PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



XVI Seminario
21
 

“En España tenemos que desarrollar una teología pastoral propia”

El teólogo Julio Díaz defiende que la psicología es una herramienta útil en la labor pastoral, siempre reconociendo que el objetivo del pastor “no es llevar a la persona a la autorrealización, sino al encuentro con Cristo”.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 29 DE ABRIL DE 2019 19:48 h
Imagen: Lisa Fotios, Pexels (CC0)

La labor pastoral incluye no solo el cuidado espiritual de la persona, sino el reconocimiento de que, como un ser integral, el cuerpo y la mente tienen que ser tenidos en cuenta. Es por ello que en los últimos siglos, a la par que se han ido desarrollando diversas escuelas de ciencias sociales y médicas, la teología también tiene un desarrollo que se interesa por esa labor integral del pastor.



El teólogo Julio Díaz Piñeiro, rector de la Facultad Protestante de Teología UEBE de Alcobendas (Madrid), será uno de los ponentes en el próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral que organiza la Alianza Evangélica Española la próxima semana, del 6 al 9 de mayo, en Tarragona.



Díaz presentará una ponencia en la que explicará el desarrollo del cuidado pastoral en Estados Unidos, y cómo este ha tenido una influencia que llega al día de hoy, tanto en su corriente principal como en las respuestas que a esta tendencia se han dado desde diversas perspectivas eclesiales y teológicas.



 



HERRAMIENTAS ÚTILES, OBJETIVOS CLAROS



Para Julio Díaz, la labor pastoral implica principalmente la atención espiritual de la persona. Sin embargo, esto no implica dejar de lado las herramientas que la ciencia provee para resolución de conflictos, desarrollo personal o comunitario, entre otros aspectos, donde “es importante que podamos tomar de otras disciplinas, como la psicología y otras, que son muy útiles al tratar a las personas”.



“Una de las cosas buenas del movimiento del cuidado pastoral que se originó en Estados Unidos -explica Julio Díaz- es que contempla al ser humano como un documento viviente. Aquellos que trabajamos en el área espiritual, tenemos que aprender a leer entre líneas, ser intuitivos con respecto a lo que escuchamos”.



Esta escucha activa y atenta permite ofrecer un mejor diagnóstico. Julio Díaz lo compara con el estudio de un libro. “Debemos aprender a contemplar a la persona con el mismo rigor que con el que estudiamos un libro en profundidad, saber leer las cicatrices de la persona nos ayudará a entenderla y ofrecerle la ayuda que necesita”, afirma el teólogo.



Sin embargo, Díaz defiende que nunca debe perderse el objetivo primordial en la labor del pastor. “Nuestra ayuda debe ir más allá de la autorrealización. La ciencia médica puede hacer mucho, pero hemos de confiar en el poder de Dios y en la obra de salvación que realiza Jesús”.



Así, Díaz defiende que el pastor puede tomar de las herramientas que dispone, pero no debe trabajar tanto para esa “autorrealización” de la persona, sino para “llevarla a un encuentro personal con Jesús”.



 



Cartel del encuentro. Más información en www.aeesp.net



 



UN ÁMBITO EN DESARROLLO



Por otra parte, Díaz mantiene que en España hay necesidad de generar recursos propios en cuanto a la teología pastoral. “Nos hemos nutrido con libros que vienen de un contexto diferente al nuestro, y es bueno, pero es hora de que desarrollemos recursos propios que ayuden a enfrentar el entorno en el que vivimos”, expone.



En esa línea la celebración de eventos como el de la próxima semana son estratégicas para avanzar en ese desarrollo. El Seminario de Teología y Psicología Pastoral es una actividad que se realiza cada dos años y las inscripciones están abiertas. Se pueden realizar desde la web de la Alianza Evangélica Española, aquí.


 


 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ramon
21/05/2019
18:09 h
19
 
Estimados hnos. en Cristo, hablo a aquellos que confiamos en la "suficicencia de las Escrituras"; no nos cansemos de pregonar esta gran Verdad a tiempo y fuera de tiempo a aquellos que dudan. Como Pablo dijera a Timoteo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". 2 Timoteo 3:16,17.
 

