El PSOE gana, la fragmentación del Congreso aumenta

Vox crece con fuerza, el PP recupera terreno y Ciudadanos se desploma. El bloque de la izquierda suma 158 escaños, el de la derecha, 152.

Redacción PD

MADRID · 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 21:51

Electores durante la jornada electoral del 10-N. / RTVE, EFE,
Electores durante la jornada electoral del 10-N. / RTVE, EFE

El PSOE ha ganado las elecciones generales del 10-N con un 28% del voto y 120 escaños, tres menos que en abril.  “El PSOE ha ganado por tercera vez este año las elecciones”, ha sentenciado Pedro Sánchez en una celebración algo sobria. “Esta vez sí o sí, vamos a conseguir formar un gobierno, seremos generosos”, ha remarcado el presidente en funciones a sus simpatizantes, que le han pedido un pacto con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en lugar de con el del Partido Popular, Pablo Casado.

Precisamente, el PP ha sido la segunda fuerza de los comicios, que ha recuperado 21 escaños para llegar a los 88 diputados, con un 21% del voto. “El Partido Popular ha obtenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado para la gobernabilidad”, ha señalado Casado en referencia a la fragmentación del Congreso, que contará con representación de hasta 16 partidos. 

El gran ganador de la noche ha sido Vox, que gana 28 escaños respecto a abril y con un 15% de los votos se convierte en el segundo partido de la derecha, con 52 asientos. “Hoy somos la tercera fuerza de España”, ha señalado el líder del partido, Santiago Abascal, entre cánticos de “a por ellos” y de “a prisión, Puigdemont”. La formación ha desbancado a Ciudadanos, que ha sufrido una caída sin precedentes, perdiendo 47 escaños y quedándose con 10. Su candidato a la presidencia del gobierno, Albert Rivera, ha dimitido tras la baja representación obtenida después dehaberse consolidado como tercera fuerza el pasado abril. “Los españoles han querido más Sánchez, pero los españoles también han querido más Vox y menos centro. Lo que hoy hemos tenido es un mal resultado sin paliativos ni excusas”, ha admitido Rivera.

La coalición de Unidas Podemos mantiene la cuarta plaza, pero perdiendo 7 escaños y quedándose con 35. Su líder, Pablo Iglesias, ha insistido en que “para configurar un gobierno hay que negociar” y se ha ofrecido para “formar un gobierno de coalición sobre la base de los artículos sociales de la Constitución, en el que cada fuerza política esté representada en proporción a los apoyos electorales que ha tenido”. El bloque de la izquierda política lo ha completado Más País, una formación que entra por primera vez en el Congreso de los Diputados aunque con menos fuerza de la prevista, obteniendo tan solo tres asientos.

Entre los partidos independendistas, Esquerra Republicana ha vuelto a ganar en Cataluña conseguido 13 escaños, mientras que la coalición del presidente Torra ha, Junts per Catalunya, se ha quedado con 8. Otra formación que se estrenará en el Congreso será la CUP, la izquierda independentista y comunista, con dos asientos. En el País Vasco, el PNV ha vuelto a ganar consiguiendo 7 diputados y EH Bildu ha obtenido 5. La coalición Navarra Suma ha refrendado su victoria en la Comunidad Foral con dos diputados, mientras que Coalición Canaria y el Partido Regionalista Cántabro han mantenido la representación que obtuvieron en abril, de dos y un escaños respectivamente.

Regresa al Congreso el Bloque Nacionalista Galego, que tendrá un diputado, y también ha entrado por primera vez la plataforma ciudadana ¡Teruel existe!, con un asiento.

 

FRAGMENTACIÓN TAMBIÉN EN EL SENADO

El 10 de noviembre también se ha elegido la composición del Senado, donde ha vuelto a ganar el PSOE aunque perdiendo 29 asientos respecto a los comicios de abril. Juan José Cortés, pastro evangélico gitano, no ha obtenido escaño en el Senado por Huelva, circunscripción por la que se presentaba. Había sido el primer evangélico en ser diputado (con el PP), logrando un escaño en el Congreso en las elecciones previas. 

La participación general ha descendido un 5%, pero se ha mantenido alrededor del 70%.

 

NECESIDAD DE PACTOS

Los resultados electorales ponen de manifiesto la necesidad de alcanzar acuerdos para gobernar. Los mismos candidatos a la presidencia se han hecho eco de esta realidad en sus primeras reacciones a los resultados electorales. Pedro Sánchez ha hecho “una llamada a todos los partidos políticos” para que actúen “con generosidad y responsabilidad para desbloquear la situación política en España”. “El PSOE también participará con responsabilidad y generosidad para desbloquear la situación. Mi empeño es que esta vez, sí o sí, vamos a conseguir un gobierno progresista y vamos a desbloquear la situación”, ha afirmado. 

“Somos la alternativa a un gobierno de izquierdas”, ha señalado el líder del PP, Pablo Casado. “Habéis sido protagonistas de la mayor gesta política de la democracia española”, reivindicaba Abascal desde la sede de Vox. “Hemos protagonizado un cambio político y cultural. Le hemos dicho a la izquierda que la historia no había terminado, que no tienen ninguna superioridad moral”, ha insistido. 

Desde Unidas Podemos, además de remarcar la necesidad de negociar, Iglesias ha lamentado que “lo que después del 28 de abril era una oportunidad histórica, que era conformar un gobierno de coalición progresista, después de estas elecciones del 10 de noviembre es una necesidad histórica”. “La única manera de frenar a la extrema derecha en España es con un gobierno que tenga estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales que son imprescindibles para frenar el auge de la extrema derecha”, ha añadido Iglesias, asegurando que esas es su propuesta al PSOE para formar un gobierno.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE gana, la fragmentación del Congreso aumenta