Un héroe de cómic alemán combatirá entre los niños el fundamentalismo religioso

Andi es el joven protagonista del cómic que el gobierno regional del Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia ha repartido entre los alumnos de 12 a 16 años para combatir el fundamentalismo religioso y la xenofobia en las aulas.

BERLIN · 30 DE MARZO DE 2008 · 22:00

,
Esta no es la primera iniciativa de este tipo del ministerio regional del Interior de ese estado federado, que anteriormente había editado otro cómic alertando sobre el peligro de los grupos radicales en general. Las autoridades han publicado una primera tirada de 100.000 ejemplares del cómic que han sido distribuidos entre los adolescentes de la región. Con el cómic, las autoridades -haciendo uso de un lenguaje bastante desenfadado- intentan acercarse a los adolescentes para concienciarles contra la intolerancia religiosa así como contra todo tipo de extremismos. Para ello, incluso el ministro regional del Interior, Ingo Wolf, interpreta su personaje y aparece en las primeras páginas del cómic. El protagonista de la historia es Andi, un joven moderno cuya estética desenfadada radica en una gorra de béisbol, el pelo alborotado y una sudadera con capucha. Este joven alemán tiene una novia turca, Ayshe, que es amable, inteligente, devota del Islam -viste siempre pañuelo en la cabeza- y defensora a la vez del sistema democrático. El hermano de ésta, Murat, está pasando por una crisis dado que no logra obtener un puesto de aprendiz. Así Murat se convierte en la perfecta presa del nuevo chico del colegio, Harun, de sólida ideología islamista y mirada fría, quien le asegura que está siendo discriminado por su religión. Pronto los dos van estrechando su relación y Murat se pondrá bajo las órdenes de Harun, quien le advierte de que debe romper su amistad con los infieles, ya que -según él- el Islam lo prohíbe. Tampoco podrá jugar al baloncesto y, además, no permitirá que su hermana Ayshe vaya al cine con Andi. Finalmente Harun presentará a Murat a un imán radical, predicador de odio contra los no musulmanes, quien apela al "combate contra los infieles". Por supuesto, el cómic acaba bien. Aunque no adelantamos el final, pero incluso Murat conseguirá su deseado puesto de aprendiz a modo de recompensa caída del cielo, en lo que han querido que sea la mejor de las moralejas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un héroe de cómic alemán combatirá entre los niños el fundamentalismo religioso