PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
8
 

Un sello que hace justicia 450 años después

El Liceo de Ourense acogió el acto de presentación del sello de la Reforma Protestante y la Biblia del Oso, la primera traducción de la Biblia al castellano que fue censurada durante siglos en España.

AUTOR Daniel Hofkamp OURENSE 14 DE ENERO DE 2019 17:20 h
El sello de la Reforma se presentó en sociedad este lunes, 14 de enero, en un acto en el Liceo de Ourense. / Daniel Hofkamp

Por primera vez en España, un sello emitido por Correos hace alusión a una efeméride relacionada con el pueblo evangélico. Este hecho singular e histórico ha tenido su acto de presentación en el Liceo de Ourense este lunes, ante la presencia de autoridades regionales y locales y una amplia participación de entidades e iglesias evangélicas de todo el país.



La felicidad era notable en los rostros y expresiones de participantes y asistentes. No era para menos, dado que como explicó José Luis Fernández Carnicero, del comité organizador de la petición del sello y miembro de la Iglesia Evangélica Bonhome, se trataba de un acto lleno de simbolismo.



“Es la primera vez que se recuerda una efeméride de la Reforma Protestante y de la Biblia del Oso, en un sello”, decía. En su discurso aparecía la emoción al recordar a tantos que en España lucharon por la libertad, “sembraron con sus vidas” para que otros pudieran tener acceso a este libro, “la Palabra de Dios”, afirmó José Luis Fernández.



Por fin, afirmó Fernández Carnicero, “España celebra la Reforma Protestante con un sello”.



 



El salón del Liceo, pocos minutos antes de comenzar el acto. / Abraham Solla



AMPLIA PRESENCIA INSTITUCIONAL



Al acto acudieron representantes de la Diputación, la Xunta, el Ayuntamiento, así como alcaldes de otras localidades, miembros de asociaciones filatélicas, representantes del Liceo -que acogía el acto- y personas del ámbito cultural de la ciudad.



En representación de Correos, Carolina Gómez Zarzuela consideró la Reforma como “un hito en la historia del cristianismo, y en la historia de Europa”. Con este sello se ayudará a dar a conocer la figura de Casiodoro de Reina, con un sello que, explicó, “viajará por todo el mundo” y tendrá una amplia tirada y durabilidad. El sello ya se encuentra disponible a la venta en las oficinas de Correos de todo el país.



 



El sello figura en pantalla, al lado de la mesa presidencial del acto. / MGala



En la consecución del sello “hubo dos actores fundamentales: la iglesia evangélica de Ourense y el Ayuntamiento de la Ciudad, que en Pleno apoyaron esta iniciativa”, destacó Marisol Díaz Monteira, delegada territorial de la Xunta de Galicia. “En España -continuó- tenemos cabida todos” en “una sociedad plural” donde deseó que los evangélicos “puedan estar más presentes”.



Para el alcalde de la ciudad de Ourense, Jesús Vázquez Abad, se trataba de una celebración notoria para la ciudad. La Reforma, expresó, es un hecho “que cambió nuestro panorama social y religioso de Europa. Ourense acogió a los protestantes en 1884. En 1922 abrirían la primera iglesia. Los protestantes promovían una lectura diferente de los dogmas, distinta a la tradicional. Y queremos que Ourense sea un lugar donde quepan todas las personas. Podemos presumir de ser una ciudad abierta y plural, viviendo en armonía”.






“La Diputación de Ourense se siente honrada”, añadió Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, que aludió a la dificultad de conseguir un sello dedicado a la Reforma. “Nunca es inútil reflexionar en aquello que nos parezca imposible, improbable y hasta delirante”, agregó, para destacar que podemos “aprender del pasado para tener un mejor futuro”.



 



LA BIBLIA, CLAVE EN LA REFORMA



Como bien explicó José de Segovia, periodista y teólogo, la historia de la Reforma en Europa solo es comprensible por el efecto de la lectura de la Biblia. “El mismo Lutero reconoció que era la Palabra la que estaba trabajando”, mucho más allá de lo que cualquiera de los reformadores podía hacer por sí mismo.



La Biblia del Oso fue la traducción que Casiodoro de Reina realizó, con enormes dificultades, de los manuscritos originales que disponía, al castellano. Su obra se editó en Basilea, en 1569, tras toda una vida de trabajo de traducción. Unos años después, uno de sus compañeros, Cipriano de Valera, realizaría una revisión del texto de Reina. Esa versión, conocida hoy como la “Biblia Reina-Valera”, es la más conocida y difundida en todo el mundo hispanohablante.



Como realzó José de Segovia, la virtud de la Biblia no es solo cultural, sino que destaca por ser un texto incómodo, dado que revela el estado auténtico del hombre, y su necesidad de encontrar un camino de salvación fuera de nosotros, recibiendo el regalo de la salvación por gracia en Jesús. La conferencia completa se puede ver en el Facebook de Protestante Digital.



 



José de Segovia, exponiendo una breve conferencia sobre los efectos de la Reforma en la sociedad. / MGala



Para Amable Morales, que asistía en representación de la Alianza Evangélica Española, era un momento destacable por el “hito” que suponía publicar este sello. “La Reforma -apuntó- es una exaltación de la libertad de conciencia, la dignidad y la responsabilidad personal de cada ser humano”, aspectos necesarios para avanzar como sociedad. “Seguiremos gastando nuestras energías para transformar nuestra sociedad tan necesitada de volverse a Dios como hace 500 años”, concluyó.



