PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Estadísticas oficiales
9
 

Los evangélicos abrieron 16 nuevos lugares de culto cada mes en 2018

Suman un total de 4.238 lugares de culto, según el informe del Observatorio del Pluralismo Religioso, siendo la minoría religiosa con mayor presencia en el país.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 02 DE ENERO DE 2019 20:07 h
Cataluña es la comunidad con mayor número de lugares de culto de religiones minoritarias. En la imagen, una perspectiva de Barcelona. / Pixabay (CC0)

Durante el año 2018, cada mes, los evangélicos abrieron 16 nuevos lugares de culto, según se desprende del último informe del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, con datos actualizados al mes de diciembre de 2018.



El número total de lugares de culto evangélicos, según el registro del organismo que depende del Ministerio de Justicia, es de 4.238, un incremento de 197 lugares nuevos con respecto a los registrados en diciembre de 2017, justo hace un año, anotándose que en las estadísticas del Observatorio se incluye en la categoría de evangélicos a adventistas y anglicanos.



 



 





Las cifras muestran una continuidad en la tendencia positiva de los últimos cinco años para la apertura de nuevos lugares de culto evangélicos en España.



El Observatorio muestra también el crecimiento general de la presencia de lugares de culto de minorías religiosas en todo el país. Dejando de lado de la estadística a la religión católica, todavía mayoritaria con mucha diferencia en cuanto a su presencia de lugares de culto con 23.019, los evangélicos cuentan con mayoría: el 58,5% de los lugares de culto de confesiones minoritaras. Le siguen los musulmanes, con un 22,5% y un total de 1.632 lugares de culto; los Testigos de Jehová, con 627 espacios, un 8,27%; y los ortodoxos, con 216 templos, que representa el 3% del total. Budistas (171), mormones (115), judíos (39), baha’is (45), hinduístas (25) y sijs (22) aparecen a continuación.



 



Gráfico: Observatorio Pluralismo Religioso.



El informe de diciembre dedica un apartado especial a la información por autonomías, con una comparativa de los datos de 2013. En estos cinco años, en todas las Comunidades Autónomas han aumentado los lugares de culto de minorías religiosas, destacando Cataluña -donde ya hay cerca de 1.500 espacios- Andalucía -1.131 lugares de culto- y Madrid -1.020-. Donde menos aperturas nuevas de lugares de culto se han dado es en Melilla -29 frente a las 28 de 2013-, Asturias -sólo dos nuevos lugares de culto en estos cinco años, con un total de 82- y Cantabria -52 lugares de culto en la actualidad, solo 7 más que en 2013-.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Bruno caballero
07/01/2019
02:22 h
7
 
En respuesta al señor josuedejuan: 1 Corintios 2:14 Reina-Valera 1960 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
 
Respondiendo a Bruno caballero

josuedejuan
07/01/2019
16:25 h
8
 
Cierto, hay mucha iglesia con biblia en mano, con predicacion en pulpito y no convertida, muy cierto lo que dices.
 
Respondiendo a josuedejuan

Bruno caballero
08/01/2019
02:10 h
9
 
Usted acusa de manera ofensiva de locos a los cristianos protestantes, luego responde de manera cínica una cita bíblica que obviamente hace referencia al hombre natural que no entiende las cosas espirituales, en este caso la referencia es directamente para usted amigo.
 

Jostein
06/01/2019
15:00 h
6
 
Con todos mis respetos Sr. Caballero, discrepo de su desacertado juicio de intenciones. No trato de desmerecer el crecimiento evangélico. Soy evangélico y me baso en lo que veo, que mientras aumentan las Iglesias, no aumentan los fieles en la misma proporción. No poseo datos sobre el número de evangélicos, ni yo ni nadie. Los datos de la FEREDE son los mismos que hace 15 años y son poco creíbles. Ojalá y me equivoque
 

Jostein
05/01/2019
10:03 h
3
 
Hola Manudero. Los únicos datos que se conocen son los que proporciona la FEREDE. 400.000 españoles y 800.000 extranjeros que residen en España más de seis meses. Poco se sabe de estos últimos. Creo que la estadística es poco real.
 

Jostein
03/01/2019
13:17 h
1
 
El incremento de 197 iglesias este año, no significa un aumento de creyentes en la misma proporción. Los evangélicos en España somos muy pocos con muchas iglesias, la mayoría de ellas en pequeños locales comerciales, con nombres que no caben en el cartel y sólo identificables por los propios evangélicos. El aumento de lugares de culto debería ser una buena noticia, pero la realidad es que no crecemos
 
Respondiendo a Jostein

Bruno caballero
05/01/2019
19:47 h
4
 
Con todo respeto a usted señor, considero que su comentario tiene la intención de provocar desmerecimiento al crecimiento de la Iglesia Evangélica en España, debería usted fundamentar sus aseveraciones con fuentes fidedignas , de lo contrario su argumento carece de credibilidad, y únicamente representan su opinión.
 
Respondiendo a Bruno caballero

josuedejuan
06/01/2019
08:15 h
5
 
La estadística es pasearse por las iglesias de una misma ciudad, ver sus cultos, sus predicaciones y su librería, la locura impera en la mayoría de las iglesias evangélicas. Por cierto, mi primer mensaje a este post no lo han publicado, dí datos en ese primer mensaje, pero bueno.
 
Respondiendo a josuedejuan

manudero
04/01/2019
16:49 h
2
 
Hola Jostein, no sabes si existe alguna encuesta donde la gente se autodenomina como evangélicos/protestantes? Me interesa saber cual es el tamaño aproximado de la Iglesia es España.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los evangélicos abrieron 16 nuevos lugares de culto cada mes en 2018
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.