El desafío del velo siembra el desconcierto en los gobiernos europeos

En el Reino Unido no existe ninguna legislación que regule el uso del velo, y el pañuelo que cubre la cabeza (chador) se ve con frecuencia en la función pública. El debate abierto en Inglaterra no se refiere a esta prenda sino al velo completo que cubre la cara y deja una ranura para los ojos (niqab). Tampoco lo prohíbe ninguna ley, pero el Gobierno de Tony Blair se ha mostrado partidario de limitar su uso en situaciones muy concretas, como en la tarea docente en escuelas.

LONDRES · 06 DE NOVIEMBRE DE 2006 · 23:00

,
En ocasiones, esas reglas prohíben llevar adornos accesorios, como una cruz al cuello, algo que ha provocado una demanda judicial de una empleada de British Airways por no poder llevar en el trabajo su pequeña cruz colgada al cuello. FRANCIA. PROHIBICIÓN DE SÍMBOLOS POR LEY En Francia, la Ley de 2004 sobre la laicidad que prohíbe llevar signos religiosos ostentatorios (crucifijo, kipa o velo islámico) en las escuelas, institutos y universidades ha enterrado hasta hoy los enfrentamientos provocados por padres o alumnas que deseaban ir con velo a la escuela. ITALIA. DEBATE PARLAMENTARIO PERO NO LEY La polémica del velo en Italia va camino de resolverse mediante un debate parlamentario en el Senado, que oriente a la opinión pública, pero sin que el Parlamento llegue a aprobar ninguna ley, pues la mayoría de los partidos la consideran innecesaria. ALEMANIA. PROHIBICIÓN EN LA MITAD DE LOS ESTADOS El empleo de velo por trabajadores en la administración o el sistema educativo ha pasado a ser legislado en varias regiones, después de casos judiciales desde 1998 y de que el Tribunal Constitucional no pudiese argumentar en 2003 contra una profesora musulmana aludiendo que el propio estado federado (Baden y Württemberg) no había reglamentado nada al respecto y era competencia local. HOLANDA. UNA LEY CONGELADA EN LOS PASILLOS Desde el pasado 1 de marzo, cualquier persona que solicite un visado para entrar en Holanda tiene que pasar previamente un examen en el que se le obliga a ver -y a comprar- una película que muestra escenas como un apasionado beso de dos homosexuales o de mujeres desnudas tomando el sol en la playa. La ley que prohíbe el uso del velo lleva ya más de un año en los pasillos del Parlamento, impulsada sobre todo por la diputada Hirsy Alí, pero la ley no se ha aprobado y la diputada se ha exiliado en Estados Unidos. El episodio provocó una crisis política que ha llevado al fin anticipado de la legislatura.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El desafío del velo siembra el desconcierto en los gobiernos europeos