Hacia una nuevo modelo económico en la última encíclica de Benedicto XVI

El Vaticano presentó la pasada semana la tercera encíclica de Benedicto XVI, de marcado carácter social, en la que aboga por un nuevo orden financiero que busque el bien común, y en la que afirma que la economía necesita de la ética y que el mercado «no es el lugar de atropello del fuerte sobre el débil».

CIUDAD DEL VATICANO · 12 DE JULIO DE 2009 · 22:00

,
En la encíclica «Caritas in veritate» (Caridad en la verdad), en la que también ve «urgente» una reforma de la ONU, el Pontífice asegura que la crisis muestra que los tradicionales principios de la ética social, como son la transparencia, la honestidad y la responsabilidad «no pueden ser descuidados». El Obispo de Roma señala que la economía no elimina el papel de los Estados y tiene necesidad de «leyes justas», y denuncia la mentalidad de la economía globalizada de lograr beneficios a cualquier precio. Lamenta que esa codicia haya conducido a la peor crisis económica desde la Gran Depresión. REFORMAR LA ONU Además de referirse a los cambios que ve necesarios en el orden económico, Benedicto XVI también ve «urgente» una reforma de la ONU: «Urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial que se atenga de manera coherente a los principios de subsidiariedad y de solidaridad», escribe. También trata el tema del medio ambiente y afirma que las sociedades tecnológicamente avanzadas «pueden y deben disminuir» sus propias necesidades energéticas y deben avanzar la investigación sobre energía alternativas. El nuevo documento del Papa Ratzinger retoma los temas sociales contenidos en las encíclicas «Populorum progressio», de 1967, escrita por Pablo VI, y «Sollicitudo rei socialis», sobre la misma temática, escrita por Juan Pablo II en 1988.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Hacia una nuevo modelo económico en la última encíclica de Benedicto XVI