PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Trata
 

Piden al Gobierno que no se eche atrás y desarrolle una ley contra la trata

Más de 40.000 firmas apoyan ya una petición online a favor de una ley que luche de forma eficaz contra las mafias, penalice al cliente de prostitución y proteja a las mujeres.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 28 DE ENERO DE 2019 14:02 h
Una imagen del documental El proxeneta, dirigido por Mabel Lozano.

La situación de la prostitución en España se mantiene en un limbo de alegalidad que ha permitido que miles de mujeres sean víctimas de trata. Tras varios años de lucha para concienciar a la sociedad, así como de informar a los partidos políticos sobre cómo se está afrontando este aspecto en otros países, la asociación Esclavitud XXI considera que España debe afrontar cuanto antes la redacción de una ley eficaz contra la trata.



En las últimas semanas, una petición online lanzada por la directora de documentales Mabel Lozano ha puesto el foco en la promesa incumplida del Gobierno. “La propia ministra de justicia así me lo dijo en el estreno de “El Proxeneta”; se comprometió públicamente a sacar una ley contra la trata, sin embargo no parecen dispuestos a hacerlo -expone Mabel Lozano-. Sé que están trabajando en borrador pero lo único que han comunicado es que impulsarán una proposición no de ley, un instrumento que no pasa de buenas palabras”.



“En España -lamenta la directora de varios documentales sobre la situación de explotación sexual de mujeres en nuestro país- no existe ninguna protección integral para las mujeres ni se persigue realmente el delito de explotación sexual”.



Desde EsclavitudXXI, asociación impulsada por la Alianza Evangélica Española, se está apoyando esta iniciativa, que cuenta ya con cerca de 45.000 firmas. Daniel Banegas, presidente de la entidad, explicó a Protestante Digital por qué es importante que en España se desarrolle una ley contra la trata.



 



Pregunta. ¿Por qué sería importante aprobar una ley específica contra la trata?



Respuesta. Porque de esta manera se podría intervenir más eficazmente, tanto para luchar contra las mafias, como para proteger a las víctimas, como para abolir una práctica que denigra y explota, especialmente, a las mujeres. Una ley como la que esta petición de Mabel Lozano propone, en la que se penaliza al cliente de prostitución pero no a la chica que la ejerce (y que coincide con las peticiones que lleva haciendo Esclavitud XXI desde hace años) viene aplicándose en Suecia desde 1999 y se ha ido extendiendo a países como Noruega, Islandia, Francia Islandia, Canadá, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur o Irlanda del Norte.



Centrándonos en Suecia: desde que se lleva aplicando esta ley, se ha conseguido que este país nórdico sea el país europeo con menos chicas traficadas. La policía sueca ha pinchado conversaciones telefónicas de las mafias quejándose de que no les sale rentable traficar mujeres a Suecia y se juegan mucho al hacerlo desde que se aplica esta ley. Paralelamente, la conciencia social se ha ido extendiendo, en especial entre los jóvenes para los cuales está muy mal visto que alguien pague por tener sexo, de esta manera la demanda de sexo remunerado desciende y lo hace también la trata. En el extremo contrario tenemos países como Holanda que han decidido legalizar la prostitución con el objetivo de dar más protección a las mujeres que la ejercen, pero esta ley ha traído, como efecto colateral, el aumento de la demanda y el aumento de la trata, hasta el punto que el alcalde de Ámsterdam en 2007 Job Cohen, cerró un tercio de los burdeles del barrio rojo para intentar frenar el crimen organizado (y estamos hablando de prostitución legal).



Por todo ello queremos que España apruebe una ley abolicionista y animamos a todos los lectores de este artículo a, no solo firmar esta petición, sino a difundirla por todas las redes sociales que disponga (Whatsapp, Instagram, e-mail, Facebook…) porque cuántas más firmas se recojan más presión se podrá ejercer tanto al Gobierno como a los distintos partidos.



 



P. ¿Qué aspectos de la trata consideras que siguen siendo desconocidos tanto por políticos como por los ciudadanos?



R. Se sigue creyendo en el mito de que la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución lo hacen por propia voluntad, que son mujeres que disfrutan del sexo y quieren ganar dinero haciendo aquello que más les gusta y que solo hay que intervenir en aquellos pocos casos en que las chicas han sido traficadas. Se cree también en el mito de que la mayoría de los clientes de prostitución son hombres feos y con pocas habilidades cuya única opción para tener sexo es pagar por él o que el hombre que no puede descargar su impulso sexual con una mujer prostituida se verá obligado a violar a una chica. Se piensa también que estas cosas solo pasan en la otra parte del mundo. La realidad es que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, uno de los principales países de tránsito y destino de la explotación sexual en Europa (hay estudios serios que hablan de que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son víctimas de trata) y la mayoría de clientes son hombres casados o que tienen pareja y responden a un perfil cada vez más joven.



Estas mujeres son literalmente compradas y vendidas, engañadas, amenazadas, maltratadas y violadas. Tenemos que ser capaces de ver más allá de una chica espectacular que se insinúa con una sonrisa.



 



P. ¿De qué forma ha trabajado Esclavitud XXI en los últimos años este tema?



R. Llevamos tiempo presentando nuestra propia propuesta abolicionista a los diferentes partidos políticos acompañada de las 8.300 firmas que recogimos en su día. A su vez estamos dando apoyo a otras iniciativas o manifiestos que van en esta misma línea para sumar el máximo de esfuerzos. Esta presión se suma a los actos de concienciación (en especial en centros escolares ya que los adolescentes, al ser los clientes potenciales del futuro, son una población clave a la que poder ayudar a cambiar de mentalidad) y a la atención a las víctimas que realizan otras asociaciones con las que estamos colaborando o con las que estamos vinculados.



 



La petición se puede firmar en Change.org.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Piden al Gobierno que no se eche atrás y desarrolle una ley contra la trata
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.