Las Iglesias evangélicas incrementan la ayuda a las miles de víctimas de las inundaciones

Las iglesias evangélicas redoblaron su ayuda a la población de este país centroamericano afectado por el paso devastador del huracán Stan que ya cobró miles de víctimas y pidieron a la comunidad internacional apoyo para atender al pueblo que sufre por la falta de alimentos y por las epidemias.

CIUDAD DE GUATEMALA · 17 DE OCTUBRE DE 2005 · 22:00

,
Los líderes de las iglesias lanzaron desde esta capital un dramático pedido de ayuda a sus integrantes y a la población en general a colaborar con las personas que están sufriendo los efectos de las incesantes lluvias que provocaron inundaciones y deslaves. Muchas iglesias de las distintas denominaciones cristianas se convirtieron en improvisados albergues y centros de acopio en los que los cristianos vienen trabajando como voluntarios. Desde el jueves último las emisoras locales TGN y Radio VEA coordinan con la Alianza Evangélica de Guatemala, la Asociación de Ministros de Guatemala y muchas otras instituciones cristianas, la ayuda a los damnificados. La Alianza Evangélica de Guatemala hizo un llamamiento a unas 20.000 iglesias asociadas a orar por las personas que están padeciendo difíciles problemas, dijo su secretario ejecutivo, Manuel de Jesús Dionisio. Las inundaciones afectaron a un 70 por ciento de las vías de comunicación terrestre y se calcula que 20 por ciento de las vías quedaron destruidas, aislando a centenares de poblados. No hay agua ni alimento, algunas personas caminan hasta cinco horas para alcanzar algo de víveres que ofrecen instituciones del Estado, particulares y personas individuales. En la región costera del Sur del país un 70 por ciento de los cultivos está destruido, en el Occidente se perdió la mitad de los sembríos de granos básicos y otro cultivos. Las regiones Norte y Oriente son las menos afectadas. Un reporte de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (CONRED) confirmó el 8 de octubre la muerte de 652 personas, más de 500 desaparecidos, centenares de heridos, 107.833 evacuadas a 364 albergues , cerca de 6 mil viviendas colapsadas y un total de 515 comunidades afectadas. El huracán Stan azotó la región centroamericana y al sur de México desde los primeros días de octubre, causando mas de 2 mil muertos en humildes comunidades rurales de Guatemala y Nicaragua, donde se declaró el estado de Calamidad Nacional, y en México.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Las Iglesias evangélicas incrementan la ayuda a las miles de víctimas de las inundaciones