PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

Raíces sanas, alas valientes

Psicólogos y docentes evangélicos celebraron un encuentro en el que analizaron, entre otros, los retos del avance tecnológico o el abordaje sobre sexualidad en los centros educativos.

FUENTES GDE, GPE COMARRUGA 26 DE FEBRERO DE 2019 12:36 h
Asistentes al encuentro. / Luis José Badiola

Más de 30 profesionales cristianos se dieron cita en la ciudad Tarraconense de Comarruga del 8 al 10 de febrero en su encuentro anual de los grupos graduados de Docentes y Psicólogos.



Bajo el lema “Raíces sanas, alas valientes. Construyendo educativa-mente” algunos educadores de inglés, de música, de universidad, de restauración de patrimonio, además de especialistas en Psicología clínica, social y educativa escucharon al doctor en Pedagogía Jaime Fernández acerca de la visión bíblica de la infancia y adolescencia y de cómo responder a los desafíos contemporáneos durante estas edades.



La prevención del abuso sexual en la infancia y la atención afectivo sexual en los centros educativos, la hiperconectividad y buscar la vida con propósito, a pesar de ser workaholics, fueron otros de los temas presentados por los profesionales de la educación y de psicología en los diferentes talleres.



Entre las actividades del encuentro también se celebraron las Asambleas de los respectivos grupos como viene siendo habitual, además de que se contó con la presencia de diferentes entidades sociales de ayuda a la infancia y juventud. 



 



LA DIGITALIZACIÓN, SUS OPORTUNIDADES Y RETOS



Estamos viviendo en una sociedad de milenials que avanza de forma acelerada hacia la digitalización –consideró el Pedagogo y Teólogo Jaime Fernández- además de caracterizarse por ser hijos de la globalización y de desear trabajos que les hagan sentirse bien, a pesar de que no ganen mucho dinero. Youtubers, Influencers o captadores de tendencias son las profesiones de estos jóvenes que manifiestan el individualismo de sus vidas y el miedo a perderse algo importante.



El secularismo, la rapidez y el estrés, la ciencia como Dios, la búsqueda de placer y el egoísmo son las características comunes de esta generación, cuyas consecuencias, en algunos casos, son actitudes negativas como el pesimismo, la manipulación, el humanismo como centro y la visión determinista de la vida. Frente a este panorama desolador la visión bíblica debe ofrecer la verdad, que es Cristo, la seguridad, el amor, la compasión y el significado en la vida, teniendo en cuenta la base de la fe, las razones y las creencias. Como cristianos y educadores es importante luchar para que los jóvenes aprendan a ser ellos mismos.



 



Jaime Fernández, en una de las plenarias. / Luis José Badiola



En la segunda plenaria, Jaime Fernández planteó cómo enseñar respondiendo a estos desafíos actuales, teniendo en cuenta la enseñanza de Jesús en los evangelios. El docente deberá estar apasionado con lo que enseña, ser expresivo y creativo, usar un lenguaje claro, dejando que cada niño o joven piense por sí mismo, aplicando lo que está aprendiendo. Por otra parte, también Jesús enseñó la contracultura, es decir, la necesidad de pensar y tomar decisiones por uno mismo, teniendo en cuenta que el amor es la raíz de toda arte. La familia también debería ser un canal de transmisión de valores para los hijos, además de que deberíamos vivir los valores eclesiales y seculares impactando en todo lo que hacemos diariamente y estando cerca de las personas.



 



EDUCACIÓN SEXUAL, COMUNICACIÓN, TRABAJO



Los talleres se iniciaron con la psicoterapeuta Silvia Villares, quien consideró la necesidad de la mirada hacia el agresor sexual para prevenir el abuso infantil y distinguió entre las personas que sienten atracción hacia los chicos menores de 11 años, o, pedófilos, y, los pederastas, que sí que han llegado a abusar sexualmente de los menores. En el primer caso, destacó que el hecho de tener una atracción hacia un niño no convierte a la persona en pederasta.



Para finalizar el programa de “construir educativamente en nuestra sexualidad” el psicólogo Josep Mª Carayol habló de que la educación afectiva-sexual en la infancia va a ser una huella en el corazón que  marcará al niño durante toda su vida. De ahí la importancia de llevar un programa de educación sexual sana a los colegios e institutos.



Por su parte, la psicóloga Esther Martínez habló de que, debido a la alta conectividad de los jóvenes con los aparatos digitales, las relaciones personales se han estropeado, los padres han perdido el norte y las conversaciones se han interrumpido. Es importante distinguir entre distracción, con los móviles y otras pantallas, que atrae nuestra atención, que es placentera y de ocio, y la adicción, que supone una crisis de abstinencia cuando desaparece dicha fuente de entretenimiento.



Los peligros de la hiperconectividad son varios como: suplir con ésta las carencias afectivas, de comunicación, de atención o descanso; resignarnos antes la posibilidad de huir de la trampa; tener dificultades por no establecer un correcto orden de prioridades y no hablar a los hijos de la Palabra del Señor; el orgullo de la generación tecnológica, o, el sustituir las pantallas por la lectura de la Biblia.



Para combatir estos peligros la psicóloga dio varios consejos, como establecer horarios para desconectar pantallas o intentar no coger el móvil en tiempos de paseo. Recuperar el encanto de la lentitud y salir a la naturaleza; realizar mindfulness y meditación; leer antes de acostarse; y rodearse de amigos en persona son otras de las recomendaciones para evitar la adicción a las pantallas.



El taller sobre Workaholic contó con la presencia de la terapeuta Eva Aldea que definió el término considerando a este tipo de personas con una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante, debido a una gran ambición, con problemas económicos o con la incapacidad de delegar. Prosiguió con la definición de una vida abundante, algo que alguien esperaría o anticiparía como el gozo o el amor, que supone claridad en la dirección en cuanto a la vida que quiere llevar la persona. También es necesario establecer vínculos de calidad, tener momentos de pausa y desarrollar capacidades, dones y pasiones.



 



ASAMBLEAS DE GPE Y GDE



Completaron el programa para ese fin de semana la celebración de las respectivas Asambleas de los grupos profesionales, así como la presentación del programa de escuela de padres de la asociación “Educadores cristianos” y de la plataforma cristiana “Con mis hijos no te metas”, así como el programa para niños desfavorecidos de la ONG “Compassion”.



Los grupos profesionales quedaron emplazados para el próximo encuentro en el 2020 mientras que desarrollan sus nuevos proyectos como profesionales Docentes y Psicólogos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Raíces sanas, alas valientes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.