PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Trata
 

Piden al Gobierno que no se eche atrás y desarrolle una ley contra la trata

Más de 40.000 firmas apoyan ya una petición online a favor de una ley que luche de forma eficaz contra las mafias, penalice al cliente de prostitución y proteja a las mujeres.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 28 DE ENERO DE 2019 14:02 h
Una imagen del documental El proxeneta, dirigido por Mabel Lozano.

La situación de la prostitución en España se mantiene en un limbo de alegalidad que ha permitido que miles de mujeres sean víctimas de trata. Tras varios años de lucha para concienciar a la sociedad, así como de informar a los partidos políticos sobre cómo se está afrontando este aspecto en otros países, la asociación Esclavitud XXI considera que España debe afrontar cuanto antes la redacción de una ley eficaz contra la trata.



En las últimas semanas, una petición online lanzada por la directora de documentales Mabel Lozano ha puesto el foco en la promesa incumplida del Gobierno. “La propia ministra de justicia así me lo dijo en el estreno de “El Proxeneta”; se comprometió públicamente a sacar una ley contra la trata, sin embargo no parecen dispuestos a hacerlo -expone Mabel Lozano-. Sé que están trabajando en borrador pero lo único que han comunicado es que impulsarán una proposición no de ley, un instrumento que no pasa de buenas palabras”.



“En España -lamenta la directora de varios documentales sobre la situación de explotación sexual de mujeres en nuestro país- no existe ninguna protección integral para las mujeres ni se persigue realmente el delito de explotación sexual”.



Desde EsclavitudXXI, asociación impulsada por la Alianza Evangélica Española, se está apoyando esta iniciativa, que cuenta ya con cerca de 45.000 firmas. Daniel Banegas, presidente de la entidad, explicó a Protestante Digital por qué es importante que en España se desarrolle una ley contra la trata.



 



Pregunta. ¿Por qué sería importante aprobar una ley específica contra la trata?



Respuesta. Porque de esta manera se podría intervenir más eficazmente, tanto para luchar contra las mafias, como para proteger a las víctimas, como para abolir una práctica que denigra y explota, especialmente, a las mujeres. Una ley como la que esta petición de Mabel Lozano propone, en la que se penaliza al cliente de prostitución pero no a la chica que la ejerce (y que coincide con las peticiones que lleva haciendo Esclavitud XXI desde hace años) viene aplicándose en Suecia desde 1999 y se ha ido extendiendo a países como Noruega, Islandia, Francia Islandia, Canadá, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur o Irlanda del Norte.



Centrándonos en Suecia: desde que se lleva aplicando esta ley, se ha conseguido que este país nórdico sea el país europeo con menos chicas traficadas. La policía sueca ha pinchado conversaciones telefónicas de las mafias quejándose de que no les sale rentable traficar mujeres a Suecia y se juegan mucho al hacerlo desde que se aplica esta ley. Paralelamente, la conciencia social se ha ido extendiendo, en especial entre los jóvenes para los cuales está muy mal visto que alguien pague por tener sexo, de esta manera la demanda de sexo remunerado desciende y lo hace también la trata. En el extremo contrario tenemos países como Holanda que han decidido legalizar la prostitución con el objetivo de dar más protección a las mujeres que la ejercen, pero esta ley ha traído, como efecto colateral, el aumento de la demanda y el aumento de la trata, hasta el punto que el alcalde de Ámsterdam en 2007 Job Cohen, cerró un tercio de los burdeles del barrio rojo para intentar frenar el crimen organizado (y estamos hablando de prostitución legal).



Por todo ello queremos que España apruebe una ley abolicionista y animamos a todos los lectores de este artículo a, no solo firmar esta petición, sino a difundirla por todas las redes sociales que disponga (Whatsapp, Instagram, e-mail, Facebook…) porque cuántas más firmas se recojan más presión se podrá ejercer tanto al Gobierno como a los distintos partidos.



 



P. ¿Qué aspectos de la trata consideras que siguen siendo desconocidos tanto por políticos como por los ciudadanos?



R. Se sigue creyendo en el mito de que la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución lo hacen por propia voluntad, que son mujeres que disfrutan del sexo y quieren ganar dinero haciendo aquello que más les gusta y que solo hay que intervenir en aquellos pocos casos en que las chicas han sido traficadas. Se cree también en el mito de que la mayoría de los clientes de prostitución son hombres feos y con pocas habilidades cuya única opción para tener sexo es pagar por él o que el hombre que no puede descargar su impulso sexual con una mujer prostituida se verá obligado a violar a una chica. Se piensa también que estas cosas solo pasan en la otra parte del mundo. La realidad es que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, uno de los principales países de tránsito y destino de la explotación sexual en Europa (hay estudios serios que hablan de que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son víctimas de trata) y la mayoría de clientes son hombres casados o que tienen pareja y responden a un perfil cada vez más joven.



Estas mujeres son literalmente compradas y vendidas, engañadas, amenazadas, maltratadas y violadas. Tenemos que ser capaces de ver más allá de una chica espectacular que se insinúa con una sonrisa.



 



P. ¿De qué forma ha trabajado Esclavitud XXI en los últimos años este tema?



R. Llevamos tiempo presentando nuestra propia propuesta abolicionista a los diferentes partidos políticos acompañada de las 8.300 firmas que recogimos en su día. A su vez estamos dando apoyo a otras iniciativas o manifiestos que van en esta misma línea para sumar el máximo de esfuerzos. Esta presión se suma a los actos de concienciación (en especial en centros escolares ya que los adolescentes, al ser los clientes potenciales del futuro, son una población clave a la que poder ayudar a cambiar de mentalidad) y a la atención a las víctimas que realizan otras asociaciones con las que estamos colaborando o con las que estamos vinculados.



 



La petición se puede firmar en Change.org.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Piden al Gobierno que no se eche atrás y desarrolle una ley contra la trata
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.