Texas rechaza el Creacionismo en la escuela, pero abre la puerta al Diseño Inteligente

La Junta de Educación del Estado de Texas (EEUU) rechazó una propuesta que pretendía introducir la enseñanza del Creacionismo como alternativa a la Evolución, en las clases escolares de Ciencias. Sin embargo, aunque se desestimó el cambio general en los estándares educativos que pretendía introducir la discusión sobre las “fortalezas y debilidades” de la teoría de la evolución, las enmiendas aprobadas dejan vías abiertas a la teoría del Diseño Inteligente (DI).

DALLAS · 13 DE ABRIL DE 2009 · 22:00

,
Para los detractores de la enseñanza de teorías alternativas al evolucionismo, la decisión de la Junta de Educación del Estado de Texas “es como si cerrasen la puerta a las fortalezas y debilidades, pero después corriesen alrededor de la casa para abrir ventanas y dejarlo entrar de otras maneras”, considera Dan Quinn, de Texas Freedom Network. Según Quinn, las enmiendas reemplazan la vaguedad de las “fortalezas y debilidades” por una hoja de ruta específica sobre varias cuestiones. En concreto, las enmiendas propuestas por los pro-Diseño Inteligente, y que han sido aprobadas ahora, instan a los alumnos a “analizar y evaluar las explicaciones científicas sobre la complejidad de la célula”, uno de los argumentos del DI. Otra enmienda es escéptica sobre la interpretación del registro fósil. En el apartado de ciencia espacial, se ha eliminado de los estándares la afirmación de que el universo tiene 14.000 millones de años, animando a discutir otras teorías. MISMO DEBATE EN DIFERENTES ESTADOS Varios Estados de la primera potencia científica mundial se encuentran sumidos en el mismo debate que se libra en Texas. Las denominadas “leyes de libertad académica”, que buscan crear alternativas escolares a las teorías de la evolución, pugnan por abrirse hueco. Los expertos han valorado las posibles repercusiones de lo aprobado en Texas. Por ley, las editoriales deberán cambiar sus textos para adecuarlos a los nuevos estándares, que permiten abrir un debate sobre el Evolucionismo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Texas rechaza el Creacionismo en la escuela, pero abre la puerta al Diseño Inteligente