`El libro de Daniel´, una serie irreverente con un pastor episcopal como personaje central

Son pocas las series que generan tanta polémica antes de su estreno como pasó con "The Book of Daniel" (El Libro de Daniel), que antes de emitir su primer episodio se vió envuelto en un debate sobre la conveniencia de la emisión de la serie por su irreverencia hacia el cristianismo.

Nueva York · 23 DE ENERO DE 2006 · 23:00

,
Los primeros en protestar por la decisión de NBC de emitir esta serie fueron los miembros de la AFA (Asociación Americana de la Familia), entidad que busca defender "la decencia y los valores familiares" de las series y programas que se emiten en la televisión norteamericana. El tema central de la serie es ciertamente provocativo: Daniel Webster es un pastor de la iglesia episcopal adicto a los analgésicos que lucha contra la dependencia del alcohol de su esposa tras la muerte de uno de sus hijos a causa de una enfermedad. Para acabar de encrespar a la audiencia cristiana, esta pareja se encuentra en su hogar con otro hijo homosexual, una hija que trafica con marihuana y los líos sexuales de su hijo adoptivo. Además, por si fuese poco este lío familiar, su cuñado acaba de fugarse con una gran cantidad de dinero dejando a la iglesia que pastorea cercana a la ruina. Al borde del colapso emocional, Daniel mantiene conversaciones con su mentor y guía, el mismo Jesucristo. La AFA tampoco está muy contenta con el hecho de que el productor de la serie Jack Kenny sea públicamente homosexual, ni que éste haya afirmado que es "un católico en recuperación". Sin embargo, Kenny alega que su programa no es antirreligioso y que estos personajes son gente muy espiritual ya que creen en Dios y en Jesucristo como su salvador. Kenny abandonó la Iglesia Católica al llegar a la vida adulta y poco a poco se fue sintiendo atraído por la fe protestante (en concreto por la iglesia episcopal) a la que pertenecen su pareja desde hace más de veinte años. De momento la campaña de AFA ha logrado superar las cuatrocientas mil firmas, y han logrado que varias estaciones afiliadas a la NBC vetasen la serie negándose a emitirla en su onda televisiva.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - `El libro de Daniel´, una serie irreverente con un pastor episcopal como personaje central