Polémica en Estados Unidos por la futura participación del Dalai Lama en una conferencia científica.

Los neurólogos ortodoxos de Estados Unidos están consternados por la invitación que recibió el Dalai Lama por parte de la Sociedad de Neurociencias, para que se una al grupo de científicos en su conferencia anual del próximo 12 de noviembre en Washington. Las protestas no se han hecho esperar y varios han anunciado su boicot a la importante reunión.

Estados Unidos · 07 DE NOVIEMBRE DE 2005 · 23:00

,
La historia de la invitación se remonta a un artículo publicado en la Revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. En el texto, científicos del Centro Waisman y del Departamento de Psicología de la de Universidad de Wisconsin, mostraron el resultado de los experimentos realizados en el Monasterio de Schechen en Katmandú. Los monjes budistas registran oscilaciones de ondas gama de mayor magnitud y mayor sincronía cerebral durante su proceso de meditación. Eso quiere decir que el entrenamiento mental involucra diversos mecanismos que generan cambios neuronales a corto y a largo plazo. Entonces concluyeron que una mente entrenada produce lecturas cerebrales diferentes a las demás. La invitación al líder religioso es mucho más importante de lo que a simple vista parece. Será la primera vez que la Sociedad de Neurociencias realice un "Diálogo entre la Neurociencia y la Sociedad". Los científicos en contra de que el líder religioso comparta el estrado, aunque existan las pruebas del estudio de por medio, argumentan que no aportará nada interesante o nuevo y que su aparición puede enviar un mensaje equivocado al público. Muchos han llegado a criticar a la Sociedad de Neurociencia por querer borrar la línea entre la ciencia y la religión y han amenazado con abstenerse de participar ante la presencia de un orador "no calificado" para la ocasión. Sin embargo, hay muchos otros que piensan lo contrario. Por lo pronto la certeza en los hallazgos cerebrales con relación a los estados profundos de meditación abre una nueva ventana de la medicina hacia procesos mentales ampliamente desconocidos. Tiene ahora la neurociencia la obligación de explicarle al mundo en términos sencillos, en qué consiste el proceso y de qué forma podría evolucionar si los cerebros actualmente en desarrollo practican desde la infancia tales disciplinas. De pronto, es la clave para hacer del mundo un lugar mejor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Polémica en Estados Unidos por la futura participación del Dalai Lama en una conferencia científica.