos del diálogo internacional, ni con la forma principal en que la Iglesia Católico Romana está respondiendo a ese diálogo común. Aunque se puede reconocer que los acuerdos alcanzados en el ARCIC han creado un clima propicio para la consideración seria de una respuesta a las peticiones realizadas por particulares o grupos anglicanos o ex-anglicanos, de ser aceptados en el seno de la Iglesia Católico Romana, no obstante; la Constitución Apostólica que crea una Prelatura Personal para recibir a esas personas o grupos, es una respuesta pastoral a las demandas que algunos individuos han realizado ante la Santa Sede; pero no se trata en absoluto de la realización sistemática de los acuerdos alcanzados en nuestro diálogo internacional. 5.Es interesante notar que la Prelatura Personal permitirá la continuidad de la expresión de la herencia anglicana. Esto parece un eco de las palabras de Pablo VI en 1970, cuando hablando sobre el restablecimiento de la plena comunión entre las dos iglesias afirmó: «No se busca disminuir el prestigio legítimo y el patrimonio digno de piedad y de uso propio de la Iglesia Anglicana, cuando la Iglesia Católica Romana -esta humilde «sierva de los siervos de Dios»- sea capaz de abrazar a su hermana siempre amada en la única y auténtica comunión de la familia de Cristo». 6.El objetivo del diálogo ecuménico, articulado en primer lugar por el Papa Pablo VI y el arzobispo Michael Ramsey, en 1966, y reiterado en las declaraciones comunes de los papas y los arzobispos siguientes, es llegar a un «restablecimiento de la plena comunión de fe y vida sacramental». La preparación de la Constitución Apostólica se llevó a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe y no por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 7.En noviembre se celebrarán reuniones oficiales en Roma para preparar la tercera fase de la ARCIC. Por lo tanto, el diálogo ecuménico oficial internacional entre la Iglesia Católico Romana y la Comunión Anglicana todavía continúa con la misma meta expresada por primera vez en 1966.»

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