Brasil: el movimiento negro pide que las iglesias reconozcan su complicidad con la esclavitud

Organizaciones vinculadas al movimiento negro han pedido en un manifiesto que las iglesias históricas se pronuncien sobre los 121 años de la abolición de la esclavitud, y pidan perdón “por la complicidad y la omisión delante de la esclavitud y el racismo sufrido por el pueblo negro”.

SAO PAOLO · 24 DE MAYO DE 2009 · 22:00

,
Brasil ha recordado recientemente el día en que fue firmada la ley que terminaba con la esclavitud formal. Grupos de derechos humanos, sin embargo, sustentan que el país “mantiene una de las más acentuadas desigualdades sociales y económicas del mundo”, y que la población negra está al margen de la riqueza producida por la sociedad brasileña. “Llamamos a la Iglesia brasileña a romper con el silencio y con el mito de la democracia racial, a fin de que ocurra una profunda transformación en toda la sociedad”, dice el manifiesto. También se piden acciones afirmativas y de reparaciones del mal hecho. Dentro de las acciones afirmativas el manifiesto propone la garantía del acceso de afrodescendientes en los seminarios y cursos teológicos, la ampliación de su participación en cargos de dirección de las iglesias, el aumento del número de obispos y obispas, pastores y pastoras, y la creación y fortalecimiento de pastorales y de ministerios de combate al racismo. “HERMENEÚTICA BÍBLICA NEGRA” En el campo teológico, el documento pide una relectura de la Biblia, tomando en cuenta la historia del pueblo negro desde los tiempos bíblicos, y que sea producida una hermenéutica bíblica negra, que debe ser entendida como una causa política. El manifiesto, firmado por diez organizaciones, dentro de ellas la Comisión Ecuménica Nacional de Combate al Racismo, los Foros de Lideresas Negras Evangélicas y de Afrodescendientes Evangélicos, y la Alianza de Negros y Negras Evangélicos del Brasil, solicita de las iglesias históricas un programa de acción que incluya el diálogo interreligioso. “Las iglesias deben actuar como una vigorosa fuerza para la conversión individual y colectiva de los corazones, sin la cual el odio, la intolerancia y el racismo jamás conseguirán ser eliminados”, señala el documento.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Brasil: el movimiento negro pide que las iglesias reconozcan su complicidad con la esclavitud