Comienza el juicio por el asesinato de tres cristianos en Turquía… investigando a las víctimas

El juicio de los siete presuntos implicados en el asesinato de tres cristianos que trabajaban para una editorial protestante en la ciudad oriental turca de Malatya ha comenzado con grandes medidas de seguridad.

TURQUIA · 25 DE NOVIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
Cinco de los acusados, señalados como autores materiales del asesinato y en cárcel preventiva, se enfrentan a tres cadenas perpetuas cada uno, mientras que los otros dos, que están acusados de ayudar a los principales sospechosos, no están bajo arresto. Los acusados tienen entre 19 y 20 años, y fueron detenidos en la escena del crimen, ocurrido en una editorial cristiana evangélica que difundía Biblias y otros textos religiosos en Malatya el pasado 18 de abril. Las víctimas, dos turcos de fe cristiana y un misionero protestante alemán, fueron acuchilladas y finalmente, después de ser atadas de pies y manos. En la primera vista del juicio los acusados se negaron a hablar ante el tribunal alegando que no estaban preparados debido a que habían recibido el auto de procesamiento sólo diez días antes. ASESINATOS MÚLTIPLES Este crimen se produjo después del asesinato del cura italiano Andrea Santoro en Trebisonda, al oeste del país, el año pasado, y después de que el periodista de origen armenio Hrant Dink muriese tiroteado en enero pasado en Estambul. Todos fueron víctimas de jóvenes asesinos, que presuntamente actuaron instigados por organizaciones ultranacionalistas e islamistas. En Turquía, un país de unos 70 millones de habitantes que negocia su adhesión a la Unión Europea (UE), viven apenas unos 100.000 cristianos de distintas religiones, como la ortodoxa, armenia, católica y protestante. INVESTIGACIÓN A LAS VÍCTIMAS Tras los asesinatos ocurridos en la editorial de libros cristianos, los familiares de las tres víctimas abandonaron la región temiendo por sus vidas. Sezgin Tanrikulu, presidente de la asociación pro derechos ´Bar´ de Diyarbakir, es la persona que asistirá al juicio en nombre de las familias de las víctimas. Manifestó que el fiscal ha preparado la acusación como si en vez de procesar a los presuntos asesinos, se procesase a las víctimas. Tanrikulu agregó que todo sobre las víctimas está siendo investigado en detalle. Han llegado a investigar hasta un año atrás los movimientos de las cuentas bancarias de las víctimas, pero las cuentas bancarias de los sospechosos sólo han sido investigadas seis meses antes de los hechos. Afirma que esta actitud es una constante en toda la acusación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Comienza el juicio por el asesinato de tres cristianos en Turquía… investigando a las víctimas