La Biblia del Oso: 450 años y un legado atemporal

José Moreno Berrocal impartirá una conferencia en la presentación de las actividades conmemorativas planificadas por Sociedad Bíblica para este 2019.

Redacción PD

MADRID · 09 DE ABRIL DE 2019 · 17:24

La Biblia del Oso cumple este 2019, 450 años. / Marina Acuña,
La Biblia del Oso cumple este 2019, 450 años. / Marina Acuña

Este 2019 está siendo un año señalado en el ámbito del protestantismo hispanohablante, con la celebración del 450º Aniversario de la publicación de la Biblia del Oso, la traducción al castellano que realizó Casiodoro de Reina, convirtiéndose en la primera publicación completa de la Biblia en castellano.

A la edición de un sello conmemorativo, conferencias y publicaciones de todo tipo le seguirán diversos actos, exposiciones, rutas y otras actividades que se están preparando en diversos ámbitos y países.

Una de las entidades que prepara un amplio programa es Sociedad Bíblica, que este sábado 13 de abril, a las 19 h., presentará algunas de estas iniciativas en un acto que se celebrará en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid (C/Gral Lacy, 18).

“Hemos desarrollado un amplio y variado programa que queremos ofrecer a las iglesias en España”, explicó a Protestante Digital Luis Fajardo, director de la entidad, enfatizando el valor no solo cultural de la efeméride, sino también espiritual. “Entendemos -expone- que este momento histórico es una buena oportunidad para comunicar la buena noticia que la Biblia recrea y revela”.

Así, se desarrollarán a lo largo del año “diferentes conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, materiales específicos conmemorativos, música, teatro, etc; estarán disponibles para el uso en cada ciudad de España si las iglesias y entidades así lo solicitan. A día de hoy son bastantes las actividades ya solicitadas”.

 

Cartel del evento.

“Todo esto irá acompañado de actos nacionales como son por ejemplo: la Ruta turística de Casiodoro o el Encuentro Iberoamericano en torno a la Biblia del Oso, por citar algunos”, indica Fajardo.

En esa misma línea, el acto de presentación del sábado se contará con una conferencia a cargo del teólogo José Moreno Berrocal, que expondrá el tema “La traducción de Reina, la Biblia del Siglo de Oro”.

Inicialmente se había anunciado una conferencia de Samuel Escobar, pero esta ha sido cancelada por motivos de enfermedad.

 

LA BIBLIA DE LOS EVANGÉLICOS

La Biblia del Oso y sus posteriores revisiones, que llegan a nosotros bajo el nombre de Biblia Reina-Valera, siguen contando con un amplio respaldo de lectores en todo el mundo.

“La traducción de Reina (revisada) sigue siendo la más leída, esto ya le da gran relevancia. Es una traducción imperfecta, como toda buena traducción que se precie, siempre abierta a ser mejorada”, explica Luis Fajardo.

 

Luis Fajardo. / SB

“Quizás familiarizados con su lenguaje clásico y exquisito, y a pesar de que hoy la abrumadora cantidad de manuscritos antiguos no la sitúan como la mejor traducción, la traducción de Reina sigue siendo la más apreciada. Gracias a Casiodoro de Reina y su trabajo de traducción la Biblia pudo estar donde debía, al alcance de los hombres en el lenguaje que podían entender.

Para Luis Fajardo, este 2019 es un año en el que los evangélicos pueden aprovechar para reivindicar su lugar en la historia. “El pueblo evangélico debe sentirse orgulloso de esta traducción, es parte de su historia y patrimonio”, concluye.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Biblia del Oso: 450 años y un legado atemporal