Diferentes voces evangélicas se manifiestan sobre la situación en Cataluña

El grupo ‘Protestants per la República Catalana’, la IEE y FADE han publicado comunicados valorando la sentencia del juicio del ‘Procés’ y el escenario que esta ha generado.

Redacción PD

BARCELONA · 18 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:30

Banderas independentistas y señeras ondeando en diferentes balcones en Barcelona. / Bob van Aubel, Unsplash CC,
Banderas independentistas y señeras ondeando en diferentes balcones en Barcelona. / Bob van Aubel, Unsplash CC

Además de Alianza Evangélica Española, que esta misma semana ha publicado un comunicado llamando a las iglesias a abordar la situación en Cataluña y comprometiéndose a convocar un encuentro sobre la cuestión entre evangélicos, otras agrupaciones y entidades del ámbito evangélico, tanto catalán como español, también han publicado manifiestos y escritos para valorar la sentencia del juicio del ‘Procés’ y los sucesivos acontecimientos que están ocurriendo. 

 

FADE PIDE “PREDICAR EL EVANGELIO” COMO ALTERNATIVA A LA SITUACIÓN

En este sentido, la Federación de Asambleas de Dios en España (FADE), a través de un manifiesto, ha hecho un llamado a la “unidad en oración” y ha pedido a sus pastores y líderes que “se abstengan de posicionamientos o pronunciamientos partidistas, más allá de sus preferencias personal, ideológicas o políticas”. “Siguiendo el ejemplo de Jesús, el ministerio pastoral debe ejercerse mediante la fe que obra mediante el amor que no hace distinción de personas por su condición o por razón de sus ideas”. 

Desde la entidad también han remarcado su convencimiento en que “la predicación del evangelio sigue siendo la alternativa y única esperanza para España o Cataluña por encima de cualquier modelo de Estado”, y han insistido en que “la iglesia sea ejemplar y contribuya a la creación de una sociedad en la que todos tengan cabida, procurando contribuir a al sentido de cuerpo o de familia que conlleva la necesaria interdependencia de cuantos deciden abandonar el orgullo y la autosuficiencia”. 

Por otro lado, han condenado “cualquier tipo de comportamiento que conlleve la ruptura de la convivencia pacífica” y han pedido a “gobernantes, agentes sociales, comunicadores, servidores de la justicia y cuantos tienen en su poder la capacidad de influenciar a la sociedad, que asuman con altura de miras, renuncien a posicionamientos demagógicos y partidistas y ejerzan su responsabilidad de servidores públicos”. 

 

‘PROTESTANTS PER LA REPÚBLICA CATALANA’ Y LA IEE, EN DESACUERDO CON LA SENTENCIA

En otro comunicado publicado esta semana, el grupo de ‘Protestants per la República Catalana’ ha expresado su “más profundo desacuerdo con la sentencia al procés realizada por el Tribunal Supremo” y ha apelado “al diálogo de todas las partes para solucionar de manera democrática el conflicto político que vive Cataluña”. “Creemos que a la disidencia se la combate argumentando en espacios respetables de entendimiento político, pero nunca reprimiendo ni escarmentando”, han añadido. 

También la comisión permanente de la Iglesia Evangélica Española (IEE) ha señalado que la sentencia “no es una solución justa al proceso catalán” y que “hace falta voluntad política real para solucionar sin injusticias este proceso”. “La expresión de la voluntad popular no ha encontrado caminos fáciles para expresarse y en lugar de construir nos vemos hoy destruyendo más aún los puentes que era necesario tender”, ha añadido el liderazgo de la IEE en un comunicado. 

‘Protestants per la República Catalana’ también ha lamentado que “como cristianos evangélicos, muchas veces hemos guardado silencio o hemos mirado hacia otro lado ante las injusticias que nos rodean con el argumento de que nuestro espacio no es el de la política”. “Consideramos que esto es una interpretación alejada de nuestro origen como cristianos: Jesús de Nazaret se enfrentó al orden establecido y transformó la sociedad”, han reivindicado, al mismo tiempo que han manifestado que “el dolor de los presos de esta causa y su familias es también nuestro dolor”. 

Un escenario en el que la IEE también ha hecho alusión a la necesidad de “la suma de todas las voluntades para encontrar puntos en común que sean más fuertes que las diferencias y caminar la senda de una diversidad reconciliada”. “Estamos con los que protestan y reclaman justicia, que van mucho más allá de los que quieren la independencia, y también al lado de aquellos que, de una forma u otra, sufren también por la situación política”, han reafirmado. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Diferentes voces evangélicas se manifiestan sobre la situación en Cataluña