PUBLICIDAD
 
sábado, 25 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Fe y vida pública
1
 

“Los poderes públicos debemos hacer un esfuerzo para mantener la neutralidad”

Seis meses después de su nombramiento, entrevistamos a la directora de Relaciones con las Confesiones de España, Ana Gallego. 

AUTOR Jonatán Soriano, Redacción P+D MADRID 24 DE DICIEMBRE DE 2018 11:00 h
La directora de Relaciones con las Confesiones, Ana Gallego, durante la toma de posesión de su cargo. / Prensa Justicia

Ana Gallego (1974) asumió la responsabilidad de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones en el mes de junio, tras el cambio de gobierno en España y a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Con una larga trayectoria en la Administración, donde ha trabajador como directora de la Filmoteca Nacional, consejera de justicia en la representación permanente de España en la Unión Europea y subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional del Ministerio de Sanidad en la Delegación del Gobierno para la violencia de género, Gallego es partidaria de la misma línea de “laicidad positiva” que defiende el Tribunal Constitucional. 



Se trata de un concepto que, según Torres, tiene su razón de ser “para vedar que dicho modelo se deslice hacia un laicismo que trate a las convicciones religiosas peor que a otras convicciones o cosmovisiones.”



Partidaria de continuar con las relaciones entre Administración y confesiones en el marco de los Acuerdos de Cooperación de 1992, la nueva directora también reconoce la sensibilidad de cuestiones como la Enseñanza Religiosa Evangélica, que todavía no ha llegado a todas las Comunidades Autónomas, o las problemáticas existentes en cuanto a los espacios de culto. “Queremos generar políticas de normalización de la pluralidad religiosa para que sea una realidad cada vez mejor conocida e integrada en la identidad de nuestra sociedad”, asegura. 



 



Pregunta: Usted llega a la Dirección General de Relaciones con las Confesiones en un momento en el que el hecho religioso parece tener poco peso en el debate institucional. ¿De qué manera afronta esta etapa?



Respuesta: No creo que el hecho religioso tenga poco peso en el debate público e institucional. Son numerosas las cuestiones en las que el hecho religioso aparece de una u otra forma implicado; desde la educación a los delitos de odio, la apertura de lugares de culto, la tutela penal de los sentimientos religiosos, etc. En ocasiones, el hecho religioso se presenta en el debate público como algo problemático y es precisamente por ello que desde esta Dirección General queremos abordar la cuestión más desde el desarrollo del derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, y desde la normalización de la pluralidad religiosa que existe en nuestra sociedad, contemplada como un hecho enriquecedor de la misma y nunca como un problema. Todas estas cuestiones deben ser abordadas desde los resortes de los que dispone nuestro Estado de Derecho, y que se han revelado tan eficaces hasta ahora. En este sentido, la suma a las competencias de la Dirección General de una competencia específica en materia de Derechos Humanos, es una oportunidad para profundizar en esta perspectiva. 



 



P: ¿Cuál es su postura ante los planteamientos laicistas que se han realizado y que, en muchos casos, implican apartar el hecho religioso de la participación de la vida pública?



R: El hecho religioso presenta una doble dimensión privada y pública que debe ser tenida en cuenta. Que sea una experiencia privada, ya sea vivida individualmente o en grupo, no impide que tenga también una dimensión pública que no puede ser desatendida. Y ello exige fomentar políticas de gestión pública que permitan el ejercicio del derecho tanto en privado como en público, tal como se dispone en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Los creyentes y las confesiones religiosas pueden y deben participar de la vida pública, como ciudadanos y grupos sociales que son, a través de los cauces que proporciona nuestro ordenamiento jurídico en condiciones de igualdad con otros grupos sociales o ideológicos, sin que su condición religiosa modifique, ni a mejor ni a peor, las reglas que existen para todos sino. Esta participación del hecho religioso en la vida pública no se opone de ningún modo a la laicidad de los poderes públicos, sino que son absolutamente compatibles: la laicidad de los poderes públicos no impide dicha participación; únicamente la limita a las condiciones que establece el ordenamiento en general. Por ponerle un ejemplo, si deseo usar la vía o un equipamiento público, deberé cumplir los requisitos que establezca la normativa para ello.



 



Ana Gallego. / Prensa Justicia

P: ¿Cómo plantearía usted el laicidad?



