PUBLICIDAD
 
sábado, 14 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?
72%
No
28%
Encuesta cerrada. Número de votos: 152
VER MÁS ENCUESTAS
 



Iniciativa
16
 

Nace ‘Seneca Falls’, plataforma inspirada en el feminismo bíblico

Como primer acto público y de presentación, se celebrará este sábado 26 de octubre la conferencia "Las mujeres de la Reforma y Seneca Falls" en Madrid.

AUTOR Redacción P+D MADRID 24 DE OCTUBRE DE 2019 15:00 h
Seneca Falls Portada del perfil de facebook

Sale a la luz la plataforma “Seneca Falls”, de inspiración evangélica, formada por mujeres y hombres en España que quieren concienciar e influir para la igualdad de la mujer en derechos y libertades, tanto en la iglesia como en la sociedad.



Parten de una cosmovisión bíblica que tiene su máxima expresión en las enseñanzas de Jesús y su trato personal con la mujer.



Como primer acto público, que será también de presentación de la plataforma, se celebrará este sábado 26 de octubre la conferencia "Las mujeres de la Reforma y Seneca Falls", que dará Antonio Simoni en la iglesia bautista Emmanuel (18.30 h., calle Hernández de Tejada 4, Madrid, Metro Arturo Soria). Un acto apoyado por el Consejo Evangélico de Madrid y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.



Simoni es profesor de la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, conferenciante nacional e internacional experto en este tema; escritor y articulista en diversos medios.



El Comité Coordinador de Seneca Falls está formado por: Elena Moiche, Ana Cecilia M. Pérez, Eva Sierra, Ana Giménez, Nieves Carabaña, Asun Quintana, Aurelio Esquembri, Antonio Simoni, y Angel Bea.



Junto con ellos, está un amplio número de hombres y mujeres evangélicos apoyando este movimiento, muchos de ellos reconocidos líderes y referentes del movimiento evangélico español.



Asun Quintana, coordinadora de Seneca Falls, expresa que “este movimiento viene a llenar un vacío en el campo evangélico, y también en la sociedad; ya que no se trata de mujeres luchando por sus derechos; sino hombres y mujeres que se unen para construir juntos una iglesia y una sociedad mejor, donde la mujer junto al hombre encuentre su pleno desarrollo, conforme al relato de Génesis, creados ambos a imagen y semejanza de Dios”.



Entrevista de Julio Pérez en Onda Paz:





Entrevista de Jorge Fernández en Actualidad Evangélica:





RAÍCES PROTESTANTES



La historia protestante en general y el movimiento de la Reforma en particular también tienen nombre de mujer. Hubo mujeres que contribuyeron a la Reforma Protestante, mujeres claves apenas conocidas que influenciaron de una manera contundente: Margarita de Navarra, Juana de Albret- reinas españolas- Argula von Grumbach, Catalina Von Bora y tantas otras.



Aunque hay que esperar hasta el siglo XIX y la llamada 2ª Reforma para empezar a ver los movimientos evangélicos en pro de los derechos de la mujer y los primeros cambios. El renacimiento norteamericano protestante fue decisivo en el impulso de estos movimientos a favor de la mujer.



Los movimientos europeos de la Reforma más radical fueron perseguidos en Europa y tuvieron que huir a las costas de América, y su fe y sus principios reformadores y democráticos se propagaron rápidamente. Promovían la formación profesional y académica de las mujeres sobre la base de profundos principios cristianos.



Las mujeres de los pastores protestantes se van encontrando asociadas al ministerio de sus maridos desarrollando tareas docentes y sanitarias en su comunidad así como de cierta dirección espiritual. Lideran y apoyan movimientos abolicionistas y movimientos antirracistas.



 



¿POR QUÉ “SENECA FALLS”?



Cartel de la conferencia

En 1834 se fundó la Sociedad Reformista Femenina Neoyorquina, que trabajó para mantener a mujeres fuera de la prostitución. Otras líderes, como Dorothea Dix, enfocaron sus energías en la reforma de la prisión en la década de 1830. Finalmente, el movimiento abolicionista unió de nuevo a las mujeres. En 1837 se celebró en Nueva York el Primer Congreso Antiesclavista Femenino, organizado por tres sociedades antiesclavistas femeninas.



