Cataluña declara el estado de emergencia climática y ambiental

La Generalitat responde con una serie de compromisos al movimiento estudiantil contra el cambio climático. “Nos parece muy simbólica y seguiremos reclamando esa acción necesaria y urgente”, dicen activistas en defensa del medio ambiente. 

Redacción PD

BARCELONA · 15 DE MAYO DE 2019 · 18:00

Vista de Barcelona desde el paseo de María Cristina. / Paolo Nicolello, Unsplash CC,
Vista de Barcelona desde el paseo de María Cristina. / Paolo Nicolello, Unsplash CC

Como ya hiciesen el Reino Unido y la República de Irlanda hace apenas unos días, Cataluña también ha declarado el estado de emergencia climática y ambiental. A través de una declaración formal por parte de la Generalitat, la comunidad se convierte en el primer territorio del Estado español en sumarse a la petición del movimiento estudiantil contra el cambio climático ‘Fridays for Future’

“El gobierno se une a las instituciones políticas de todo el mundo que han declarado formalmente una emergencia climática y ambiental”, ha señalado la portavoz del ‘Govern’, Meritxell Budó. Entre otras medidas, el ejecutivo catalán se ha comprometido a “celebrar anualmente un pleno parlamentario monográfico sobre el cambio climático”, a “incrementar los incentivos y priorizar las políticas y los recursos públicos destinados a un modelo energético 100% renovable, desnuclearizado y descarbonizado” y a “detectar la legislación vigente que dificulta combatir el cambio climático”. 

Precisamente, el ‘Parlament’ aprobó en 2017 la Ley del cambio climático, aunque no se ha podido desarrollar por la prorrogación de los presupuestos. Tampoco se ha adjudicado una partida presupuestaria concreta en relación a los compromisos de la declaración realizada. “No pararemos de protestar ante esta declaración”, ha asegurado Lucas Barrero, uno de los representantes del movimiento ‘Fridays for Future’ en Cataluña. 

 

UNA DECLARACIÓN  “MUY SIMBÓLICA”

Los miembros del movimiento estudiantil contra el cambio climático consideran la declaración de la Generalitat “muy simbólica” y con “poca sustancia”. “Es un primer paso en el que se reconoce esta emergencia climática y ambiental, pero se ha acabado el tiempo de promesas y se debe pasar a la acción. Y seguiremos reclamando que esa acción es necesaria y urgente”, han remarcado. 

“Esta declaración se podría haber hecho hace 5 ó 10 años”, han manifestado desde la asociación EòlicCat. Y desde la entidad Rebelión o Extinción consideran que “lo lógico es que se anuncie que a partir de ahora las cosas se van a hacer de otra manera y que se pongan sobre la mesa medidas urgentes”.

Los estudiantes han convocado una nueva jornada de movilizaciones a nivel de toda Europa para el próximo 24 de mayo.

 

Estudiantes manifestándose en la plaza del Ayuntamiento de Barcelona, el pasado febrero. / Facebook Fridays for Future Barcelona

UNA PERSPECTIVA CRISTIANA DEL CUIDADO DE LA TIERRA

“Si nos preocupamos por las personas y queremos que escuchen y respondan a la Buena Noticia de Jesús, y queremos atender sus necesidades, pero no cuidamos del mundo al mismo tiempo, nos falta un aspecto crucial del evangelio”, aseguraba hace unos días la activista cristiana en defensa del medio ambiente y las responsable de acciones globales de Tearfund, Ruth Valerio, a este medio. 

“Si el Jesús, sustentador y redentor de todo lo creado, no es reflejado y expuesto por estudiantes discípulos de Él en situaciones trascendentales y vitales como esta será difícil esperar que este mover, exclusivamente humano, transforme radicalmente el rumbo de nuestro futuro”, manifestaba, también en otro artículo de Protestante Digital, una estudiante cristiana implicada en el movimiento contra el cambio climático. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cataluña declara el estado de emergencia climática y ambiental