R: El principio de laicidad supone la neutralidad de los poderes públicos respecto de las decisiones de conciencia de los ciudadanos y, como garantía de ello, la separación del Estado y la religión. Ello impide que el propio Estado tome decisiones, en el ámbito de sus competencias, basadas en parámetros religiosos, tal como ha venido sosteniendo reiteradamente nuestro Tribunal Constitucional.



Ha sido este mismo Tribunal el que ha acuñado el término de laicidad positiva para referirse a nuestro modelo, para vedar que dicho modelo se deslice hacia un laicismo que trate a las convicciones religiosas peor que a otras convicciones o cosmovisiones.



 



P: ¿Ha concretado su visión sobre el modelo de Estado laico el nuevo gobierno? ¿Cuál es?



R: No injerencia en las decisiones de fe de los ciudadanos y no confusión entre funciones políticas y religiosas, es decir, neutralidad y separación. El modelo laico se basa en la garantía de los derechos de la persona, de su igual libertad; es decir, la laicidad positiva tiene como finalidad el pleno ejercicio de los derechos de las personas y los grupos, precisamente porque el Estado no tiene una religión como oficial y solo el Estado laico garantiza el ejercicio real de la libertad religiosa. A ello se añade el principio de cooperación, que también consagra nuestra Constitución, como concreción, en este ámbito, de la obligación de los poderes públicos de hacer real y efectivo el ejercicio de los derechos de las personas y los grupos y remover los obstáculos que lo impiden, tal como expresa el art. 9.2 del texto constitucional. Entendemos que nuestra visión no puede ser otra que la que marca la propia Constitución y la interpretación de la jurisprudencia nacional e internacional sobre derechos humanos.



 



P: ¿Considera que España es un Estado aconfesional en la práctica? ¿Qué aspectos diría que quedan por superar todavía?



R: La sociedad española aún se muestra dividida entre quienes consideran que los avances en neutralidad de los poderes públicos ante las distintas creencias son ataques a las tradiciones de una historia de confesionalidad católica, que llega prácticamente hasta la Constitución del 78, y quienes consideran que dichos avances son insuficientes y demandan mayores cotas de laicidad a los poderes públicos. En este sentido, pienso que hay que distinguir aquellos aspectos religiosos que han adquirido un contenido cultural muy fuerte y de los que participa toda la sociedad, más allá del grado de convicción religiosa que se tenga, como puede ser la Navidad o la Semana Santa. Ese marcado contenido cultural, que transciende lo religioso, permite que cada persona se sitúe frente a ellos según sus propias convicciones. 



En otros aspectos los poderes públicos debemos hacer un esfuerzo para mantener la neutralidad, los responsables políticos pueden tener las convicciones que quieran, naturalmente, pero cuando se ostenta un cargo público hay que ser muy cuidadoso en mantenerse neutral frente a las distintas creencias religiosas de los ciudadanos y defender también la neutralidad de los espacios públicos, a fin de favorecer la convivencia social. Creo firmemente que en este tema es necesario hacer un esfuerzo de comunicación que genere una sociedad cada vez más inclusiva. 



 



P: ¿Cuáles son las líneas de trabajo que espera implementar desde la Dirección General de Relaciones con las Confesiones en materia de pluralismo?



R: Esperamos mantener las relaciones de cooperación y colaboración que siempre han existido con las confesiones religiosas para dar respuesta, dentro del marco legal, a las necesidades que demandan que, en muchos casos, son cuestiones que transcienden lo coyuntural y deben ser tratadas como políticas de Estado que permanecen con los cambios políticos. Hay algunos temas que no son nuevos y que son de gran interés, como la necesidad de normas iguales y adecuadas para el establecimiento de lugares de culto, el acceso a la Seguridad Social de los ministros de culto de las confesiones que aún no lo tienen y lo quieren, o garantizar los enterramientos conforme a las propias convicciones.



Queremos generar políticas de normalización de la pluralidad religiosa para que sea una realidad cada vez mejor conocida e integrada en la identidad de nuestra sociedad y para lo que contamos además con la Fundación pública Pluralismo y Convivencia que lleva años trabajando muy eficazmente por conseguir estos objetivos. Creo que somos una administración cercana con las confesiones, con las que tenemos una relación muy fluida. En aquellas cuestiones que dependen directamente de nuestra gestión, como puede ser el Registro de Entidades Religiosas, estamos trabajando para mejorar y agilizar nuestros procedimientos y cumplir los objetivos de la Administración electrónica. En aquellas otras cuestiones que no son de nuestra competencia directa, nos esforzamos por llevar a cabo el trabajo de relación y acompañamiento, intentando facilitar el contacto con los organismos o entidades competentes, a los que también ofrecemos nuestra colaboración.