El Congreso Antiesclavista Mundial se celebró en Londres en 1840. De la delegación norteamericana en Londres formaban parte cuatro mujeres que, sin embargo, fueron mal recibidas y mal tratadas en Inglaterra.



Ante esta discriminación decidieron convocar otra convención para defender los derechos de las mujeres. Se celebró en la capilla wesleyana del barrio textil de Seneca Falls, en julio de 1848, para discutir "la condición social, civil y religiosa de la mujer" y se convirtió en el primer foro público y colectivo de mujeres.



La convocatoria fue impulsada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. Participaron hombres y mujeres, y de aquí surge el primer documento colectivo en pro de los derechos de la mujer liderado por mujeres evangélicas e inspirado en los principios bíblicos: la denominada Declaración de Seneca Falls, aprobada el 19 de julio de 1848.



En este contexto surge también el movimiento a favor de la educación superior de la mujer que dio lugar a la fundación de una serie de Colleges para cursar estudios superiores a las mujeres. Entre las que se formaron allí estaba Alice Gordon Gulick, fundadora en España del Instituto Internacional de Señoritas.



 



MÁS INFORMACIÓN



La página web (www.senecafalls.es) está en construcción, pero pueden visitar su perfil de Facebook



Pueden ver aquí su declaración de principios: Manifiesto e ideario.



Y aquí la lista completa de personas que forman su Comité de referencia.


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ègara
29/10/2019
13:02 h
15
 
2) Gioconda Belli las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo. (fin)
 
Respondiendo a Ègara

josuedejuan
31/10/2019
11:27 h
16
 
La misma Belli que culpa al heteropatriarcado de los males de occidente, la muy progre. Id a su twitter, lo tiene todo ahí.
 

Ègara
29/10/2019
13:01 h
14
 
1) Gioconda Belli Y Dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer. Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cavó por dentro, me hizo un taller de seres humanos. Tejió delicadamente mis nervios y balanceó con cuidado el número de mis hormonas. Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo; nacieron así las ideas, los sueños, el instinto. Todo lo que creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor, (Sigue)
 

Didier
29/10/2019
09:33 h
9
 
Me comentan que el acto se inició con la lectura de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli "Dios me hizo mujer" Esta poetisa es partidaria del aborto, como lo acredita su twitter. Me resulta preocupante. No me gusta esta plataforma y creo que hay muchas ganas de notoriedad.
 
Respondiendo a Didier

josuedejuan
29/10/2019
11:25 h
11
 
Por eso digo que este movimiento pseudoevangelico es liberalismo progresista, se han unido y se han posicionado en lado equivocado, el no biblico, parece cristiano pero no lo es, suena parecido pero no lo es. Y este post seguro que tampoco me lo aprueban.
 
Respondiendo a josuedejuan

Didier
29/10/2019
11:44 h
12
 
Estoy totalmente de acuerdo con usted. El que lean un poema de una escritora abortista es toda una declaración de intenciones y ya anuncia en lo que va a derivar. Van a ser como lobos con piel de cordero. Presentan con apariencia de bueno, algo intrínsecamente malo. Ya avisó San Pablo de que vendrían algunos con doctrinas de hombres. Esto es lo que nos toca ahora. Nosotros mantenernos firmes en la Biblia. Dentro de poco tendremos un #metoo evangélico. Ya verá.
 

josuedejuan
27/10/2019
11:02 h
6
 
Esto es liberalismo progresista. No tiene nada que ver con el evangelio. Cero discernimiento
 

Ana
25/10/2019
20:58 h
3
 
Alucinante como "avanzan" las iglesias protestantes. Tal igualdad es una falacia. Somos COMPLEMENTARIOS no iguales. Genesis dice que una parte quitó Dios a Adán y se la dió a Eva. Suena muy bien decir "concienciar e influir para la igualdad de la mujer en derechos y libertades" pero no concienciar en obligaciones. Como mujer no me siento identificada con el feminismo y menos cristiano pues habría que reescribir la Biblia. Rezo para que esto no prospere ni termine en feminazismo protestante.
 