Angel
08/05/2019
10:21 h
9
 
El problema quizás, está en que en Youtube aparecen ciertos líderes evangélicos, "conferencistas" prominentes que a base de repetir el mensaje de la inutilidad de la psicología, muchos les siguen sin pestañear. Como si los que usaran de la psicología no creyeran en el poder de la Palabra de Dios para la transformación de las vidas (2ªTi.3.15-17). Lo cual es totalmente falso. Aquello sería verdad, solo en el caso de que la psicología desbancara a las Escrituras. Pero eso no tiene por qué ser así.
 
Respondiendo a Angel

josuedejuan
08/05/2019
19:57 h
10
 
Otros leemos a gente que son psicólogos o doctores en medicina, te recomiendo lecturas como The Dark Side of Christian Counselling Book: The Dark Side of Christian Counselling por el Doctor E. S. Williams (asiduo del Tabernaculo Metropolitano de Londres) y los libros del psicólogo Martin Bogdan de la web Psychoheresy.
 

Angel
08/05/2019
10:08 h
8
 
En nombre de la "suficiencia de las Escrituras", se ha hecho mucho daño, al pensar que la Biblia nos capacita para todo. Una falta de conocimiento de ciertos síndromes, depresiones y conflictos emocionales, han llevado a unas peligrosas "orientaciones" pastorales a creyentes, muchos de los cuales no solo no fueron sanados sino que terminaron en el suicidio. Cada cosa en su debido lugar y en su debida medida, resultará útil en el ministerio cristiano.
 
Respondiendo a Angel

flash
13/05/2019
01:39 h
14
 
Totalmente de acuerdo con Angel. El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA Escritura permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio.
 
Respondiendo a flash

ramon
09/05/2019
19:02 h
11
 
Respondeme varon, como lo hacian los apostoles y pastores en los tiempos de la iglesia primitiva cuando aun no existia la psicologia como practica terapeutica.; no digo como ciencia porque no lo es. Como se trataba con problemas "psicologicos". Podrias responder aquello de manera consistente por favor?
 
Respondiendo a ramon

Angel
22/05/2019
09:58 h
21
 
La psicología nos proporciona "herramientas" para saber cuándo enviar a una persona al médico y no perder el tiempo aventurando diagnósticos y terapias dañinas que nada tienen que ver con la Escritura. Por otra parte, no hemos de usar la psicología para dar respuesta a los problemas espirituales. Para eso no sirve. Para eso tenemos las Escrituras y son todo-suficientes. Repito: "Herramientas". Los psicólogos no tienen por qué ser "ocultistas". Y mucho menos los que son creyentes. Saludos
 
Respondiendo a Angel

Angel
22/05/2019
09:46 h
20
 
Estimado Ramón: Ninguno de los autores mencionados son "la psicología", por tanto en relación con consejos espirituales y éticos están las Escrituras. Por otra parte, si sabes cuando mandar al médico a cada uno de los casos mencionados y otros muchos, será porque sabes algo de psicología. Cuando de esos casos no se sabía nada (igual que muchos pastores no lo saben hoy día) se aventuraban todo tipo de "diagnósticos" y "terapias" espirituales del todo disparatadas; y el daño era mayúsculo.
 
Respondiendo a Angel

ramon
21/05/2019
06:05 h
17
 
Estimado Angel no enviaria un problema de asperger. o de trastorno bipolar o de depresion endogena, o de hipotiroidismo, o de autismo al psicologo; lo enviaria al medico porque su problema no es espiritual es biologico, organico, quimico, material, fisico,etc. El hombre esta compuesto de parte material y parte espiritual, no hay mas. Dime por favor, que consejo tiene Freud para el creyente en Jesucristo, o Roger, o Jung que fue un ocultista, entre otros. No varon, yo aqui no me pierdo.Saludos!!!
 
Respondiendo a ramon

Angel
10/05/2019
11:39 h
13
 
Una correcta "hermenéutica" aplicada a mis dos párrafos hará comprender a cualquiera en qué lugar quedan las Escrituras y en qué lugar quedarían aquellas "herramientas" que nos proporciona la psicología para aplicarlas en la consejería cristiana. Más o menos, lo que dice el autor a quien se le hace la entrevista. No es muy complicado.
 