El director de Sociedad Bíblica, Luis Fajardo, destacó la figura de Casiodoro de Reina. “Detrás de esta versión de la Biblia había toda una vida, junto a la de muchos otros, que tenían el anhelo de que la Palabra pudiera llegar a cada persona. La Palabra de Dios transforma las vidas y las sociedades”, comentó.



También Jorge Fernández, representante de Ferede, saludó la iniciativa “importante, histórica” y consideró “un gran acierto” el motivo del sello “con la Biblia del Oso, y la figura de Casiodoro de Reina”. Fernández recordó que Reina “fue quemado en efigie, en 1562. Que hoy su figura esté presente en 180.000 sellos, es sin duda un acto de justicia”.



 



En el sello figura Casiodoro de Reina y la Biblia del Oso. / Abraham Solla



YA DISPONIBLE



El sello dedicado a los 450 años de la Biblia del Oso y el Quinto Centenario de la Reforma se encuentra desde este lunes disponible a la venta en cualquiera de las oficinas de Correos.



Con un tamaño de 40,9 x 28,8 milímetros, el sello tiene un valor postal de 0,60 euros. El diseño ha sido realizado por Correos, en coordinación con la Comisión Organizadora de la petición del sello.



La entidad pública destaca que este sello es de Tarifa A, lo que permitirá que circule durante varios años sin variación de precio. Además este franqueo permite realizar envíos a cualquier punto de España, contando con una tirada inicial de 180.000 sellos. El acto se cerró asimismo con un matasellado de honor, realizado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y Carolina Gómez Zarzuela, de la Dirección de la Filatelia de Correos.



 



José Luis Fernández Carnicero, utilizando el matasellos. Todos los asistentes se llevaron una postal con el matasellos. / Daniel Hofkamp



 



GALERÍA DE FOTOS



 



Presentación del Sello del Quinto Centenario de la Reforma Protestante y los 450 años de la Biblia del Oso


 


ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?
Sí, cada día
70%
Ocasionalmente
22%
Solo cuando voy a la iglesia
4%
No tengo Biblia
2%
No, no me interesa
3%
Encuesta cerrada. Número de votos: 319
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

María Luisa
19/01/2019
13:28 h
8
 
Enhorabuena al que tuvo la visión de solicitar este sello conmemorativo de la primera traducción al castellano de la Biblia desde las lenguas originales. Realmente lo que debería ser facil obtener en una sociedad con derechos reconocidos para las minorías religiosas, se vuelve estraordinariamente complejo ante la incomprensión, la intolerancia y también la ignorancia de los que tienen la potestad de concederlo.Enhorabuena a todos los que han participado de distinta manera e intensidad.
 

Jacqueline Alencar
16/01/2019
18:18 h
7
 
Felicitaciones a los que, con tanto ahínco, han trabajado para que este proyecto se haya hecho realidad. Es todo un reconocimiento a nuestros hermanos que lucharon por las libertades de las que hoy gozamos; los del siglo XVI, los del XIX o los del XX, que participaron en esta tarea de alcanzar una libertad responsable y comprometida. Saludos fraternales
 

Carnicero
16/01/2019
12:15 h
6
 
Gracias por vuestros comentarios. El proceso ha sido muy largo y difícil, sin embargo ha habido un equipo detrás y 114 adhesiones que nos han enseñado que juntos podemos hacer mucho por la extensión del Evangelio. Tenemos por delante otros proyectos y para darle continuidad al del sello, comienza una etapa de Coleccionismo temático competitivo. Con nuestro sello.
 

Pablo Martínez Vila
15/01/2019
11:11 h
4
 
Es un hito histórico y muy emotivo para todos los que sentimos la historia de los protestantes en España como algo propio, inseparable de nuestra identidad. Recordamos con profundo respeto y gratitud a "los que sembraron con lágrimas" porque ellos han hecho posible que ahora nosotros podamos "segar con regocijo" (Salmo 126:5). Y muchas gracias a los que han hecho posible que se escriba esta págima histórica. Pablo Martínez Vila
 

flash
15/01/2019
04:33 h
3
 
Dice el articulo:"para que otros pudieran tener acceso a la Palabra de Dios". El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio. Así que no todo lo que brilla es oro. Saludos
 

Rubén Lugilde Yepes
14/01/2019
20:22 h
2
 
Enhorabuena a los promotores de esta iniciativa. Creo que la frase de Jorge Fernández ("Reina “fue quemado en efigie, en 1562. Que hoy su figura esté presente en 180.000 sellos, es sin duda un acto de justicia”) expresa el valor histórico de este acto. Me parece significativo también que haya sido promovido desde la sencillez de una iglesia local, lo cual no deja de recordarnos que la identidad evangélica se centra en la comunidad de creyentes. ¡Un día para recordar y un sello para conservar!
 

Pedro Tarquis
14/01/2019
18:31 h
1
 
Mis mayores felicitaciones de corazón a los que idearon y trabajaron este proyecto. Nos habéis hecho un regalo histórico a los evangélicos españoles que emociona y seguro que muchos nunca olvidaremos. Y Protestante Digital ahí, con Daniel Hofkamp como notario del Reino (de Dios) para atestiguarlo.
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

Manolo
15/01/2019
19:01 h
5
 
Pido perdón por mi equivocación; creía que era un sello de tirada corta para coleccionistas; pero en realidad es de tirada larga para consumo en los estancos; se reconoce el mérito de las personas que han intervenido en todo el proceso agraciado por el Señor; mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - Un sello que hace justicia 450 años después
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.