Respondiendo a Ana

Mindundy
29/10/2019
12:22 h
13
 
Estimada Ana, ud. me acusa de hacer "interpretaciones personales” ¿Seguro que ud. no interpreta? En 1er lugar yo he puesto 1 Ti. 2:12-14 y no 1 Co 14. Y aquí no se habla de callar en las congregaciones sino "en público", que es lo que ud. no hace. Si ud. es literalista siga viendo que Pablo argumenta su orden por causa del engaño de Eva. Esto dice el texto en su contexto. Nada que ver con los roles o la complementariedad que ud. apela, pues el engaño no es un complemento ni un rol.
 
Respondiendo a Mindundy

Ègara
29/10/2019
10:53 h
10
 
El día que las mujeres detengan a los hombres y nos lleven a campos de concentración y nos conviertan en jabones y velas será el día que podamos hablar de feminazis, mientras tanto, esa palabra, sólo es una mala excusa para no aceptar que vivimos en una sociedad injusta y desigual.
 
Respondiendo a Ègara

Mindundy
28/10/2019
14:38 h
7
 
Estimada Ana. No puedo leer nada de lo que ud. pretende enseñarnos públicamente a los hombre. Es terrible donde hasta donde ha llegado ud. cuando La Biblia "sin reescribirla" dice claramente: "no permito que la mujer enseñe en público. Quiero que permanezca callada. Adán no fue el engañado, sino la mujer" 1 Timoteo 2:12-14
 
Respondiendo a Mindundy

Ana
28/10/2019
19:08 h
8
 
Estimado hermano, veo que usted es de esos evangélicos que usan los versículos fuera de contexto. Un principio de la hermenéutica (sea católica o protestante) expone que “un texto fuera del contexto es un pretexto”. Con un pretexto trata ud. de enseñarme “ vuestras mujeres callen en las congregaciones;” (1 Cor 14:24) Pablo aquí habla de la dirección en la iglesia. Le invito a que no quite Palabras a las escritura que es grave y no enseñe interpretaciones personales que no cuelan.Reciba La Paz.
 

zelmite
25/10/2019
11:10 h
2
 
De veras es preocupante la situacion. Esto quiere decir que la doctrina no esta completa y necesitamos reinterpretacion?. En vez de confirmar los principios biblicos a cabalidad necesitamos mejorar la posicion feminista en la iglesia. A mi me parece un caballo de troya dentro de la iglesia porque las enseñanzas de Cristo son suficientemente reveladoras de cual debe ser el trato entre hombre y mujer e intentar acomodarse a los tiempos es apostasia pura.Que Dios nos ampare
 
Respondiendo a zelmite

zelmite
27/10/2019
09:20 h
5
 
No existe el feminismo ni el machismo biblico. De donde inventan estos terminos y situaciones que solo enturbian la sana doctrina?
 
Respondiendo a zelmite

Ana
25/10/2019
21:04 h
4
 
Totalmente de acuerdo. Es indignante que las corrientes de moda. Es el problema de no aceptar la tradición y los valores judeo-cristianos de toda la Biblia. Luego no os extrañeis en escuchar que Moisés fue un machista o Pablo. Llama la atención también que estos movimientos adopten nombres y siglas en inglés "Senaca Falls", "Aglow", etc. ¿Influencia de alguna potencia para acabar con las culturas autóctonas?
 

Galo Nómez
25/10/2019
02:24 h
1
 
En ciertas iglesias se da situación de que un miembro con determinada influencia en la congregación asegura tener un revelación divina donde supuestamente se le indica que tal hermana será su esposa, y empieza a hostigar a esa persona, incluso recurriendo a las autoridades eclesiásticas para que presionen a la mujer. Pasa más de lo que se pueden imaginar. Y también se dan casos al revés
 



 
 
ESTAS EN: - - Nace ‘Seneca Falls’, plataforma inspirada en el feminismo bíblico
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.