Según la teóloga protestante Ofelia Ortega “a los cubanos nos corresponde decidir nuestro destino”

Cualquier proceso que ocurra en Cuba en las circunstancias actuales, "será responsabilidad de los cubanos y cubanas que allí vivimos", dijo Ofelia Ortega, teóloga presbiteriana y co-presidenta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Ginebra · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2006 · 22:00

,
Advirtió que, lejos de lo que se cree, la isla presenta en los últimos 15 años un extraordinario crecimiento numérico y espiritual de las iglesias, y que éstas no son "simplemente víctimas del sistema". La líder religiosa explicó que en el Consejo de Iglesias de Cuba participan 25 de las 49 denominaciones inscritas legalmente, las que han realizado programas de servicio tan significativos como el Programa de Desarrollo Sustentable, que impulsa la agricultura orgánica; el proyecto Biovida para la producción de medicina natural alternativa; entre otros. Además, la Comisión Bíblica ha distribuido cerca de dos millones de Biblias en los últimos años, beneficiando a iglesias que no están asociadas con el Consejo, incluyendo la Iglesia Católica, afirmó. Ortega admitió que el movimiento ecuménico mundial se encuentra en crisis a causa del crecimiento de las tendencias no favorables al diálogo, que ella denomina cpmp fundamentalismos y el neo pentecostalismo. Estimó beneficiosa la iniciativa liderada por el CMI de impulsar el diálogo entre iglesias históricas, evangélicas y pentecostales. Ortega sostuvo que no siempre fuimos suficientemente sensibles a los problemas y necesidades de nuestra gente, ni suficientemente humildes para abrirnos a lo que otras expresiones cristianas pudieran aportar. Sin embargo, reconoció como hechos positivos los nuevos desafíos que están acercando a las iglesias, particularmente los referidos a la globalización. Ortega también mostró preocupación por el tratamiento dado en los últimos años al tema de la sexualidad humana, considerado tabú para algunas iglesias, y en otras, como la anglicana, causa de división.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Según la teóloga protestante Ofelia Ortega “a los cubanos nos corresponde decidir nuestro destino”