Chiapas: un campesino encarcelado y 9 familias amenazadas de muerte por no ser católicos

Fredy Humberto García Aguilar, indígena de Chiapas, fue encarcelado por el “delito” de no pertenecer a la Iglesia Católica en el poblado de Santa Rita, Municipio de la Trinitaria. Nueve familias evangélicas han sufrido agresiones y han sido privados de luz y agua. Sus vidas “corren peligro”.

MEXICO · 30 DE MARZO DE 2008 · 22:00

,
Desde hace más de 40 días, nueve familias cristianas evangélicas, fueron privadas del suministro de agua potable, así como de energía eléctrica, después de que se negaran a cooperar para las fiestas patronales de la localidad. Los evangélicos de las Iglesias Asambleas de Dios y Pentecostés sufren agresiones desde hace tres años, cuando los católicos encabezados por Valdemar Aguilar Vázquez, Ricardo Hernández López, Antonio Hernández Aguilar, Rolando Aguilar Hernández y Jesús Aguilar Torres, los amenazaron de muerte, expulsaron a sus hijos de las escuelas locales y destruyeron parte de sus parcelas. Hace unos días también fue detenida en la cárcel local Amparo Hernández García por no profesar la religión mayoritaria y negarse a contribuir económicamente para las fiestas tradicionales, como lo acordó una asamblea en Santa Rita. El pastor Adán Aguilar mencionó en entrevista telefónica que sus vidas corren peligro e hizo un llamado a las autoridades federales para mediar en el conflicto, ya que la Subsecretaría de Asuntos Religiosos en Chiapas se comprometió a solucionar estas arbitrariedades desde hace más de dos meses y la situación empeora a cada momento. La constante violación de las garantías individuales de cristianos evangélicos es cada vez más frecuente, sobre todo en zonas indígenas, bajo el amparo de los llamados “usos y costumbres”, y mientras tanto las autoridades siguen sin garantizar la libertad de culto en México.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Chiapas: un campesino encarcelado y 9 familias amenazadas de muerte por no ser católicos