Respondiendo a Angel

Angel
10/05/2019
11:35 h
12
 
No tengo nada que explicarte, "varón". Solo deseo que cuando tengas delante una persona con síndrome de asperger, trastorno bipolar, con algún nivel de autismo, o esquizofrenía, etc., sepas cómo tratarlos "solo con la Biblia". Con estas frases que escribí más arriba ya contesto a tu pregunta: "Aquello sería verdad, solo en el caso de que la psicología desbancara a las Escrituras. Pero eso no tiene por qué ser así"; "Cada cosa en su debido lugar... resultará útil en el ministerio cristiano"
 

flash
04/05/2019
22:47 h
5
 
Ha hecho mucho bien la psicología en los seres humanos, y esto lo ha reconocido el Concilio vaticano II. Pero la última palabra la tiene Jesucristo. Cada uno en su campo, la teología en el suyo y la psicología lo suyo. No se contradicen, ambas buscan el bienestar del ser humano. Decía un adagio latino muy antiguo: “La virtud se encuentra en el medio cuando sus polos son viciosos”. Saludos.
 
Respondiendo a flash

quim
06/05/2019
11:42 h
7
 
Correcto, lo mismo ocurre en otros ámbitos como el de la ciencia. Saludos cordiales
 

DanielHofkamp
01/05/2019
17:39 h
3
 
Agradezco a Julio Díaz su investigación y aportación. Muy saludable su enfoque. Examinadlo todo y retened lo bueno.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

josuedejuan
05/05/2019
23:06 h
6
 
Que bueno se puede retener de un integracionismo que ha mutilado parte del evangelio?
 

ramon
30/04/2019
20:57 h
2
 
La psicologia nada tiene que ver con la Escrituras. La biblia no necesita complemento; ella es todosuficiente para solucionar las problematicas espirituales en la vida del cristiano. En las Escrituras encontramos todo el consejo de Dios para nuestras vida. La psicologia es humanista, la consejeria biblica es cristocentrica. Por favor no sigamos corrompiendo a la iglesia.
 
Respondiendo a ramon

ramon
21/05/2019
06:45 h
18
 
Estimado flash, si hay un problema cerebral es porque hay un problema fisico, biologico, organico; y quien debe tratar ese problema es un medico. La psicologia no es ciencia; toda su base se sostiene sobre teorias, tal como la evolucion. Como dice Josedejuan te veo bastante extraviado en los conceptos. Al medico lo material, al ministro de la Palabra lo espiritual. Saludos.
 
Respondiendo a ramon

flash
13/05/2019
01:46 h
15
 
Veamos Ramón, si a mí me duelen los riñones, evidentemente que tengo que ir al nefrólogo, si una persona tiene rasgos patológicos de suicidio, lo tengo que llevar a un especialista en materia cerebral. La ciencia en su campo y las Escrituras en el suyo.
 
Respondiendo a flash

josuedejuan
13/05/2019
17:37 h
16
 
Que confundas psicología, psiquiatría y neurología si que es un problema.
 

josuedejuan
29/04/2019
21:29 h
1
 
Igual es que tenemos que dejar la psicología a un lado porque ha pervertido el sentido real del texto bíblico, igual es que tenemos que leer a Martin Bobgan de psychoheresy o los libros y exposiciones de Dave Hunt sobre la psicología, igual es que las pseudociencias como la psicología (que tiene más en común con las teorías de los chemtrails) no solo es un impedimento para llevar a la gente a Cristo, sino que es piedra de tropiezo para los mismos cristianos.
 
Respondiendo a josuedejuan

josuedejuan
03/05/2019
13:19 h
4
 
A cuatro no les ha gustado que se les recuerde la suficiencia de las Escrituras, luego me hablan de que si los puritanos y los grandes reformadores y tal. ;-)
 



 
 
ESTAS EN: - - “En España tenemos que desarrollar una teología pastoral propia”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.