El debate sobre el `Inteligent Design´ involucra a importantes intelectuales

El debate sobre el `Inteligent Design´ (ID) responde a las ideas filosófico-teístas de la llamada teleología. Los resultados más modernos de la ciencia han replanteado las evidencias objetivas y han dado lugar a una reformulación de los argumentos antiguos a favor de la teleología.

WASHINGTHON · 24 DE ABRIL DE 2006 · 22:00

,
Hay tres conceptos a distinguir: creacionismo (que niega el hecho mismo de la evolución y trata de rebatir a Darwin); ID absoluto (un concepto que tiene las mismas posiciones del creacionismo, aunque arraigado en los modernos conceptos de la ciencia) y el ID sencillo (se admite una posible evolución pero –con o sin ella- se argumenta la existencia de un diseño racional que conduce a un teísmo en el que Dios crea y diseña por medio o no de la evolución). A su vez el ID sencillo puede tener dos posiciones: la de quienes pretenden que sus argumentos forman parte de la ciencia; y la de quienes consideran que su interpretación es básicamente filosófica o espiritual, aunque fundada en los datos de la ciencia. ARGUMENTOS A FAVOR DEL INTELLIGENT DESIGN Michel Behe es uno de los autores serios cuyas aportaciones científicas han servido de apoyo a otros muchos. Behe es profesor de bioquímica en Lehigh University en Pennsylvania. Arguye en contra de que la evolución sea la sola explicación de estos procesos biológicos. Introduce el concepto de "sistemas irreductiblemente complejos" (que funcionan como un todo compacto) que difícilmente pueden tener un origen evolutivo al azar, sin diseño previo propio. EL PUNTO CRUCIAL Es una argumentación primero filosófica; segundo que no se impone, aunque es posible y racionalmente construible; y tercero sin negar la posibilidad de otras explicaciones racionales alternativas. EN CONTRA DEL INTELLIGENT DESIGN Sin embrago para otros, como Daniel C Dennett (Tufts University), conocido defensor de una idea computacional (es decir, robótica del hombre) y crítico de la religión en general, los esfuerzos a favor del ID son una manifestación patológica más de cerebros infectados por los "memes" religiosos (ideas transmitidas por la cultura). Sólo la explicación naturalista de la evolución explica las cosas porque concibe un comienzo de la vida y argumenta su forma de evolución en el tiempo, dice. MÁS INFORMACIÓN Pueden leer el artículo del biólogo Antonio Cruz sobre “¿Es dogmático el diseño inteligente?” AQUÍ: http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaDom.php?2194 , que amplía y analiza a fondo esta teoría.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El debate sobre el `Inteligent Design´ involucra a importantes intelectuales