 



P: Del hecho religioso en la actualidad, uno de los aspectos que más discusión genera es el de las asignaturas de religión en los currículums académicos. Comunidades como Valencia y La Rioja han incorporado la opción de la Enseñanza Religiosa Evangélica a sus programas educativos este curso porque la ley las obliga. ¿Cuál es la postura de la Dirección General de Relaciones con las Confesiones en este sentido? ¿Hay alguna manera y voluntad de convencer con argumento político en lugar de que sea la ley la que imponga?



R: Lo cierto es que no existe diferencia entre lo que establece la ley y el argumento político, ya que la ley es, en sí misma, un argumento político porque en su origen hay una decisión política. 



El Ministerio de Educación y Formación profesional presentó al Consejo de Ministros del pasado día 14 el informe de Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación que mantiene la Enseñanza de la Religión introduciendo dos cambios que parecen razonables: el primero es eliminar la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión. En este sentido, nuestros tribunales ya han sentenciado que el ejercicio del derecho para unos no puede suponer obligaciones para otros; es decir, facilitar la enseñanza religiosa a quien la solicita no puede conllevar que aquél que no la quiere deba cursar otra materia, que además nunca podría ser curricular o simplemente significativa para el alumnado porque, en tal caso, se privaría de ella a aquellos que asisten a clases de religión, así que lo más razonable es que no haya una alternativa obligatoria. El segundo cambio es consecuencia del anterior: la calificación de la religión no se puede tener en cuenta para calcular las notas medias en los procesos de acceso a la universidad o de obtención de becas.



Por lo que se refiere a la enseñanza de la religión evangélica, sus datos han mejorado en los últimos años, según la información que nos ha presentado el Consejo General de la ERE: la religión evangélica se imparte ya en 900 centros públicos a aproximadamente 18.000 alumnos, por parte de 254 profesores. Somos conscientes de que aún hay que mejorar algunos aspectos, como la escasez de oferta o la insuficiente información, o que haya CCAA que aún no la prestan. Este es un tema que excede de nuestras competencias, pero en el que tenemos el máximo interés en acompañar y colaborar con FEREDE.



 



P: Prácticamente un año y medio después de los atentados en Barcelona y Cambrils, ¿diría que la tolerancia se ha visto afectada en España?



R: Es difícil hacer afirmaciones tajantes en este tema porque bastaría un caso de intolerancia para sentirnos insatisfechos del grado de tolerancia de nuestra sociedad. España es, en general, un país tolerante y así es valorado por otros países, según ha puesto de relieve el Real Instituto Elcano en su 7ª Oleada del Barómetro de la Imagen de España. No obstante, existen incidentes de odio que atentados como los de Barcelona y Cambrils pueden hacer crecer, y lo que es peor, pueden alimentar ideologías supremacistas y excluyentes que perturban nuestra convivencia, y debemos rechazar todas aquellas manifestaciones falaces y manipuladoras que pretenden generar un clima social de enfrentamiento.



Por tanto, nos parece necesario reforzar la resiliencia que siempre ha demostrado la sociedad española frente a los graves atentados que hemos sufrido, y trabajar para poner coto a estos aires que cruzan el mundo de intolerancia frente a todo lo que nos parece diferente. Detrás de estas actitudes solo hay miedo a lo que no se conoce, y eso nos obliga a poner el acento en mejorar el conocimiento que tenemos de los grupos religiosos minoritarios, que participan de nuestra sociedad y contribuyen a su mejora.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Talaverano
26/12/2018
17:54 h
1
 
Agradezco a Protestante Digital el que nos acerque a personajes políticos relevantes para saber sus opiniones y no meramente oponiones sino directrices del Gobierno de España. Es un tema muy técnico y reconozco que no es fácil hacer comentrios que tengan enjundia sobre los asuntos tratados. Solamente dire que,según la FEREDE,siguen habiendo temas relacionados con los Acuerdos de 1992 que no han sido desarrollados y eso si me interesa. Creo que habría sido interesante haberle pregunta.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Los poderes públicos debemos hacer un esfuerzo para mantener la neutralidad”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Santiago Toda la Biblia: Santiago

Esta carta nos desafía a vivir en la voluntad de Dios, no solo en la relación con Él sino también con los demás.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.