La Comisión Europea insiste en que no adoptará un `código de conducta´ para la prensa por las caricaturas de Mahoma

La Comisión Europea no adoptará un "código de conducta" comunitario de prensa para frenar la polémica generada por las caricaturas de Mahoma, reiteró en Bruselas el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Franco Fratini, responsable de Justicia e Interior.

Bruselas · 27 DE FEBRERO DE 2006 · 23:00

,
El comisario defendió que cabe a los medios de comunicación evaluar la situación política y social del momento a fin de ejercer con responsabilidad su derecho a la libertad de expresión, sin crear tensiones innecesarias con la promoción de discriminación y violencia. Fratini volvió a manifestar la posición oficial de la UE de que la libertad de expresión es un derecho innegociable", pero recordó que también la libertad de religión es un derecho innegociable, que debe ser respetado y protegido por Europa. Asimismo, criticó las reacciones violentas llevadas a cabo en el oriente y acusó "ciertos Estados no democráticos" de instar a sus ciudadanos a manifestarse violentamente. Subrayó que toda la violencia, intimidación y llamamiento al boicot o a la limitación de la libertad de expresión son completamente inaceptables para la Comisión Europea. El comisario afirmó que la Unión Europea quiere diálogo, pero es muy difícil mantener un diálogo transparente con aquellos que apelan al terror, y añadió que el uso de palabras e ideas es la mejor forma de defender un punto de vista y de evitar la violencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Comisión Europea insiste en que no adoptará un `código de conducta´ para la prensa por las caricaturas de Mahoma