AEE: el caso Räsänen muestra un “preocupante retroceso” para las libertades

La Alianza Evangélica Española envía una carta a la embajada de Finlandia mostrando su preocupación por el proceso abierto contra la política cristiana acusada de discurso de odio.

Redacción PD

ESPAÑA · 11 DE MAYO DE 2021 · 18:52

La política finlandesa Païvï Räsänen, en una comisión parlamentaria en abril de 2021. / [/link]kd.fi[/link],
La política finlandesa Païvï Räsänen, en una comisión parlamentaria en abril de 2021. / [/link]kd.fi[/link]

La Alianza Evangélica Española ha enviado una carta a la embajada de Finlandia solidarizándose con la exministra de Interior de Finlandia, Païvï Räsänen, tras la noticia de la apertura de un proceso judicial en su contra por la manifestación de sus ideas religiosas sobre sexualidad.

La miembro del parlamento nacional y exministra de gobierno fue acusada formalmente de discurso de odio contra los homosexuales por sus opiniones expresadas en tres plataformas. Räsänen será juzgada por citar la Biblia sobre la cuestión de la homosexualidad en las redes sociales en 2019, por ser la autora de un librito sobre el matrimonio publicado en 2004 y por sus opiniones en un programa de entrevistas sobre la fe cristiana y la homosexualidad.

El caso está generando un debate en el ámbito público en Finlandia, pero también está cobrando atención en otros lugares de Europa. Es el caso de España, donde la Alianza Evangélica ha enviado una carta al embajador de Finlandia en el país interesándose por el caso y manifestando su “pleno apoyo” a la política encausada, lamentando el “retroceso” que implica para la libertad de expresión y de conciencia la posición persecutoria de la fiscalía.

AEE: “Se está iniciando un retroceso hacia derivas de control autoritario en el intercambio de ideas”

 En la misiva, la AEE mantiene que el caso se convierte “en un juicio a las libertades de conciencia y de expresión; la Sra. Räsänen va a ser llevada a juicio por sus ideas religiosas, más concretamente por reproducir el mensaje de la Biblia y, como dijo el informe de la policía, si se considerara que algunos de los puntos de vista de la Biblia cumplen per se los criterios de un delito de agitación, la difusión de la Biblia o su puesta a disposición sería en principio punible como un delito de agitación”.

La Alianza Evangélica Española considera que la fiscalía “está ignorando una distinción fundamental: una cosa es la libre contraposición de las ideas y otra es la descalificación de las personas”, algo que “el sistema democrático occidental que hemos construido distingue claramente y con ello garantiza la libertad de expresión al tiempo que defiende el respeto a la dignidad de las personas. Las manifestaciones de la Sra. Räsänen respetan escrupulosamente ambas cosas”.

El organismo evangélico explica que desde su fundación la AEE ha defendido ambos principios -libertad de conciencia y de expresión- por lo que “nuestros antepasados pagaron un elevado precio para reivindicarlas a lo largo de toda España. Por este motivo, volvemos hoy a levantar nuestra voz en defensa de estas libertades en un país con una larga tradición de respeto a los derechos democráticos como es Finlandia”.

AEE: el caso Räsänen muestra un “preocupante retroceso” para las libertades

La carta enviada por la AEE a la embajada finlandesa en España. / AEE

“Por mucho que la fiscalía pretenda vestir de progresismo su iniciativa de encausamiento, esta supone ciertamente un preocupante retroceso en el avance del sistema de libertades y va en la dirección opuesta a la Europa que entre todos queremos construir”, añade la AEE. La misiva finaliza con una muestra de apoyo a Räsänen “conscientes de que con ella estamos siendo encausados todos los que defendemos derechos fundamentales sea cual sea nuestro pensamiento, y se está iniciando un retroceso hacia derivas de control autoritario del intercambio de ideas, incompatibles con el espacio de libertades que debe ser Europa”.

 

Comunicado de la La Alianza Evangélica Europea

También la Alianza Evangélica Europea ha reaccionado con un comunicado en el que muestra su profunda preocupación por las acciones legales tomadas contra la política finlandesa.

“La libertad de expresión otorga a cualquier persona el derecho a compartir su opinión. El derecho a la libertad de expresión existe para proteger legalmente a quienes expresan opiniones que pueden ofender, escandalizar o perturbar a otros”, afirma la organización evangélica europea.

“Pedimos al sistema judicial finlandés que defienda la libertad de expresión y la libertad de religión o creencias. Instamos al gobierno finlandés a dejar claro su apoyo inequívoco a estas libertades fundamentales”, expresa la EEA.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - AEE: el caso Räsänen muestra un “preocupante retroceso” para las libertades