Los talibán liberarán a los rehenes surcoreanos evangélicos tras acuerdo con Seúl

El Gobierno de Seúl ha confirmado este martes 28 de agosto que ha llegado a un acuerdo con los talibanes afganos para que liberen en los próximos días a los 19 rehenes evangélicos surcoreanos que tenían en su poder desde hace mes y medio.

KABUL · 27 DE AGOSTO DE 2007 · 22:00

,
En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa-dae, ha explicado que, a cambio de la liberación, Seúl ha aceptado retirar cuanto antes sus tropas de Afganistán, y también sacar del país a todos los misioneros protestantes surcoreanos, prohibiendo su actuación en el futuro en Afganistán. "Los rehenes serán liberados en tres o cuatro días", ha confirmado a AFP Mohammad Zahir, jefe tribal y mediador clave en las negociaciones directas que habían sido retomadas la mañana de este martes 28 de agosto en Ghazni, al sur de Afganistán, entre emisarios talibanes y diplomáticos surcoreanos. Los talibanes han ratificado que es a cambio de que los 200 soldados que Seúl tiene desplegados se retiren cuanto antes, y no a fin de año (tal y como estaba previsto antes del secuestro); y que Corea del Sur prohiba en el futuro la actividad de misioneros cristianos surcoreanos en Afganistán. Los talibanes también se han comprometido a no atacar a los efectivos coreanos antes de su retirada. SIN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS Los talibanes han abandonado por tanto la reivindicación que mantenían como una condición no negociable para liberar a los rehenes, y por la que habían ejecutado a dos de ellos: la puesta en libertad por parte del gobierno afgano del número equivalente de prisioneros talibanes, exigencia que había sido categóricamente rechazada por el presidente afgano Hamid Karzaï. Con ello Kabul quería evitar de nuevo las críticas que llegaron en marzo desde Washington y de su propia opinión pública cuando liberó a cinco comandantes talibanes a cambio de la liberación de la periodista italiana Daniele Mastroggiacomo. Los 23 misioneros surcoreanos fueron secuestrados el pasado 19 de julio en sur del país. Los talibanes mataron a dos hombres y liberaron a dos mujeres enfermas a mediados de agosto. Rudolf Blechschmidt, un ingeniero alemán de 62 años, permanece secuestrado también desde el pasado julio, y preocupa su frágil estado de salud. MULTIMEDIA Y MÁS INFORMACIÓN Puede ver un amplio reportaje en video que incluye la liberación de las dos rehenes, y un resumen de la historia del secuestro desde su comienzo (9 Mb). Y aquí tiene la noticia con los detalles del secuestro y la muerte de uno de los surcoreanos, un pastor protestante de 42 años, que fue asesinado el pasado miércoles 25 de julio por los talibanes. También los hechos que siguieron a la muerte del pastor protestante surcoreano, con la tensa negociación que llevó a la muerte del segundo rehén evangélico.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Los talibán liberarán a los rehenes surcoreanos evangélicos tras acuerdo con Seúl