Un virus y una fe mal entendida causan una epidemia de paperas en el `cinturón bíblico´ de Holanda

Las autoridades sanitarias holandesas han confirmado la primera epidemia en el país de paperas (parotiditis) de los últimos 20 años. El virus ha sido detectado en el cinturón bíblico, una zona situada al suroeste de Holanda de fuerte arraigo calvinista ortodoxo donde muchas familias no vacunan (inmunizan) a los niños por estimar que las enfermedades son "una prueba enviada por el Señor".

LA HAYA · 20 DE ABRIL DE 2008 · 22:00

,
Por esta fe mal entendida, y porque las leyes no obligan a los padres a vacunar a sus hijos, en la misma franja ha habido en el pasado brotes de polio y sarampión. Una postura esta de no vacunar a los hijos que no es compartida de forma absoluta por los protestantes dentro de la propia región, y aún menos en el resto del mundo –salvo excepciones, que siempre las hay-. A causa de la actitud de este grupo religioso, éstas y otras enfermedades que se daban por erradicadas o al menos de ínfima incidencia han vuelto a rebrotar en Holanda. Las regiones afectadas temen que el brote "sume ya varios centenares". El Instituto Nacional para la Salud y el Entorno ha asegurado que "raras veces desencadenan complicaciones graves, como la encefalitis o la orquitis". Estos calvinistas estrictos disponen de su propia red de escuelas de primaria y secundaria y de un diario propio de más de 60.000 ejemplares de tirada.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un virus y una fe mal entendida causan una epidemia de paperas en el `cinturón bíblico´ de Holanda